martes, 21 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Muerte de Luis Mariñas: biografía de un hombre de televisión

El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de "El debate decisivo", que enfrentó a José María Aznar y Felipe González

LVL
lunes, 27 de diciembre de 2010, 21:32

Madrid.- La muerte de Luis Mariñas ha causado una gran conmoción en los ambientes periodísticos. Mariñas murió en su domicilio de Madrid a los 63 años por causas naturales, según ha informado en un comunicado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que recuerda que en los últimos días se encontraba mal y con fuertes dolores de pecho.

La Academia recuerda en su nota que Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar, pero que le dejó secuelas.

Tras recibir un aviso el teléfono de emergencias 112 por un problema cardiaco, una UVI móvil del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) se dirigió al domicilio del periodista pero los facultativos no han podido hacer nada por su vida y sólo han confirmado el fallecimiento. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que Mariñas era uno de los "tesoros vivos" de la televisión en España, además de un "excelente comunicador y entrevistador".

"Era un arquitecto de los informativos", ha señalado en un comunicado Campo Vidal, quien ha agregado que se trataba de un periodista "riguroso", con un "instinto especial" para detectar la noticia y un "maestro de periodistas". "Fue una gran persona como saben sus amigos y quienes trabajaron con él", señala Campo Vidal a título personal.

PERIODISTA HIJO DE PERIODISTA

Mariñas, hijo del también periodista Enrique Mariñas, nació en La Coruña el 7 de agosto de 1947 e inició la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones aunque la abandonó para dedicarse al periodismo. Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asis, Jesús Álvarez o Miguel de la Quadra-Salcedo.

Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló "Personas", según la biografía publicada por la Academia de Televisión en su página web.

Colaborador asiduo de RNE, en 1974 fue nombrado director de TVE en Galicia, donde puso en marcha el programa "Panorama de Galicia", primer programa regional informativo de la historia de la televisión.

En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: "19 Provincias" y el Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional.

Después, con Iñaki Gabilondo como director de Informativos de TVE, fue jefe del Área Nacional. En marzo de 1982, fue nombrado director y presentador del Telediario Primera Edición, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven (el primero fue Lalo Azcona) que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública.

Por entonces realizó el primer programa desde Torrespaña, cuando todavía estaba en fase inaugural. Posteriormente fue director de la Segunda Edición de Telediario.

En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas, recuerda la Academia de Televisión. En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del entonces Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.

Además, durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

PADRE DEL NACIMIENTO DE LA TELEVISIÓN PRIVADA

En febrero de 1987, con Pilar Miró de directora general, es nombrado de nuevo director de la primera edición del Telediario y el 13 de marzo de 1990, con el nacimiento de las televisiones privadas, fue nombrado director de Informativos de Telecinco.

Meses después ya estaba en antena la primera edición de "Las Noticias" y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE.

Además llegó a presentar, también por primera vez, un informativo desde otro continente: el 12 de octubre -fiesta de la Hispanidad- lo hizo para Telecinco desde la plaza de Times Square en Nueva York.

En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como "La hora de la verdad", "Hora límite", y "Mesa de redacción".

Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco.

El 31 de mayo de 1993 fue el moderador de "El debate decisivo", que enfrentó a José María Aznar y Felipe González.

Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein y también entrevistó a Mijail Gorbachov después de la desintegración de la URSS.

COLABORADOR EN NUMEROSOS MEDIOS

Colaboró en varios periódicos ("Diario 16", "La Voz de Galicia", "Diario Digital", "Metro") y fue tertuliano de "La linterna" de la COPE. También dirigió el programa "Los desayunos de TVE". Después pasó a presentar el programa sobre ciencia, tecnología y humanidades de Telemadrid, "Años Luz".

Entre los premios que ha recibido tiene dos de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación, el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos. Fue también el primero de utilizar el gallego en un programa informativo.

Luis Mariñas estaba divorciado de la también periodista Beatriz Pérez Aranda, que actualmente trabaja en el Canal 24 Horas de TVE.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
Dice ser Alicia Joana
viernes, 31 de diciembre de 2010, 10:44
Desde la isla de Gran Canaria quiero extenderle mi más sincero pésame a la familia de nuestro querido Luis Mariñas, encontrándome aún bajo schock por esta muerte tan inesperada. Mi admiración hacia él como periodista y como persona es absoluta. Ésta ha sido una gran pérdida. Me entristece mucho que haya muerto solo y tan joven pero era algo que nadie podía preveer. Luis, periodista guapísimo y genial, no te olvidaremos jamás.

Dice ser Marijuani
miércoles, 29 de diciembre de 2010, 15:22
Mi más sentido pésame a la familia, amigos, allegados y demás, se nos fue un gran comunicador como quedan pocos. Una pena que todos los de su generación ya no estén en la televisión o queden pocos con la sonrisa abierta y fácil, educación, amabilidad y corrección para darnos o explicarnos las noticias, lo dicho una pena porque de ellos sí que aprendimos. .Me parece que se debería reconocer la labor que hizo en la televisión, que personas como él se merecen un sentido homenaje. D E P

Dice ser Anónimo
martes, 28 de diciembre de 2010, 21:35
descanse en paz
era un señor que me gustaba mucho

Dice ser GRACE
martes, 28 de diciembre de 2010, 20:35
MImás sentido pésame a toda su familia. Yo he vivido álgo similar y es muy duro. Perdí a mi madre, con ese dichoso aneurisma y todavía no me he recuperado. Así que entiendo el dolor tan intenso que debe sentir todos sus familiares y amigod¡s. Para ellos, mi cariño y respeto.

Dice ser Bea
martes, 28 de diciembre de 2010, 11:23
Con alcohol o sin alcohol, con gintonic o sin él, Luis Mariñas era un gran comunicador. Ees cierto que en los últimos años la prrofesión sabía lo de sus problemas con el alcohol, pero eso no empaña su trayectoria profesional Ha muerto un gran periodista. Yo creo que las circunstacias personales de un hombre público forma parte de su biografía, no me escandalizo. Creo que se debe informar, pero no y que rasgarse las vestiduras. ¿Porque se ha de ocultar que bebía? Bebía y punto, forma parte de su biografía, como la de escritores o artistas. ¿Le dennigra? yo creo que no. Era un lobo solitario en su última etapa y pasó por momentos laborale difíciles debido a ese problema. Raphael acaba de reconnocer que bebía, otros muchos dan a conocer habitos reprobales, pero que no deben cambiar nuestro juicio sobre el profesional. Libertad de informacion ante todo.

Dice ser Anónimo
martes, 28 de diciembre de 2010, 10:48
Era hijo de Enrique Mariñas Romero y hermano del también periodista, Enrique Mariñas Lage

Dice ser Anónimo
lunes, 27 de diciembre de 2010, 23:41
Que nos espere muchos años y descanse en paz, este mundo es injusto con los deviles por muy grandes que sean.

Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Televisión

Elizabeth López Gómez

Elizabeth López Gómez

Consultora y periodista de televisión
No hay duda que es el tema, tampoco que es de interés general y, por ello, asistimos estos días a cursos acelerados de enfermedades  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
Cuando me han preguntado quién era el mejor consultor político en la Democracia, no lo he dudado un momento: Julio Feo. Y no por lo que  [...]

Televisión

Elizabeth López Gómez

Elizabeth López Gómez

Consultora y periodista de televisión
Sí señor. Lo han conseguido. Han trabajado, han persistido y han obtenido sus frutos. Los sábados son políticos y son de  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook