martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-DESAPARECIDOS

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a un nieto que nadie buscaba

Efe
martes, 03 de noviembre de 2009, 19:40
Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a un nieto que nadie buscaba


Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a un nieto que nadie buscaba Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a un nieto que nadie buscaba

Buenos Aires.- Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la recuperación de su nieto número 98, un caso particular pues se trata de un joven hijo de una mujer desaparecida durante la última dictadura argentina (1976-1983) y cuya existencia era desconocida por sus familiares biológicos.

La organización humanitaria informó que Martín Amarilla Molfino, de 29 años, es hijo de los desaparecidos Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, quien al momento de ser secuestrada, en octubre de 1979, estaba embarazada, estado que desconocían sus familiares.

Por ese motivo, Martín, que nació en 1980 el hospital de la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires y donde funcionó un centro clandestino de detención, nunca fue buscado por sus familiares, que incluyen a tres hermanos mayores.

Martín, que según los documentos que poseía figuraba como hijo de un agente de inteligencia ya fallecido, comenzó a tener dudas sobre su identidad a los 15 años.

Su búsqueda lo llevó hasta las Abuelas de Plaza de Mayo, pero el banco de datos genéticos que posee la organización solo contiene información de personas que buscan a familiares desaparecidos.

Sin embargo, el caso tuvo resolución positiva gracias a un ex militar arrepentido, que confirmó que Marcela Molfino había dado a luz un hijo en Campo de Mayo.

El dato fue confirmado por una sobreviviente de ese centro clandestino de detención.

Exámenes genéticos entre Martín y sus familiares permitieron hace pocos días confirmar el parentesco.

A partir de esta historia, Martín descubrió que su abuela materna, Noemí Esther Gianetto de Molfino, es una "abuela-mártir", tal como la definió hoy el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde.

La mujer fue secuestrada en Perú en junio de 1980 y asesinada en Madrid, meses más tarde, por integrantes de un batallón de inteligencia del Ejército argentino "en una de las operaciones criminales en el exterior del Estado terrorista argentino", dijo Duhalde.

Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.

Según cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante el último Gobierno de facto en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook