lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CCM-CAJASTUR

CCM cree que la integración con Cajastur tendrá complejidad y cambios legales

Efe
jueves, 05 de noviembre de 2009, 13:02
CCM cree que la integración con Cajastur tendrá complejidad y cambios legales


CCM cree que la integración con Cajastur tendrá complejidad y cambios legales CCM cree que la integración con Cajastur tendrá complejidad y cambios legales

Toledo.- El director general de Caja Castilla La Mancha (CCM), Gorka Barrondo, aseguró hoy que el proceso de integración de esta entidad con Cajastur tendrá su "complejidad", ya que estará "abierto a múltiples autorizaciones y cambios jurídicos y legislativos".

Barrondo hizo esta consideración durante una comparecencia conjunta con el director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, en la que ambos directivos explicaron los detalles de la integración de ambas cajas, aprobada esta semana por el Banco de España.

Los responsables de CCM afirmaron que la solución propuesta por Cajastur -a través de un banco propiedad de las dos cajas, Liberta- es "novedosa" y permite salvar los escollos que encontraría una fusión, como el cambio en la composición de la Asamblea de Cajastur.

Según explicó Barrondo, una vez finalice el proceso de integración "parcial" con Cajastur, la estructura de la caja castellanomanchega, que mantendrá su sede en la región, seguirá "existiendo como tal".

Explicó que el proceso de integración con la caja asturiana se llevará a cabo a través de la cesión de activos y pasivos al banco Liberta, filial de Cajastur, que adoptará la marca de CCM, y al Cajastur también aportará capital.

Dicho Banco, que fue creado en 1999, y que, según dijo Barrondo, tendrá su sede en Castilla-La Mancha, estará participado en un 25 por ciento por CCM y el 75 por ciento restante por Cajastur.

Barrondo también matizó que esta "novedosa" estructura de integración implica que CCM continuará con su independencia y mantendrá sus inversiones de corporación y financieras, además del 25 por ciento del capital del banco y su Obra Social.

El director general descartó que la solución planteada suponga la creación de "un banco bueno y un banco malo", es decir, que la caja se vaya a quedar con los activos deteriorados y el banco con los "apetecibles".

Añadió que el banco contará con un "esquema de protección de activos" -con un importe que no quiso precisar-, que funcionará como un seguro para garantizar que la entidad financiera no tenga perdidas desde 2010, en conclusión "una herramienta de apoyo e inyección de capital indirecta", matizó.

En cuanto al aspecto laboral, Barrondo indicó que está previsto que el personal de CCM pase a formar parte del banco y añadió al respecto que las negociaciones con los sindicatos serán "una de la principales herramientas para que no haya cambios sustanciales a peor".

Para el director general de Caja Castilla La Mancha, los objetivos que se perseguían con esta operación "se han conseguido en una parte muy importante de lo que se había pensado inicialmente", ya que la caja pasará a pertenecer a un grupo "más solvente".

Además, indicó que existe un "bajísimo" nivel de solapamiento de redes y que, por lo tanto, "la masa laboral se proteja bastante mejor que si hubiera una fusión", a cambio, dijo, "es verdad que introducimos algo novedoso que es un banco, que será propiedad de dos cajas".

Por su parte, Alkorta explicó que, con la incorporación de la figura del banco, no esperan que "se ponga en cuestión el sistema de cajas de ahorro o su naturaleza", por lo que, según indicó, "no es una amenaza y sí una oportunidad".

También valoró la oferta presentada por Cajastur y aseguró que compartirán "solvencia y seguridad" y mejorará liquidez, varios aspectos importantes para los intereses que defienden CCM.

"Tenemos un buen socio" y era "la mejor opción posible", concluyó.

La Asamblea de CCM tendrá que dar ahora el visto bueno a la citada integración.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook