sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONFERENCIA-MINAS

Cartagena reunirá a 156 países en la cumbre contra el uso de minas antipersonal

Efe
martes, 03 de noviembre de 2009, 21:44

Bogotá.- La caribeña Cartagena de Indias (norte) acogerá entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre a delegados de 156 países en la "Cumbre por un mundo sin minas antipersonal", en una edición en la que Colombia se erige como el país más azotado por este flagelo.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente del Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), Andrés Dávila, y el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

El Paicma registró entre 1999 y septiembre de 2009 en Colombia un total de 8.034 víctimas por la explosión de este artefacto, de las que 6.242 resultaron heridas y 1.792 perdieron su vida.

La cifra colombiana supone, según Dávila, el 10 por ciento del número de afectados por la colocación de minas antipersonal en el mundo.

En la Segunda Conferencia de Examen de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, la cual se firmó en Ottawa (Canadá) hace 10 años, participarán cancilleres, ministros y altos delegados de 156 países miembros, entre ellos Raila Odinga, primer ministro de Kenia, así como los vicepresidentes de Perú, Guatemala y Panamá.

"Para Colombia es un orgullo ser la sede de esta Segunda Conferencia de Revisión, pues la asume como un reconocimiento a las acciones realizadas en el país en esta materia y como una muestra del respaldo de la comunidad internacional para continuar en la lucha contra este flagelo", aseguró Santos.

La primera Cumbre de revisión se llevó a cabo en noviembre de 2004, en Nairobi (Kenia).

Estas reuniones, en las que los estados parte informan sobre los avances y dificultades que han encontrado en la aplicación del convenio, se convocan con el fin de garantizar el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

Así, Colombia mostrará como logros la destrucción del arsenal almacenado en poder de las Fuerzas Militares, la entrega de campos que han quedado libres de minas gracias a los seis pelotones de desminado humanitario con los que cuenta actualmente el país y la asistencia integral a las víctimas de estos artefactos.

El vicepresidente Santos mostró su confianza en que tras la cumbre de Cartagena "la comunidad internacional se sume a nuestra voz de rechazo y exija a los grupos armados ilegales que cesen la siembra de estos artefactos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook