viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FRANCIA-TEATRO

Rafael Amargo estrena en París su coreografía para el musical el "Zorro"

Efe
miércoles, 04 de noviembre de 2009, 20:06
Rafael Amargo estrena en París su coreografía para el musical el


Rafael Amargo estrena en París su coreografía para el musical el "Zorro" Rafael Amargo estrena en París su coreografía para el musical el "Zorro"

París.- El coreógrafo y bailarín español Rafael Amargo subirá mañana el telón del Folies Bergère de París con su coreografía para el musical "Zorro", espectáculo que coprotagoniza la franco-española Geraldine Larrosa, conocida como Innocence.

El musical, inspirado en la novela homónima de Isabel Allende, narra los orígenes de la leyenda del célebre justiciero a través de las melodías interpretadas en directo de los Gipsy Kings, entre las que se encuentran éxitos como "Bamboleo" o "Djobi Djoba", así como obras creadas para el musical.

Estrenada el pasado año en Londres, donde permaneció nueve meses en cartel, "Zorro" ha sido modificada para "adaptarla al público francés, más conocedor del flamenco", señaló a Efe Amargo, candidato a la "mejor coreografía" por este trabajo en los pasado premios Laurence Olivier, los más reputados del teatro británico.

Los decorados y vestuario son obra de Tom Piper, creador vinculado a la Royal Shakespeare Company; en Londres, "Zorro" ha sido visto por más de 300.000 espectadores, según los organizadores del espectáculo.

El papel del "Zorro", el sobrenombre de Diego de la Vega, está interpretado en esta ocasión por el cantante francés Laurent Bàn quien, entre sus últimas intervenciones cuenta con la versión francesa de "Hair" (2009).

Amargo (Pinos Puente, Granada, 1975) realizó pequeños cambios en un montaje de cerca de tres horas con marcadas raíces flamencas, que cuenta con 24 artistas sobre el escenario, entre los que destaca la actriz de musicales y cantante Geraldine Larrosa.

En su papel de reina de los gitanos, Larrosa, conocida en España por el rock sinfónico que ha popularizado bajo el nombre de Innocence, despliega un personaje con "mucha fuerza", "diferente a los papeles de princesa" que había interpretado en otros musicales a ambos lados de los Pirineos.

Larrosa se mete en la piel de Inés, "el ángel de la guarda de El Zorro", papel por el que su homóloga en el montaje londinense se alzó el pasado año con el premio al "mejor papel secundario de Musical" en los galardones Laurence Olivier.

La actriz, que comparte raíces francesas y españolas, reconoció a Efe la "gran ayuda" de Amargo a la hora de preparar los números de flamenco, "algo que por vivir en España se lleva un poco dentro".

En este sentido, el coreógrafo y bailarín señaló que, aunque "al principio estaba un poco reacio" a coreografiar un espectáculo musical, la experiencia le sirvió para comprobar que "es más divertido enseñar a un actor o a un cantante, que a un bailarín que ya es profesional".

Tras confirmar que traslada su residencia a la capital francesa, Amargo confesó que este musical, junto a su participación en el programa de televisión "Star Ac" ("Operación Triunfo" francés) y a "las ganas que tenía", han sido "la excusa perfecta" para instalarse en París.

"Llevo dos meses preparando la coreografía para el musical y estoy juntando un trabajo con otro", comentó el bailarín andaluz, antes de desvelar que esta creando una compañía con artistas franceses de flamenco con sede en París.

"Estoy armando una compañía con artistas franceses, pues los hay muy buenos, sobre todo en el sur de Francia, que conocen muy bien el flamenco y la cultura española, ya que son hijos de inmigrantes, que han estudiado en grandes escuelas de flamenco en Andalucía", explicó.

El artista, que reconoció que quiere y añora "mucho España", se mostró, no obstante, feliz por iniciar una etapa profesional muy internacional en una ciudad como París, donde tiene "proyectos muy interesantes" y donde busca encontrarse "con el arte parisino".

Entre sus proyectos de futuro figura el comienzo del rodaje en España el próximo mes de febrero de "Muchacho del flamenco", un "Billy Elliot" andaluz, que Amargo coreografiará y en el que interpretará un papel secundario.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook