lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-HUELGA

Unos 5.000 empleados públicos chilenos en huelga marchan en Santiago

Efe
miércoles, 04 de noviembre de 2009, 18:30
Unos 5.000 empleados públicos chilenos en huelga marchan en Santiago


Unos 5.000 empleados públicos chilenos en huelga marchan en Santiago Unos 5.000 empleados públicos chilenos en huelga marchan en Santiago

Santiago de Chile.- Unos 5.000 empleados públicos, según cálculos de la policía, marcharon hoy por el centro de Santiago en la segunda jornada de un paro nacional de 48 horas convocado para pedir una subida salarial general del 8% y del 10% para los sueldos más bajos.

Los funcionarios, convocados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), marcharon unos dos kilómetros desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Los Héroes en rechazo a la propuesta del Gobierno, que ofrece un incremento salarial del 2,5%.

A la manifestación de hoy se unió en señal de apoyo Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores, gremio que también se encuentra desde el pasado viernes en huelga indefinida en demanda de un pago que consideran que el Estado les adeuda.

Según la Anef, cerca del 90% de los trabajadores se plegaron al paro, con el que también buscan lograr el establecimiento de un sueldo mínimo ético de 250.000 pesos (460 dólares ó 320 euros).

Los empleados exigen además la regularización de las personas a contrata, sometidos a acuerdos temporales que se renuevan periódicamente, y a honorarios, que cobran mediante facturas y no disponen de cobertura de salud ni de previsión social.

Éste es "un llamado a cumplir los compromisos de la presidenta con el estatuto administrativo que rige a los empleados públicos, que dice que no puede haber más de un 20% de personal a contrata cuando hoy existe un 53%", dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

Durante la tarde de este miércoles, los dirigentes de la Anef viajarán a Valparaíso, sede del Legislativo, a recabar el apoyo de los parlamentarios, que la próxima semana deberán estudiar sus demandas.

Además, este viernes y el próximo lunes continuará la negociación de la Anef con los representantes del Ministerio de Hacienda y de Trabajo. De la Puente advirtió hoy de que, de no llegar a un acuerdo en esas conversaciones, se convocará un nuevo paro.

El año pasado, los empleados públicos lograron que el Congreso aprobara para 2009 un incremento parejo para toda la administración pública del 10%, después de que en 2008 la inflación cerrara en el 7,1%.

En cambio, el pasado mes de septiembre la inflación interanual se situó en una tasa negativa del 1,1 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook