viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-VENEZUELA

Uribe dice que "jamás construirá" un muro para separar a Colombia de Venezuela

Efe
jueves, 05 de noviembre de 2009, 01:20
Uribe dice que


Uribe dice que "jamás construirá" un muro para separar a Colombia de Venezuela Uribe dice que "jamás construirá" un muro para separar a Colombia de Venezuela

Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que jamás se construirá "un muro de Berlín" para separar a Colombia y Venezuela, al tiempo que reiteró el ofrecimiento de ayuda para esclarecer la matanza de nueve colombianos en ese país.

"Colombia jamás construirá un muro de Berlín en la frontera", dijo Uribe a periodistas, y agregó que Bogotá y Caracas "no pueden ser divididas, no pueden ser separadas".

Estas declaraciones de Uribe son como respuesta a unas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que podría cerrar la frontera entre ambas naciones.

El martes por la noche Chávez expresó que la frontera venezolana "no está cerrada", aunque no descartó dictar esa medida como mecanismo para enfrentar la violencia paramilitar que proviene de Colombia, según dijo, se ha desatado en la zona en las últimas semanas.

Según Uribe, Colombia en vez de "construir un muro de Berlín", "ofrece cooperación judicial", en alusión a la ayuda que Bogotá ha ofrecido a Caracas a fin de esclarecer la muerte de nueve colombianos en Venezuela.

El mandatario colombiano recordó, durante la conmemoración del Día Internacional del Soldado y Policía Herido en Combate, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que hace poco "se agitó la propuesta de construir un muro para separar a Estados Unidos de México", lo que generó rechazo.

La situación se agudizó en los últimos días con el cierre de los pasos fronterizos que unen principalmente al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander tanto a personas como a vehículos.

Según informaron hoy medios venezolanos, estos pasos fronterizos se encuentran hoy "abiertos y en total normalidad".

Las restricciones en esos puntos generan a los comerciantes de la zona pérdidas de unos 4 millones de dólares al día, de acuerdo con cálculos de la Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecámaras).

Las disputas entre Bogotá y Caracas se han venido deteriorando desde agosto pasado, cuando Chávez decidió congelar las relaciones diplomáticas y cortar el comercio con Colombia, país que tiene a Venezuela como su segundo socio, después de Estados Unidos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook