lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-DELINCUENCIA

El ataque a un ex futbolista reaviva la polémica por la delincuencia juvenil en Argentina

Efe
martes, 03 de noviembre de 2009, 22:24
El ataque a un ex futbolista reaviva la polémica por la delincuencia juvenil en Argentina


El ataque a un ex futbolista reaviva la polémica por la delincuencia juvenil en Argentina El ataque a un ex futbolista reaviva la polémica por la delincuencia juvenil en Argentina

Buenos Aires.- El ataque a balazos sufrido por el ex futbolista Fernando Cáceres, que hoy cumple tres días en estado crítico en un hospital de la periferia de Buenos Aires, reavivó la polémica sobre cómo combatir la delincuencia juvenil en Argentina.

Mientras autoridades bonaerenses reclaman que se sancione un proyecto de ley que reduce la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, jueces y expertos aseguran que el endurecimiento de las penas no resolverá el problema.

Este proyecto de ley "no deja a la sociedad desprotegida ante el adolescente capaz de matar", opinó hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al ser consultado sobre la controversia desatada a partir del asalto a Cáceres, de 40 años.

El ex futbolista fue atacado en la madrugada del domingo en la periferia de la capital argentina por un grupo de ladrones que viajaban en un automóvil de alquiler arrebatado al chofer, a quien llevaban a punta de pistola, según fuentes policiales.

El chofer y una amiga que viajaba con el ex futbolista habían identificado a dos adolescentes de 15 y 16 años detenidos como miembros del grupo de ladrones y autores del ataque a balazos, aunque los jóvenes se declararon hoy inocentes.

"Vuelve siempre la polémica sobre un tema del cual vengo hablando desde hace tiempo. Con el actual sistema (los menores) son inimputables. El juez los dejará libres, quedarán en un Instituto, volverán con su familia", cuestionó Scioli en declaraciones radiales.

El proyecto que reduce la edad de imputabilidad fue aprobado en julio pasado por el Senado y desde entonces está bajo estudio de los diputados.

El juez bonaerense Luis Arias, sin embargo, dijo a Efe hay "mucha hipocresía" y la reducción de la edad de imputabilidad de los menores "no va a solucionar el problema, lo va a agravar".

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, "no existen lugares donde alojar a los menores en conflicto con la ley penal: no está previsto dónde van a ir esos chicos", señaló el magistrado, para quien hay "encubrimiento" de autoridades políticas y de las fuerzas de seguridad en delitos cometidos por jóvenes.

En opinión del fiscal de menores Fabián Hualde, es necesario "mejorar el sistema de contención de los menores", ya que "es un poco flexo y con poca estructura para albergar y dar solución a esta situación".

"Nosotros abrimos la llave en un espectro donde ya está consumada la situación y la manera de llegar es por intervención policial", añadió Hualde a la radio Mitre, de Buenos Aires.

Un reciente informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina sostiene que "mientras la inseguridad afecta a la sociedad en su conjunto, la sufren en forma particularmente grave los sectores de menores recursos".

Por ello, el estudio propone "buscar políticas de seguridad inclusivas que protejan a los diversos actores y no solo los derechos de un determinado sector social".

El 34,6 por ciento de 1.208 hogares encuestados en octubre pasado en los centros urbanos del país dijo que fue blanco de algún delito en los últimos 12 meses, según el Índice de Victimización de la Universidad Torcuato Di Tella.

Además, el 17,4 por ciento de los entrevistados admitió haber sufrido un robo con violencia, en su mayoría, en Buenos Aires y sus alrededores.

"Esto ha resultado un verdadero genocidio: así como nos llevó 30 años comprender y juzgar delitos de genocidio de la dictadura militar, espero que no nos lleve tanto tiempo entender este genocidio que se está produciendo en el país de personas excluidas de la asistencia", advirtió a Efe el juez Arias.

Para el magistrado, "no es posible" el crecimiento del narcotráfico y del robo de automóviles "sin la complicidad de la policía", que en la provincia de Buenos Aires expulsa por delitos graves a uno de sus integrantes cada 48 horas.

Efectivos de la fuerza bonaerense se han visto envueltos en resonantes casos de secuestros y otros hechos, que derivaron en la última década en la expulsión de unos 6.400 agentes.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook