lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Ban Ki-moon transmitirá el informe Goldstone al Consejo de Seguridad si se lo piden

Efe
jueves, 05 de noviembre de 2009, 19:02
Ban Ki-moon transmitirá el informe Goldstone al Consejo de Seguridad si se lo piden


Ban Ki-moon transmitirá el informe Goldstone al Consejo de Seguridad si se lo piden Ban Ki-moon transmitirá el informe Goldstone al Consejo de Seguridad si se lo piden

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitirá al Consejo de Seguridad el polémico informe Goldstone sobre la comisión de crímenes de guerra en Gaza si la Asamblea General se lo pide, afirmó hoy su portavoz, Michele Montás.

Los 192 miembros de Naciones Unidas debaten desde el miércoles un proyecto de resolución impulsado por los países árabes en el que se insta a Ban a hacer llegar el informe a los 15 miembros del Consejo.

"El Secretario General de la ONU hará lo que la Asamblea General le pida", aseguró Montás en conferencia de prensa.

Las intensas negociaciones diplomáticas entre la Unión Europea (UE) y los países árabes sobre el contenido del proyecto de resolución obligaron hoy a aplazar por unas horas la reanudación del debate.

Los europeos todavía no han conseguido encontrar una posición de consenso respecto al proyecto de resolución árabe, que insta a transmitir al Consejo de Seguridad las denuncias de crímenes de guerra contenidas en el informe elaborado por una comisión de la ONU en relación al conflicto en Gaza de principios de año.

"Seguimos negociando los europeos con los árabes, y los europeos entre nosotros", dijo a Efe una fuente diplomática europea, que confirmó la falta de consenso entre los países de la UE respecto al borrador presentado por los países árabes.

Ante este panorama, la presidencia de la Asamblea General trasladó la reanudación del debate iniciado el miércoles a las 20.00 GMT, cinco horas más tarde del horario previsto.

El cambio también incrementa la posibilidad de que el proyecto de resolución no pueda ser votado hasta el viernes, ya que hay al menos una docena de países que todavía tienen que tomar la palabra.

Las diferencias se centran en el interés de algunos Gobiernos europeos en evitar que la resolución adoptada por la Asamblea General pueda ser calificada de desequilibrada en perjuicio de Israel.

Aunque los árabes parecen contar con la mayoría necesaria entre los 192 miembros de Naciones Unidas para aprobar el texto, consideran que sumar a la UE reforzaría el aislamiento de EE.UU. e Israel en su oposición al informe Goldstone.

Washington tiene previsto acompañar a Israel en el rechazo al proyecto de resolución árabe, ya que consideran que el mandato del comité presidido por el ex juez sudafricano Richard Goldstone es "tendencioso".

De todas formas, aunque la Asamblea General adopte la resolución árabe hay muchas dudas sobre la posibilidad de que el Consejo de Seguridad llegue a incluir el informe Goldstone en su agenda.

Ese documento analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Sus autores recomiendan al Consejo de Seguridad a que inste a los dos bandos a investigar la actuación de sus fuerzas durante el conflicto, bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

El contenido del informe recibió el pasado 16 de octubre el espaldarazo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el órgano con sede en Ginebra que lo había encargado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook