sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JUVENTUD-ENCUESTA

El Rey pide ayuda para los jóvenes en sus proyectos de empresa frente a la crisis

Efe
miércoles, 04 de noviembre de 2009, 15:40
El Rey pide ayuda para los jóvenes en sus proyectos de empresa frente a la crisis


El Rey pide ayuda para los jóvenes en sus proyectos de empresa frente a la crisis El Rey pide ayuda para los jóvenes en sus proyectos de empresa frente a la crisis

Madrid.- El Rey ha animado hoy a ayudar a los jóvenes a poner en marcha sus propias iniciativas empresariales y sociales "en un momento de grave crisis económica como el presente, que afecta seriamente al empleo tanto de quienes lo acaban de perder como de quienes se acercan por primera ver al mercado laboral".

Don Juan Carlos ha presidido en Madrid el IV Congreso "Diálogo y Acción" organizado por la Fundación Bertelsmann, durante el que el Monarca ha hecho entrega de los premios concedidos por esta institución a la Asociación Juvenil Ilógica, de Zaragoza, y a la empresa pública asturiana "Valnalón", de Langreo, en reconocimiento a su contribución al fomento de la cultura emprendedora.

Este Congreso ha servido de marco a la presentación de una encuesta cuyos resultados ponen de relieve que la mayor inquietud de los jóvenes españoles es el paro, hasta el punto de que les despreocupa que el empleo esté mal pagado y sea precario, así como que a más de la mitad le gustaría constituir su propio negocio.

El sondeo, difundido por la Fundación Bertelsmann, refleja que el 60 por ciento de los jóvenes españoles ha pensado en alguna ocasión en constituir su propio negocio y un 6 por ciento lo ha hecho realidad, aunque la mayoría no lo consigue, fundamentalmente por falta de dinero.

Según Liz Mohn, presidenta del patronato de esa Fundación, ello demuestra la creatividad y espíritu emprendedor de la juventud española, que, además, no se siente atraída por trabajar en la Administración pública ni en las organizaciones no gubernamentales.

En la sesión inaugural presidida por el Rey han participado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y Liz Mohn, una "probada amiga de España" a quien el Rey ha reiterado su pesar por el reciente fallecimiento de su esposo, Reinhard Mohn, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1998.

En su discurso, Don Juan Carlos ha elogiado la valía de Reinhard Mohn como "filántropo y emprendedor infatigable" que, al crear la Fundación Bertelsmann, supo transmitir a través de ella "los valores de una auténtica cultura empresarial de solidaridad y convivencia".

Esta Fundación "entiende que el éxito de las compañías y, por lo tanto, el crecimiento económico está íntimamente ligado al desarrollo y al fomento del capital humano", ha recalcado el Monarca, antes de precisar que esa es la filosofía que impregna el Congreso Diálogo y Acción.

En este contexto, ha defendido un diálogo que implique la promoción de una sociedad civil activa y comprometida, "auténtica garante" de la democracia, y una acción "que promueva igualmente el progreso colectivo y que articule sociedades más sostenibles".

Tras indicar que los jóvenes y sus valores encarnan las "mejores esperanzas" de la sociedad española, el Rey ha señalado: "por ello, debemos fomentar el compromiso de las nuevas generaciones con el conjunto de la colectividad e incluso con ellas mismas, incentivándolas a poner en marcha sus propias iniciativas empresariales y sociales".

"Hombro con hombro, todos tenemos el deber y el derecho de contribuir solidariamente a superar los retos y oportunidades que hoy se nos plantean", ha subrayado el Monarca, quien ha felicitado a los premiados con un galardón que reconoce las iniciativas juveniles que ayudan a "mejorar la salud del cuerpo social" y la labor de las instituciones que fomentan "el espíritu emprendedor de los jóvenes".

También Gabilondo ha valorado tanto el proyecto educativo de la Asociación Juvenil "Ilógica" como las iniciativas formativas de Valnalón, tras recordar los méritos de Reinhard Mohn al aunar "empresa y solidaridad" a través de la Fundación Bertelsmann, creada con el objetivo de "promover una ciudadanía activa".

El ministro, que ha rendido también homenaje a los fallecidos José Luis López Vázquez, Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss -tres personas que definió como "referencias de un siglo"-, ha convocado a "un dialogo activo por la educación" en España, "en búsqueda del máximo consenso posible", y ha defendido el fomento de la tolerancia, la creatividad y el compromiso social.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook