domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Jiménez Losantos: "Esto es una chapuza"

El director de 'La Mañana' ha puesto el conflicto con la COPE en manos de sus abogados

Jesús Merino López
martes, 14 de abril de 2009, 20:01
Jiménez Losantos:

Federico contraataca
Se tensa la cuerda en la emisora episcopal Jiménez Losantos: "Esto es una chapuza"

Madrid.- Tras la ausencia de Semana Santa, en su programa 'La Mañana' del 14 de abril, Federico Jiménez Losantos expuso cuál era su situación en la COPE, con motivo del anuncio por parte de la emisora de retirarle su programa matutino y pasar a presentar, de 22.00h a 00.00h, 'La Linterna', compartiéndola con César Vidal. Una semana antes, el presidente de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, le había hecho la propuesta de abandonar su programa, que es el de mayor éxito de oyentes (casi 1,5 millones, según el EGM) y de facturación publicitaria.

"Habrán leído en muchos sitios que ni César [por César Vidal presentador de 'La Linterna'] ni yo volvíamos a los micrófonos de la COPE después de Semana Santa. Pero ya ven que estamos aquí. Bien, ¿qué ha pasado realmente en la COPE en los últimos días? Que el miércoles a mí y el jueves a César, el presidente de la casa nos comunicó una serie de cosas que yo todavía no he entendido. Os las voy a explicar. Lo que me dice a mí el miércoles es que no quieren que haga 'La Mañana' pero sí 'La linterna'. Pero no toda 'La linterna', no. De 10.00h a 12.00h. La otra mitad la haría César", relató Jiménez Losantos.

"Pequeño problema, porque una de dos... Yo he hecho 'La Linterna' con éxito, César la está haciendo con muchísimo éxito. Si algo funciona no lo toques. Lo que yo no entiendo es que si yo soy contraproducente para la empresa a pesar de ser el programa que más ingresa, con mucha diferencia, pues uno podría creer que lo normal es mantener lo que funciona quieto en época de crisis, porque estás cosas se rompen y vete tú a saber si los intentos nuevos salen o no" aseguró a continuación.

"SITUACIÓN ABRACADABRANTE"

Más adelante se reafirmó en la idea de que "a César le aclaran que además haría 'La Linterna' sólo de 8.00h a 10.00h, pero siempre que yo quisiera hacerla de 10.00h a 12.00h, porque si yo no quiero, entonces sí, el seguiría haciendo 'La Linterna'. De manera que depende de mi capricho que César conserve o no su programa. La situación es, aparte del punto de vista moral, desde el punto de vista legal, abracadabrante. Como esto se nos indica un día antes de irnos de vacaciones o de meditación, pues ahora esta semana empezarán los abogados a ver en qué han quedado nuestros contratos. Tanto César como yo tenemos contrato hasta el 31 de agosto con opción a renovar una más".

Jiménez Losantos mostró su disconformidad por cómo están actuando respecto a su situación: "Yo entiendo que se nos diga: bueno, no queremos que estés en 'La Mañana', que eres un réprobo y que además vamos a poner a gente que vaya a misa. Me parece muy bien que queráis poner a algún cura que hace misa en latín... Mi satisfacción es completa. Lo que no entiendo es como una persona puede ser mala por la mañana y buena por la noche para la misma empresa. Sobretodo cuando funciona bien el programa de la mañana y el programa de la noche. Yo, sinceramente, es que no lo comprendo. Entiendo perfectamente la razón que sea: o echáis a este tío o no tenéis publicidad, o echáis a este tío o quemamos las iglesias, o echáis a este tío o no sé... o cuando lleguemos al Gobierno os vamos a reducir a la pobreza.... Eso lo entiendo. Ahora, echar a uno pero quedárselo... se supone que para que no esté haciendo radio en otro sitio. Esto es la primera vez que yo recuerdo en la historia de la radio. Esto de irse, pero quedárselo, quitarle el programa que funciona para ponerle en otro programa que también funciona pero con otro..."

"HA SIDO UNA IMPROVISACIÓN"

Jiménez Losantos no ahorró adjetivos: "Yo creo que esto ha sido una improvisación, y que no saben muy bien lo que quieren. La situación legal es caótica. Yo no sé si tenemos contrato o no. Si lo que dijo Coronel [Coronel de Palma, presidente de la COPE] equivalía, por su parte, a la ruptura del contrato, si espera a que cumplamos nuestra parte del contrato hasta el 31 de agosto. Desde julio, el equipo mantiene la continuidad y a partir del 1 de septiembre se reanuda el programa...".

Y continuó: "¿Qué es lo que vamos a hacer César y yo? Pues ya lo anunció César ayer y se lo digo yo. Pues que nuestros abogados estudien cuál es nuestra situación laboral. La mía es rara, pero la de César es absolutamente imposible. ¿En qué quedamos? Esta opción de seguir un año más pero sólo media "linterna", pero depende de que yo quiera y tal... ¿Esto es un contrato o esto es una chapuza? que es lo que a mí me parece. Yo una chapuza no la voy a perpetrar, pero tengo que asesorarme legalmente", aseguró el director de 'La Mañana'.

"DIMES Y DIRETES"

También se preguntó y se contestó a sí mismo: "¿Me han dado alguna explicación? Ninguna. Ni una palabra. Hemos estado casi mes y medio con todo tipo de rumores, dimes y diretes y la casa no ha tenido la calidad, con lo bien vista que está la virtud aquí, para aclarar las cosas. Lo hace en vísperas de vacaciones y no aclara nada. Mejor dicho, lo lía todavía más."

A pesar de todo lo que ha tenido lugar en los últimos días, Jiménez Losantos subrayó que "si alguien creía que nos íbamos a ir indignados y humillados, pues es que no nos conoce. Hemos aguantado todas las campañas, todos estos años, de los nacionalistas, de los del Gobierno, de los de la derecha corrompida y sin corromper. Hemos aguantado carros y carretas y comprenderán que una semana más o menos nos da lo mismo. La cuestión de fondo es que después de 18 años en la empresa, en cargos de responsabilidad y después de once -cinco dirigiendo 'La Linterna' y seis 'La Mañana', lo menos es que te expliquen qué es lo que pasa."

"A FREÍR ESPÁRRAGOS"

"Si la casa quiere prescindir de mis servicios, me parece muy bien... Vamos me parece muy mal porque me parece que se va a freír espárragos y nos ha costado mucho ponerla en funcionamiento. Pero bueno, son los propietarios y están en su derecho de hacerlo. Ahora, que expliquen mínimamente, que aclaren la situación: ¿Siguen los contratos? ¿han denunciado los contratos? ¿están preparando un despido? o ¿no han preparado nada y han esperado a que nosotros hagamos el trabajo por ellos? No lo sé... Desde luego, por parte mía y por parte de César, nosotros tenemos un contrato y lo vamos a cumplir, salvo que la empresa opte por despedirnos de inmediato. "Ahora ya que no os vais, os echamos" Vale, muy bien, por lo menos eso está claro..." señaló Jiménez Losantos. " 'Que no, que queremos que sigáis...?' Pues os tenéis que aclarar. Si nos vamos o nos quedamos, o nos quedamos pero nos vamos. Eso no tiene mucha lógica. Empresarialmente no tiene ninguna lógica." aseveró.

"NO A LA CAMPAÑA CONTRA LA IGLESIA"

Pese a todo, Jiménez Losantos quiso hacer especial hincapié en una materia determinada: "Hay una cuestión que si quiero aclarar: Se ha producido en internet una campaña de mucha gente indignada con los obispos porque después de todo lo que hemos hecho, nos echan. Bueno, son los propietarios y ya digo que, por normas elementales de urbanidad, hay que explicar el porqué un programa que va muy bien, y otro que va todavía mejor, hay que cargárselos. Yo es que no los entiendo y me gustaría que me lo explicaran. Pero en todo caso, que expliquen nuestra situación legal. Si no, lo estudiarán el abogado de César y el mío y, naturalmente, tomaremos la decisión que sea. En principio es cumplir nuestro contrato. Pero esta campaña que trata de vengarse de algunos obispos, por lo que consideran una traición a la gente que ha estado aquí manteniendo esta trinchera, me parece un disparate." destacó. Jiménez Losantos se refería a la campaña lanzada desde internet para que los contribuyentes renuncien a marcar la casilla de apoyo económico a la Iglesia Católica de la declaración de la renta. Jiménez Losantos se opuso radicalmente a esta iniciativa.

Continuó afirmando que "la gente no se lo quería creer, y tampoco tiene porqué creérselo porque este es el momento en el que no sabemos nada. Ni hemos firmado nada, ni nos hemos ido, ni hemos firmado un finiquito, ni nos lo han ofrecido, ni sabemos cual es la situación legal. Estamos en una especie de caos relativamente bien educado. Esta es la situación real de la COPE hoy."

"CUMPLIREMOS NUESTRO CONTRATO"

"Lo fundamental en lo que me interesa insistir, es que, en principio, nosotros tenemos idea de cumplir nuestro contrato y por lo tanto terminar hasta el verano. Después que la COPE aclare esta situación que desde el punto de vista legal es intransitable, incomprensible. Yo no sé si está anulado el contrato de 'La Linterna' o no, si está anulado el mío o no, si están medio anulados... Yo creo que aquí se ha improvisado y que lo que quieren es que nos vayamos y que nos quedemos. Mira, las dos cosas no pueden ser. Ya va siendo hora de que se aclaren en la casa." afirmó.

Además, mandó un recado a la dirección de la cadena: "¿Quieren una radio generalista, que tenga opiniones sobre todo, y que se pelee con quien sea? Muy bien. ¿Que quieren una radio más confesional, suave, pastueña, que no les cree problemas ni aquí ni en el Vaticano? Háganla también. Pero las dos cosas a la vez no pueden ser. No puedes tener una radio generalista y comercial y al mismo tiempo una radio episcopal que musite las noticias del día. Ya hay un ejemplo, que es Radio Estel en Cataluña. Creo que tiene 7.000 oyentes y tiene una cadena como la de la COPE o mejor. Yo creo que las familias de los que la hacen no la oyen... En todo caso, es privilegio de la propiedad hacerlo."

"SI SOY MALO, SOY MALO"

"Las dos cosas a la vez no pueden ser, yo no puedo ser malo en la mañana y bueno en la noche. Imposible. Si soy malo, soy malo y si soy bueno, soy bueno. Y César, o es bueno a una hora o no es bueno, pero no puede ser bueno de 8.00h a 10.00h y malo de 10.00h a 12.00h. Encima dependiendo de lo bueno que sea yo aceptando eso... No puede ser. Esto es una chapuza, dicho con todos los respetos para quien la ha perpetrado. Aclárense, y cuando se aclaren, volvemos a hablar. De momento, a estudiar nuestra situación legal y todos los días en nuestro horario a hacer nuestro programa." destacó.

"Yo no tengo intención de dejar la radio, ninguna. La COPE es lo que es porque la hemos hecho los que la hacemos. No hay ninguna radio más saneada hasta ahora. La crisis llegará, pero si mis datos no me fallan, 'La Mañana' ha mejorado este marzo los índices de marzo del año pasado. ¿Que quieren hacer una radio más pequeña? Háganla, pero al menos, aclárense." concluyó Jiménez Losantos.
 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 16 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
viernes, 17 de septiembre de 2010, 18:25

Losantos, usted que parece señor honesto y consecuente con su palabra, por favor desenmarcare de una vez la hiPPocresia de Intereconomía en relación tambien al aborto!!!
Somos cristianos pro-vida y nos avergüenza la hiPPocresía de don Antonio Jiménez (director del programa El Gato al Agua) que lleva años silenciándo a sabiendas al sr. Rajoy que está a favor de la anterior ley del aborto, convirtiendose así en cómplice de esos niños que pudiendo haber nacido, son supuestamente, asesinados por la ya conocida ley!!!

Sr.Antonio, ¿porqué no desenmascaras al Sr. Rajoy?

Ni siquiera la buena voluntad de don Antonio, de no perjudicar a la derecha, le perdona de estos trágicos abortos, algún día Dios y la história se volverá contra intereconomía por permitirlo!!!.

Un cariñoso saludo del grupo Pro-vida: FUNDACION-VIDA-JOVEN

Dice ser Pietro
sábado, 11 de septiembre de 2010, 23:43
Desearia comentar que, desde la marcha de Federico y Cesar, pase bastante mal rato para poder volver a escucharles, aparte de que ya apenas escuchaba el Tirachinas en la Cope. Esradio tuvo un tiempo antena en Murcia, donde Es la Mañana, Es tu cafe de olla, En casa de Herrero y Es la Noche eran una bendicion para mis oidos. Desgraciadamente, en Murcia se dejo de emitir Esradio, o han cambiado el dial y no consigo encontrarlo, quedandome internet para poder oirles...

Pero ahora Abellan tambien ha caido. Abandono la Cope totalmente. Solo espero poder encontrar de nuevo a Esradio en Murcia.


Un comentario a Española: A mi me parece que Federico dejo claro hace mucho tiempo que era ateo, y ya de paso, el criticar las cosas que van mal y señalar una/varias de la/las multiples (que no unica/unicas) maneras de solucionar ese fallo no creo que sea insultar. Un buen periodista es imparcial. Federico es imparcial.

A buen entendedor...

Dice ser Oyente2
jueves, 09 de septiembre de 2010, 08:12
En Granada se oye pero muy mal en 97.9 de FM. Tiene que ser un buen receptor de radio.

Dice ser Oyente
jueves, 09 de septiembre de 2010, 08:09
Ya después de muchos años escuchando la Cope, desde los años 80, no volveré a oirla más, la gota que ha colmado el vaso ha sido la expulsión de Abellán y su equipo. A Federico, a César y a Abellán abran una cuenta bancaria donde podamos hacer donativos sus seguidores para comprar una radio, que seguro que lo consiguen.

Dice ser NICOMEDES
miércoles, 02 de septiembre de 2009, 06:48
ERA ASIDUO DE LA COPE AHORA NO VALE NADA ES COMO LAS DEMAS, ASI QUE OS QUIERO SEGUIR ESCUHANDO DECIDME AQUI EN GRANADA COMO PORQUE POR TDT, NO SE ESCUCHA Y POR LA 99.1, TAMPOCO.GRACIAS

Dice ser Española
viernes, 28 de agosto de 2009, 11:51
Federico te has pasado 11 pueblos con la Cope. Parece mentira que estuvieras en una emisora en que la Iglesia fuera la mayor accionista y tú seas ateo, se te ha visto el plumero, pues no dejabas títere con cabeza. Si yo hubiera sido la Conferencia Episcopal hace mucho que hubiera prescindido de tí porque no se puede hablar mal de todo el mundo e insultar como tú haces. Me alegro que te vayas.

Dice ser Madovi
miércoles, 10 de junio de 2009, 17:23
Federico Jimenez Losantos no es"la derecha".Los reiterados insultos, como sistema de comunicación, es una personal linea de conducta.Ni siquiera se puede comparar con Cesar, el de " La Linterna".Es un estilo, el de FJL que gusta a muchos-generalmente poco formados-porque es un estilo directo, "barriobajero", insultante.(Recordar ." Candidín ¿aun no has dimitido?", o el "cambio" de nombre de la Fiscal interviniente en el juicio por los atentados terroristas de Atocha: " Vale ya", como si esa funcionaria no tuviera nombre)....Federico Jimenez Losantos es un buen comunicador equivocado:cree que la audiencia, formada por "ultras" o "radicales" de divesos tipos, a la que gusta el "follón", garantiza un prestigio profesional serio. Y asi-por mucho que denigre a los Juzgados y Tribunales de Justicia-se verá envuelto en denuncias, demandas y querellas, pero no alcanzará el reconocimiento que se debe a un buen profesional del periodismo radiofónico....

Dice ser Gulag
jueves, 16 de abril de 2009, 13:54
Federico no gusta a muchos, de izquierdas y de derechas, porque periódicamente les recuerda el GALpe de Estado perpetrado el 11 de marzo de 2004

Dice ser Bambo
miércoles, 15 de abril de 2009, 21:33
El Jimenez Losantos fuera de la Cope. El insulto no es información. Arriba Piolo¡¡

Dice ser CALAS
miércoles, 15 de abril de 2009, 21:09
Cuando Aznar fue presidente, yo no podia soportar leer el diario el Pais, porque insultaba, porque era cansino y poco constructivo, era deleznable. En cambio, Losantos era un corderito, y yo le escuchaba, porque es una persona inteligente, porque sus tertulias en la radio eran interesantes. Cuando Zapa gano, tuve que cambiar de cadena al escuchar a Losantos, que modo de hablar, que insultos, que negatividad, ... insoportable. Ademas, la guerra de Irak fue un error, se sabia entonces ,,,, y se puede saber como llegaron a inventarse todas esas teorias insoportables? Estuvieron dando la tabarra años. Losantos juega a manejar el cotarro, a poner y quitar lideres, al acoso y derribo y usa su lengua afilada y su inventiva imaginacion. Uno no se puede creer todo lo que nos cuentan, de nadie, y tampoco de el. No os acordais de la foto que puso en su libro, la foto de la poltrona?. Como puede ser que el pie de pagina de pagina en su libro sea falso? Esa foto aparecio en el Pais y estaba muy claro lo que representaba (solo un pequeño ejemplo).

Página 1 de 2
Encontrados 16 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook