viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Estopa celebra sus diez años con 'Estopa X Anniversarivm'

"Ha sido como un máster universitario de la canción con unos profesores catedráticos del cantautorismo"

Efe
jueves, 05 de noviembre de 2009, 15:33
Estopa celebra sus diez años con 'Estopa X Anniversarivm'


Estopa celebra sus diez años con 'Estopa X Anniversarivm' Estopa celebra sus diez años con 'Estopa X Anniversarivm'

Madrid.- El dúo Estopa cumple diez años de rumba catalana con toques de flamenco y pop rock y nada más especial para celebrarlo que alejarse de su sonido original y mezclarlo con el de otros artistas como Macaco, El Canto del loco, Chambao, Rosendo, Serrat, Ana Belén o Sabina en el disco "Estopa X Anniversarivm".

Esta particular "fiesta de cumpleaños", que estará en las tiendas desde el 17 de noviembre, es "algo más que un disco", según explican a Efe los hermanos Muñoz, porque cada canción se aleja de la rumba y lleva el sello de los artistas que la han grabado junto a David y José.

Este álbum representa para los Estopa "lo mejor que le puede pasar a un autor, porque grandes artistas versionan tus propias canciones".

Los dos hermanos de Cornellá coinciden en destacar que en "Estopa X Anniversarivm" se encuentra el "swing" de Rosario en "Run run", el "aura" de Ana Belén en "Ya no me acuerdo", el "ángel" Chambao en "Luna lunera", la "mística" de Muchachito Bombo Infierno en "Tu calorro" o el "arte" de Sabina en "Como Camarón".

Además se entremezclan el "sentimiento" de Serrat en "Era", la "voz" -en mayúsculas- de El Bicho en "Demonios", el salero de Los Chichos en "El del medio de Los Chichos" y la "potencia" de Rosendo en "Cacho a cacho", "sin duda la que más ha cambiado con respecto a su original".

Todas las canciones incluidas en este sexto trabajo -éxitos de sus anteriores discos como "Estopa" o "Voces de ultrarumbla"- han sido seleccionadas por los distintos invitados, para que cada artista "le tenga aprecio", según David Muñoz.

Unos artistas que han sido "nuestros referentes toda la vida", explica José Muñoz, quien añade que los que son de una generación "mayor" han formado parte de su banda sonora, mientras que grupos más jóvenes como Chambao, El Canto del Loco o El Bicho "no son otra cosa que compañeros de fatigas".

Sin embargo, aunque todos los artistas a los que les propusieron el proyecto lo aceptaron, los hermanos Muñoz admiten que hubieran añadido a Peret o a Robe, vocalista de Extremoduro.

José destaca que durante el proceso de grabación de este disco han aprendido "la manera que tiene cada uno de hacer las canciones" y puntualiza que ha sido "como un máster universitario de la canción con unos profesores catedráticos del cantautorismo".

Los de Estopa, que no conciben componer "fuera de Cornellá" y que ya tienen el "80% del próximo álbum hecho", incluyen también en este trabajo un segundo disco con once remezclas realizadas por Carlos Jean, Alejo Stivel, Nigel Walker o Leiva del grupo Pereza, que ha hecho que el "Exiliado en el lavado" suene "a lo Amy Winehouse".

En la edición de lujo, también se incluye un doble DVD, con 24 de sus videoclips y un documental realizado por Buenafuente y producido por El Terrat, titulado "Regreso a la Española".

Buenafuente habla con los amigos y compañeros de Estopa en sus inicios y además incluye un concierto que rememora el que se hizo diez años atrás con un público "pre-Estopa" compuesto por "amigos y primos" en el bar de sus padres, La Española.

Además, editan por primera vez la primera parte de un cómic que se venderá en tiendas especializadas, realizado por el Estudio Fénix en colaboración con Panini. Un libro en el que elementos reales se entremezclan con "una invasión alienígena" y unas guitarras llamadas "Hex Thopax".

Estopa presentará en directo estas nuevas versiones en el Teatro Haagen Dazs de Madrid el próximo 14 de diciembre y al día siguiente en el Auditorio de Cornellá (Barcelona). Además realizarán una gira a partir del mes de febrero, en la que estarán algunos de los artistas que han participado en las colaboraciones.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook