sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Financial Times critica la política lingüística en España

Se alarma por la imposición del catalán a los médicos de Ibiza

LVL
miércoles, 15 de abril de 2009, 12:24
Financial Times critica la política lingüística en España

El FT se alarma
El acoso al español preocupa al mundo Financial Times critica la política lingüística en España

Madrid.- Financial Times, el prestigioso diario británico con difusión mundial, publica un artículo de Victor Mallet en el que muestra la alarma que causa la legislación lingüística en España. "La política lingüística ha sido especialmente polémica, con acciones de los gobiernos autonómicos para imponer el catalán, el gallego o el vasco en todas las escuelas y en los servicios públicos, provocando reacciones de enfado en los ciudadanos castellanohablantes". También señala que "docenas de médicos en Ibiza han amenazado con abandonar la isla porque el Gobierno regional de Baleares insiste en examinarles en catalán, la lengua local".

Financial Times analiza que la imposición lingüística concierta el debate de los filólogos, "pero es considerada artificial y políticamente peligrosa por parte de los nacionalistas españoles". También comenta la diversidad de denominaciones de los idiomas locales: "Irónicamente, los catalanohablantes pueden llegar a ser muy protectores con su propio idioma, pero simultánaamente se burlan de las pretensiones de que el valenciano y el mallorquín, los dialectos catalanes de Valencia y Mallorca, tengan una existencia independiente".

Financial Times hace un repaso general a la política autonómica y considera que "no sólo es ocasionalmente un inconveniente para los que quieren hablar castellano. Los inversores, tanto locales como extranjeros, se quejan profundamente de la burocracia extraordinaria impuesta por los gobiernos regionales, costes que difícilmente puede afrontar España, que se hunde en la más profunda recesión que se recuerde". "La administración en España sufre de elefantiasis", sentencia un abogado sindicalista de Madrid.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 26 comentarios
1 2 3 
Dice ser Ro#
jueves, 10 de marzo de 2011, 20:34
Soy Italiana y no podéis imaginar como me fastida esta cuestiòn. La riqueza de Espana es su plurilinguismo y sus peculiaridades las diferentes culturas y tradiciones que existen desde hace siglos y siglos. Existen las realidades locales como las nacionales, existe Cataluna y existe también Espana, y deberéis ser orgullosos de esto.
Perdonad los acentos

Dice ser Ladrons
lunes, 22 de noviembre de 2010, 01:30
La política lingüística del Estado español se resume al siguiente:

1º El castellano es un idioma superior será idioma obligatorio para las poblaciones de origen castellano e idioma colonial obligatorio para las naciones ocupadas de la Galiza, Cataluña y País Vasco.

2º Las lenguas nativas de las naciones ocupadas han en el Estado la categoría de dialectos secundarios para los paletos hablen sólo en casa.

ES esta la regla general de la política del Estado Español.


Dice ser Anónimo
jueves, 15 de julio de 2010, 19:01
Sr. director de La Voz Libre: el titular de este artículo contiene una incorrección. Dice "Financial Times critica la política lingüística en España" y debería decir "de España" porque es complemento de nombre. Es un calco del inglés que no se puede aceptar en español.

Dice ser Pere
viernes, 19 de febrero de 2010, 13:23
Me olvidaba:
Buena parte de los artículos de periódicos extranjeros que critican directa o indirectamente a Catalunya por el motivo que sea, estan hechos por corresponsales con sede en... Madrid. Que beben, comen y chupan todo lo que allí se cuenta. Con eso ya me lo han dicho todo. Deberían viajar más por las Españas y ver las realidades.

Dice ser Pere
viernes, 19 de febrero de 2010, 13:20
Pero si han impuesto el inglés a todo el mundo. Que han de entender ellos de lenguas y reivindicaciones lingüísticas. Venga hombre!

Dice ser GZ
martes, 16 de febrero de 2010, 19:08
Segundo un estudo de opinión independente feito por unha universidade norteamericana cerca de 93% da poboación portuguesa admira as causas independentistas Vasca, Catalá e Galega. Nese estudo preto do 80% van máis lonxe ao consideraren que o Estado español é o único responsábel pola violencia neses países, considerando os seus habitantes como vítimas de agresión física, económica, cultural e política. Colocados perante a cuestión dos atentados de orixe vasca con mortes , gran parte responden que todas as loitas pola liberación dos pobos provocan vítimas e os vascos son entre todos os movementos de liberación aquel que máis selectivamente ten atinxido persoas que directamente son cómplices na ocupación do seu país. Cando se coloca a palabra terrorismo para definir os nacionalistas vascos, a resposta é case unánime que son movementos de liberación, que a liberdade non é terrorismo , polo contrario a ocupación dunha nación a destrución da súa lingua e cultura e explotación económica e extinción de identidade iso si é terrorismo. Polo contrario o 1º ministro Sócrates que está a atravesar o peor momento de credibilidade e popularidade que xa algunha vez un xefe de goberno tivo en Portugal, mantén unha alianza con Zapatero contra a ETA nas bases no país Luso

Dice ser Yo
martes, 10 de noviembre de 2009, 23:44
Aquí por lo visto todos amenazan, vaya gente. Poquitos con dos dedos de frente, digo yo. Un poco idos.

Dice ser Amando
martes, 10 de noviembre de 2009, 23:42
Yo lo que critico es que el periódico esté escrito en inglés. Esto es el mundo al revés.

Dice ser Tantomonta
lunes, 09 de noviembre de 2009, 18:42
El señor que firma Free y no quiere hacerse entender más que por los que sabemos inglés es un nacionalista que parece estar a favor de la disgregación de españa.
Llegará un día en que en Europa dé igual ser italiano que rumano que danés. ¿Y ellos seguirán reivindicando que son distintos y que son los mejores?
Su falsedad es escandalosa: no tiene ni idea de la verdadera Historia de la unión pacífica de diversos reinos que formaron españa. No hay ni ocupación ni invasión ni colonización. Para él Fernando de Aragón no se casó con Isabel de Castilla uniendo sus posesiones. Para él los Reyes Católicos no existieron. Fueron un invento de Franco. Para él es mejor decir mentiras que estudiar un poco de historia y aceptar la realidad. Pero claro, como Free no acepta la realidad y no tolera la frustración, se transforma en un nacionalista y se fuma un porro y se inventa su realidad. Viven en otro mundo, pero hasta ahorta les iba bien, pues la gente les tenía miedo. Poco a poco se les va a poner en su sitio. Gracias a La Voz Libre por contribuir a divulgar la realidad y las ideas de los que sufrimos la imposición nacionalista.

Dice ser Free
domingo, 08 de noviembre de 2009, 05:32
The Spanish State is unworthy. It was created with the occupation of several nations.


Freedom for all colonized peoples in the Iberian Peninsula.

Death to the Spanish colonial regime.

Death to all criminals who support racist colonial rule.

Catalonia, Basque Country and Galicia free.


Página 1 de 3
Encontrados 26 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook