lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Pleno de Calle 13 con cinco Grammy Latinos

Jarabe de Palo y Niña Pastori se llevaron un premio cada uno

Efe
viernes, 06 de noviembre de 2009, 06:02
Pleno de Calle 13 con cinco Grammy Latinos


Pleno de Calle 13 con cinco Grammy Latinos Pleno de Calle 13 con cinco Grammy Latinos

Las Vegas (EE.UU.).- El dúo puertorriqueño Calle 13 fue el gran triunfador de la décima edición de los Grammy Latinos celebrada en el hotel casino Mandalay Bay de Las Vegas, donde logró los cinco premios a los que estaban nominados.

Los reguetoneros René Pérez y Eduardo Cabra, Calle 13, se llevaron los galardones de Mejor álbum del año y Mejor álbum de música urbana por "Los de atrás vienen conmigo", Mejor grabación y Mejor canción alternativa por "No hay nadie como tú", y Mejor vídeo musical versión corta por "La perla" junto a Rubén Blades.

Calle 13 acumuló así nueve Grammy Latinos en sus registros después de los cuatro que ya había recogido en 2006 y 2007.

En la categoría de flamenco, la Niña Pastori se impuso a otras importantes figuras del género con su trabajo 'Esperando verte' mientras que Shaila Durcal no pudo hacerse con el galardón en el Mejor álbum de música ranchera, derrotada por el gran maestro del género Vicente Fernández, que impuso sus galones con 'Primera fila'.

Jarabe de Palo logró un Grammy a la Mejor ingeniería de grabación con su disco 'Orquesta reciclando' y aprovechó para felicitar a los que participaron en el multitudinario concierto por la paz en La Habana. 'La música une lo que la política corrompe', sentenció el músico catalán.

Luis Fonsi, otro boricua, se alzó con otro de los gramófonos dorados más importantes, el de Mejor canción del año por la letra de "Aquí estoy yo", que realizó con David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris, mientras que el Mejor nuevo artista fue a parar a Alexander Acha, hijo del artista mexicano Emmanuel.

El evento tuvo entre sus momentos más emotivos la entrega del Grammy Latino a la Persona del año 2009 al mexicano Juan Gabriel, quien hizo suyo el escenario hacia el final de la gala y lo que iban a ser tres canciones se convirtió en un concierto de más de 30 minutos, que convirtió la gala en su espectáculo personal.

Uno de los admiradores declarados de Juan Gabriel, el cantante Enrique Iglesias, aseguró posteriormente a la prensa que iba a sacar el disco en inglés y en español cansado "de separar los dos idiomas".

"No he hecho el disco de mi carrera y espero que sea este", dijo Iglesias.

RECUERDO DE MERCEDES SOSA

El recuerdo de la difunta Mercedes Sosa, quien consiguió el gramófono de oro al Mejor álbum folclórico por "Cantora I", disco que también se llevó el galardón al "Mejor diseño de empaque", estuvo muy presente en la gala y el propio René Pérez ("Residente") le dedicó el premio al Mejor álbum del año.

Rubén Blades fue el encargado de homenajear a Sosa, la "voz de América", según afirmó, e introducir un vídeo conmemorativo con la canción de "Gracias a la vida" e imágenes de la argentina recientemente fallecida.

Los premios de las categorías de Mejor álbum pop femenino y masculino acabaron en manos de Laura Pausini y Fito Paez, "Primavera anticipada" y "No sé si es Baires o Madrid", respectivamente, mientras que el Mejor álbum de grupo se lo llevó Reik por "Un día más".

"A veces cuando estoy en Italia me dicen que hablo demasiado de Latinoamérica, me siento como partida a la mitad, como el pelo de Mónica Naranjo (...) Mi cuerpo está cortado así y una parte está en América Latina. Me gustaría mucho hacer algo con Gloria Estefan o Julieta Venegas" confesó Pausini.

La italiana aseguró que tras la muerte de su abuela ha reflexionado sobre su vida y aseguró que desde el principio de 2010 se retirará para estar con su familia durante dos años.

"No he sido una buena hija", afirmó, y dijo que ello se debe por haber pasado lejos de su madre los últimos 16 años debido a su carrera.

En música urbana, además del éxito de Calle 13, los portorriqueños Wisin & Yandel junto a Marcos Masis "Tainy" lograron el gramófono dorado a la Mejor canción por la letra de "Abusadora".

El rock tuvo sabor mexicano a través de los dos Grammy Latino que conquistó la banda Jaguares, al Mejor álbum de grupo por "45" y la Mejor canción "Entre tus jardines", únicamente Draco Rosa puso la nota disonante al control azteca de esta categoría tras ganar con "Teatro" al Mejor álbum de rock vocal.

Otro artista destacado fue el nicaragüense Luis Enrique, que consiguió el Grammy Latino al Mejor álbum de salsa por "Ciclos" y sintió como suyo el premio la Mejor canción tropical por "Yo no sé mañana", que él interpretó sobre la letra de Jorgue Luis Piloto y Jorge Villamizar.

El brasileño Caetano Veloso obtuvo dos Grammy por el Mejor vídeo musical versión larga y Mejor álbum cantautor por "Zii e Zie".

Simbólica fue la victoria de Omara Portuondo en la categoría de Mejor álbum tropical contemporáneo con "Gracias", al tratarse de la primera artista de ese país residente en la isla que asiste a esta ceremonia y consigue un premio.

El décimo aniversario de los Grammy contó con las actuaciones de Alejandro Sanz y la estadounidense Alicia Keys, quienes interpretaron juntos "Looking for paradise", el tema de lanzamiento del próximo disco del español, "Paraíso Express".

Sobre el escenario se escuchó la voz de David Bisbal y la mexicana Luz Ríos, Luis Fonsi, Calle 13 y Rubén Blades o La Quinta Estación.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Mercedes
viernes, 06 de noviembre de 2009, 10:41
Felicidades, buenisimo el nuevo disco de Jarabe de Palo !

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
A poco más de un mes de la boda de Leo Messi y Antonella Rocuzzo en Rosario, su ciudad natal, la prometida del jugador y su amiga Sofía  [...]

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
El informe de la UCO, remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el 1 de marzo pasado, y que se ha dado a conocer hace apenas 48 horas  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
San Isidro reunió en Las Ventas a los aficionados que no quisieron perderse el día grande de la feria de Madrid. El Rey don Juan Carlos  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook