lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BCE-TIPOS

Comienza la reunión del consejo de gobierno del BCE

Efe
jueves, 05 de noviembre de 2009, 09:18
Comienza la reunión del consejo de gobierno del BCE


Comienza la reunión del consejo de gobierno del BCE Comienza la reunión del consejo de gobierno del BCE

Fráncfort (Alemania).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) analiza hoy en Fráncfort la evolución de la economía en la zona del euro desde la creencia de que los tipos de interés actuales son apropiados para impulsar la reactivación.

A la reunión, presidida por el responsable del BCE, Jean-Claude Trichet, asiste, como es habitual, el responsable de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Los expertos prevén que el BCE mantendrá inalterados los tipos referentes para las principales operaciones de refinanciación en la zona del euro, actualmente en el 1 por ciento.

El argumento es que los indicadores económicos de las economías que comparten el euro transcurren en los márgenes de lo previsto, especialmente el relativo a la inflación, objetivo prioritario de la política monetaria del BCE.

Según los últimos datos de Eurosat, la oficina comunitaria de estadísticas, la tasa de inflación interanual en los países de la zona del euro se situó en octubre en el -0,1 por ciento, un porcentaje aún negativo, pero que sube dos décimas respecto al registro del mes anterior.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el -0,1 por ciento en tasa interanual, tras el -0,3% del mes anterior.

En una entrevista reciente con la radio francesa BFM, Trichet declaró que pese a la estabilización que se detecta en la economía de la zona del euro, el BCE se mantiene alerta y dispuesto a hacer lo necesario para restaurar la confianza y la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo.

Los analistas prevén que en esta reunión, a la que seguirá la tradicional rueda de prensa de Trichet, el consejo de gobierno del BCE abordará la debilidad del dólar y la implicación de la misma en la recuperación y estabilidad de la economía mundial.

Los países del euro pidieron a mediados del mes pasado a las autoridades estadounidenses que cumplan sus reiteradas declaraciones en favor de un dólar fuerte.

En una declaración conjunta poco frecuente, la presidencia del Eurogrupo y la del BCE denunciaron la "volatilidad excesiva" de los tipos de cambio provocada por la continua caída del dólar.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook