sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EXTRANJEROS-IMPUESTOS

El cambio fiscal de las estrellas del fútbol abre una intensa polémica

Efe
miércoles, 04 de noviembre de 2009, 20:35
El cambio fiscal de las estrellas del fútbol abre una intensa polémica


El cambio fiscal de las estrellas del fútbol abre una intensa polémica El cambio fiscal de las estrellas del fútbol abre una intensa polémica

Madrid.- La propuesta parlamentaria de cambio del régimen impositivo de los extranjeros residentes en España que ganen más de 600.000 euros anuales ha abierto hoy una intensa polémica en el mundo del fútbol, el más afectado por la medida.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), que agrupa a los clubes de Primera y Segunda, ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para el próximo viernes a fin de examinar el cambio pactado por los grupos Socialista, IU, ICV y BNG y aprobado el martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El cambio, que entrará en vigor una vez aprobado por las Cortes el próximo 1 de enero, obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar un 43 por ciento, en lugar del 24 por ciento que rige actualmente.

La LFP avanzó el martes la posibilidad de "parar la competición" si se aplica esta modificación, al entender que supondrá "un perjuicio irreparable para el fútbol español", ya que la Liga "perderá potencia" y dejará de ser la "mejor del mundo en detrimento de otras", en palabras de su presidente, José Luis Astiazarán.

Los promotores de la enmienda sostienen que "no parece justo ni equitativo" que las "multimillonarias retribuciones de numerosos deportistas de elite o de los escasos directivos de multinacionales" tributen al tipo fijo del 24%, que es el tipo mínimo marginal que se aplica a cualquier ciudadano residente en España.

El régimen que se pretende modificar fue aprobado en 2004 con la intención de atraer hacia España a científicos y directivos de multinacionales, pero los promotores de la enmienda afirman que dichas expectativas no se han cumplido y el beneficio es "utilizado ampliamente por los clubes deportivos que fichan a jugadores extranjeros con altísimas retribuciones por un plazo máximo de 6 años para aprovechar la ventaja fiscal".

La polémica se centró hoy en la posibilidad de que el cambio propuesto impida que la Liga española interrumpa en el futuro la tendencia de llegada a España de las máximas estrellas del fútbol mundial, entre ellas David Beckham, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Kaká y Zlatan Ibrahimóvic.

Ronaldo, Kaká e Ibrahimóvic, y sus clubes, pueden estar tranquilos, ya que la ministra de Economía, Elena Salgado, garantizó que los futbolistas con contratos millonarios en vigor podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando sólo a un tipo del 24%, durante cinco años y explicó que el cambio de normativa sólo afectará a jugadores fichados a partir del próximo 1 de enero.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, pronosticó que el aumento en 19 puntos del IRPF a los trabajadores extranjeros puede afectar especialmente a los clubes "con menos recursos", en la medida en la que éstos se ven obligados a contratar jugadores foráneos de talento para convertirlos en la referencia del equipo.

Laporta lamentó que el ejecutivo no haya consultado la propuesta a los clubes, una petición que compartió su colega del Valladolid, Carlos Suárez, quien opinó que los promotores de la enmienda "no han valorado o no quieren escuchar" su opinión.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pidió "prudencia a todo el mundo" para "analizar la situación e intentar que vaya lo mejor posible".

Preguntado por su opinión sobre una posible huelga de la LFP, Lissavetzky dijo que "sería un cierre empresarial" y que "habría que ver la posición de los clubes y los jugadores".

Por su parte el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, calificó de "burdo chantaje" la amenaza de la Liga y añadió que las leyes fiscales no pueden ser "arbitrarias" ni permitir "privilegios" y todos los ciudadanos deben pagar sus impuestos en función de sus ingresos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cifró en alrededor de 100 millones de euros anuales el impacto de la modificación fiscal, según un cálculo del Sindicato de los Técnicos de Hacienda.

"Esta cantidad, dijo, "no hará que quiebre ningún club ni que se ponga fin a la excelencia del fútbol".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió también la reforma al señalar que "no es de recibo" que un grupo "muy privilegiado de gente, muy escasa, pero con mucha influencia social, pague menos impuestos que el común de los ciudadanos".

El empresario Josep María Minguella, ex representante de jugadores, aplaudió la modificación fiscal con el argumento de que la norma que ha estado funcionando hasta ahora ha perjudicado a los españoles.

"La norma era discriminatoria, y también lo era respecto a otros países, donde se tributa casi el 50 por ciento", dijo Minguella.

Como si le hubiera oído, desde Milán intervino el vicepresidente del Milán, Adriano Galliani, quien afirmó que con el cambio "parece que los españoles y los extranjeros estarán igualados, justo como sucede con los trabajadores extranjeros que vienen a Italia".

"Por supuesto, lo siento por los clubes españoles, no les deseo ningún mal, pero ahora la fiscalidad se iguala a la nuestra", añadió Galliani, quien en más de una ocasión se había quejado de que la imposición menor en España atraía a las estrellas.

En el bando contrario a la norma, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que la aprobación de la enmienda es una maniobra del Gobierno para que los ciudadanos "olviden" la subida del IVA que se les aplicará desde julio de 2010.

"Es un gesto político de demagogia fiscal para que los ciudadanos se olviden de la subida del IVA que van a sufrir", aseveró el político del PP, que votó en contra de la citada modificación de la ley, aprobada durante su gobierno.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook