miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-D.HUMANOS

El Tribunal Constitucional chileno da la razón a Bachelet ante la Cámara de Diputados

Efe
miércoles, 04 de noviembre de 2009, 13:31
El Tribunal Constitucional chileno da la razón a Bachelet ante la Cámara de Diputados


El Tribunal Constitucional chileno da la razón a Bachelet ante la Cámara de Diputados El Tribunal Constitucional chileno da la razón a Bachelet ante la Cámara de Diputados

Santiago de Chile.- El Tribunal Constitucional de Chile falló a favor de la presidenta Michelle Bachelet, que recurrió ante el organismo tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de la primera vez que un jefe del Ejecutivo chileno recurre a esta vía para dirimir una controversia con otro poder del Estado.

El pasado 29 de septiembre, el referido proyecto fue votado en la Cámara de Diputados y recibió 57 votos a favor, 7 en contra y una abstención, pero fue rechazado porque, según la mesa directiva de ese cuerpo legislativo, controlada por la oposición derechista, debía ser aprobada por quórum calificado, equivalente a 69 votos a favor.

El instrumento internacional, adoptado el 9 de junio de 1994 en Belém do Pará (Brasil), por la OEA, busca contribuir a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas, que ocurran en el futuro en el continente.

El Tribunal Constitucional, en su dictamen, recordó que una Convención similar, pero de las Naciones Unidas, había sido aprobada por mayoría simple, argumento que ya había esgrimido durante el debate en la Cámara de Diputados por el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

"Habiendo esta propia cámara aprobado la convención de Naciones Unidas contra la desaparición forzosa de personas, no se ve razón alguna para que hoy no pueda hacerse lo propio", dijo en esa ocasión el ministro.

La Convención de la OEA precisa que los Estados parte contraen compromisos fundamentales como no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales.

El Tribunal Constitucional, además, falló a favor de un requerimiento presentado por un grupo de 31 disputados de la coalición oficialista que pedían declarar inconstitucional la decisión de la Cámara de rechazar el proyecto por falta de quórum.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook