lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Festival EÑE convertirá al Círculo de Bellas Artes en el corazón de la literatura

Escritores, editores, lectores y público compartirán sus pasiones literarias

Ep
martes, 03 de noviembre de 2009, 11:21

Madrid.- Nace el Festival EÑE, que se celebrará el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, y que convertirá al Círculo de Bellas Artes en el corazón de la literatura donde escritores, editores y lectores disfrutarán de la palabra, los libros, las lecturas, la música y otras actividades relacionadas con el mundo de la literatura. Además autores como Javier Cercas, Guillermo Fadanelli, Alberto García-Alix y Eduardo Arroyo contarán al público sus pasiones literarias, sus costumbres o sus ideas sobre el mundo contemporáneo.

En total más de 60 actividades han sido organizadas, entre ellas acercar a autores y seguidores, durante dos jornadas cargadas de literatura. Conferencias, cara a cara, mesas redondas, lecturas dramatizadas, performances, firmas, proyecciones, talleres literarios, música o actividades infantiles completan el programa.

CARA A CARA

Una de las actividades programadas es el 'Cara a cara'. Dos escritores y un tema de actualidad. Parejas posibles e imposibles se enfrentan y acompañan en un encuentro relajado y ameno. Un espacio para el pensamiento y el debate en el que el público es también protagonista. Jorge Herralde, Vicente Molina Foix, James Frey, Antonio Gamoneda, Julio Llamazares, Álvaro Pombo, Ray Loriga, Rodrigo Fresán y Fernando Savater son sólo algunos de los participantes.

También habrá 'Conferencias Exprés', con una duración de treinta minutos, donde escritores y creadores hablarán sobre literatura y temas de actualidad. Media hora en la que descubriremos su lado más cotidiano, su otra cara. Participarán: Bernardo Atxaga, Fernando Iwasaki, José Luis Borau, Soledad Puértolas, Agustín Fernández Mallo, Sr Chinarro, Manuel Vilas y Andrés Barba.

Asimismo, durante el Festival podrán conocerse algunos de los textos en los que los escritores están trabajando de la mano de sus autores y el público disfrutará de performances e intervenciones artísticas con los nuevos trabajos de Víctor Coyote, Peru Saizprez y Monoperro.

TALLERES EXPRÉS

Por otra parte, se realizarán talleres en un formato exprés de dos horas para iniciarse en la creación literaria, con un precio de inscripción de 20€. Estos talleres se han coordinado con la colaboración de tres de las escuelas más destacadas de Madrid: los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, la Escuela de Escritores, y el Centro de Formación de Novelistas.

Como actividades paralelas y con programa especial organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Academia de Cine para acompañar esta cita literaria se proyectará varias películas de Rafael Azcona. Su apellido dará nombre a un ciclo donde se verán sus cintas más destacadas tales como: ¡Ay, Carmela!, El Pisito o Tirano Banderas, entre otras.

Igualmente se celebrará un 'Homenaje a Un perro andaluz', de Luis Buñuel con la proyección de la versión del film restaurada por la Filmoteca Española así como diferentes facsímiles de los guiones de la película. La exposición se completará con una mesa redonda en la que participarán Amparo Martínez Herranz, Agustín Sánchez Vidal y Manuel Gutierrez Aragón.

Por último, este Festival también será una fiesta musical. Podrá verse en directo a Josele Santiago y sus Menudencias, Fernando Alfaro, Maderita, Coralie Clément o Dj Dr. Volcán, entre otros.

Fiesta habrá también la noche del viernes 13 y durante la misma se desvelarán los nombres del ganador y finalistas de Cosecha Eñe 2009, galardón que entrega anualmente la revista.

El Festival Eñe cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y Leer.es. Los socios protectores son BBVA, Fundación Santander, Telefónica e Iberdrola. Los socios colaboradores son la SECC, Radio 3, Illy y Calle 13.

> En la imagen, el escritor Julio Llamazares, que participará en el Festival EÑE.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook