viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRUPO DE RÍO

El Grupo de Río aprueba el ingreso de Jamaica y analiza la crisis política de Honduras

Efe
viernes, 06 de noviembre de 2009, 01:52
El Grupo de Río aprueba el ingreso de Jamaica y analiza la crisis política de Honduras


El Grupo de Río aprueba el ingreso de Jamaica y analiza la crisis política de Honduras El Grupo de Río aprueba el ingreso de Jamaica y analiza la crisis política de Honduras

Montego Bay (Jamaica).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Latinoamérica y el Caribe aprobaron hoy por aclamación el ingreso de Jamaica al Grupo de Río y analizaron la crisis política de Honduras en la XXVIII reunión ministerial que concluyó hoy en Jamaica.

Los cancilleres latinoamericanos y caribeños examinaron también a puerta cerrada un nuevo mecanismo de integración para la región, aspecto que formará parte de la agenda de la Cumbre presidencial que se celebrará el próximo año en Cancún, México.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo a Efe que la primera decisión de la reunión fue aprobar "por aclamación el ingreso de Jamaica como miembro pleno del Grupo de Río".

Jamaica participaba en el Grupo de Río como representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) y en la reunión de 2008 consideró que este organismo debería convertirse en una institución de cabildeo, para el desarrollo de la región negociando con otros bloques económicos internacionales.

La crisis política de Honduras y el acuerdo alcanzado por las partes en conflicto en octubre pasado fue otro de los temas que discutieron los diplomáticos de la región.

"Se debatió la situación en Honduras y se ratificó el contenido de diferentes resoluciones del Grupo de Río, la OEA y la ONU, en que las que se ha condenado la ruptura del orden constitucional y el restablecimiento de ese orden", precisó el canciller salvadoreño.

Las intervenciones de los ministros se orientaron hacia el apoyo del acuerdo logrado si se implementa de manera integral, lo que incluye la restitución en el poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya, en el marco de un Gobierno de unidad nacional.

Los delegados de Zelaya, y del presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron el 30 de octubre un acuerdo para poner fin a la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio.

El pacto suscrito establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya, incluye el establecimiento de un Gobierno de reconciliación nacional, verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre, y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, solicitó, por su parte, la inclusión del tema de migración en la agenda de la próxima Cumbre de Presidentes del Grupo de Río en México.

"Como ustedes saben, en los últimos 25 años se han consolidado nuevas pautas migratorias internacionales que han contribuido a que los movimientos migratorios asuman un nivel de globalización nunca conocido en la historia. La migración jamás había tenido tanta difusión, ni había adquirido tanta relevancia política y socioeconómica como actualmente", señaló el ministro paraguayo.

Nuestros "compatriotas -agregó- emigran en busca de mejores condiciones y oportunidades, o emigran en algún momento por cuestiones políticas u otros motivos más o menos traumáticos, que generan situaciones sociales y económicas nuevas tanto en los países de origen como en los países receptores".

Además, el canciller argentino, Jorge Taiana, expresó su satisfacción por la aprobación por el Grupo de Río de una declaración de apoyo a la declaración de soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Esta nueva manifestación de solidaridad regional se suma al firme apoyo que recibe la Argentina en todos los foros internacionales, regionales y multilaterales, lo cual contribuirá, sin dudas, a que el Reino Unido actúe con la responsabilidad que se espera de todo Estado democrático comprometido con la solución pacífica de las controversias", agregó.

Durante la reunión ministerial, México, que tiene la secretaria pro témpore del Grupo de Río, presentó un informe de trabajo sobre las diferentes gestiones que se realizaron durante su mandato.

Asimismo, se presentó un informe sobre los aspectos generales de la Cumbre de presidentes del Grupo de Río que se llevará a cabo en México, en febrero de 2010.

"Se habló de la idea de una nueva institucionalidad para integrar esfuerzos, pero sin mencionar todavía nombres ni cómo se integrarían esos esfuerzos. Será un punto central de la cumbre", informó el diplomático salvadoreño.

El Gobierno mexicano ha planteado la creación de una nueva organización con base en la convergencia entre el Grupo de Río y la CALC.

Otra de las propuestas es la Unión de América Latina y el Caribe que surgió en la I Cumbre de Latinoamérica y el Caribe (CALC) para la Integración y el Desarrollo en 2008.

El Grupo de Río se reunió en Montego Bay, en el oeste de Jamaica, en paralelo a la jornadas técnicas de la CALC.

La reunión ministerial de la CALC se celebrará mañana y los cancilleres debatirán los asuntos que integrarán la agenda de la cumbre de Presidentes de los países miembros de ese organismos, a celebrarse en México, en febrero de 2010, simultáneamente con la cumbre del Grupo de Río.

Los temas que figuran en la agenda del viernes son el desarrollo sostenible, la cooperación, la erradicación de la pobreza, la promoción social, la justicia y democracia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook