sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO y UGT no descartan abordar la reforma laboral después de acordar los convenios

Efe
viernes, 06 de noviembre de 2009, 12:20
CCOO y UGT no descartan abordar la reforma laboral después de acordar los convenios


CCOO y UGT no descartan abordar la reforma laboral después de acordar los convenios CCOO y UGT no descartan abordar la reforma laboral después de acordar los convenios

Madrid.- Los sindicatos CCOO y UGT no descartan abordar una reforma laboral después de acordar con la patronal un acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años, dentro de un clima de "normalidad y cumplimiento de lo pactado".

Así lo expresó hoy el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien presentó, junto al de UGT, Cándido Méndez, un documento de propuestas sindicales unitarias para el empleo, los salarios y el excedente empresarial.

Según Toxo, "eventuales reformas laborales podrían valorarse" si antes se logra un acuerdo de negociación colectiva y siempre que se restablezca la confianza entre los agentes sociales.

Una vez restituido el diálogo entre sindicatos y patronal, el dirigente de CCOO consideró posible "recuperar" el tono del diálogo social tripartito, en el que participa también el Gobierno, puesto que a su juicio "es lo que demanda el país en este momento".

Para el secretario general de UGT, "las reformas no tienen por qué ser recortes", a lo que añadió: "Eso no lo compartiremos nunca".

Méndez subrayó que en la reforma laboral hay otros puntos "más interesantes que volver a discutir donde nos hemos encallado" como, por ejemplo, los despidos y las contrataciones.

En su propuesta, los sindicatos coinciden en señalar que la negociación colectiva de este año está presentando un grado de conflictividad "desconocido desde hace muchos años" y solicitan la resolución de unos 1.500 convenios antiguos que no han aplicado los incrementos salariales pactados o no se han renovado.

No obstante, Toxo mostró su confianza para que la cuestión se solucione y pueda firmarse en las próximas semanas un acuerdo de negociación colectiva de carácter trianual a partir de 2010, que debería entrar en vigor el 1 de enero de ese año.

En su opinión, 2010 será todavía un año "complicado" para la economía y el empleo, 2011 debería ser el inicio del despegue económico y 2012 marcará la consolidación de la salida según lo previsto.

En este contexto, el acuerdo interconfederal permitiría dar una "estabilidad importante" de la economía española con el que las ganancias empresariales y los derechos de los trabajadores serían "compatibles".

Los ejes de la propuesta sindical son principalmente mantener el empleo, con vistas a erradicar la temporalidad injustificada, y pactar subidas salariales entre el 1% y el 2% para 2010, con la posibilidad de introducir cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, Méndez reclamó a las empresas que supediten el reparto de beneficios al mantenimiento del empleo y a la mejora de su estructura productiva.

En este sentido, los sindicatos pidieron contener los salarios de los directivos o reducir las retribuciones variables en las empresas con expedientes de regulación de empleo (ERE), reducción de puestos de trabajo o descuelgue del incremento salarial pactado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook