viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

José Saramago presenta 'Caín': "No escribo para agradar"

El Nobel de Literatura vitupera a Dios y reescribe la historia del Antiguo Testamento

LVL / Ep
martes, 03 de noviembre de 2009, 08:44
José Saramago presenta 'Caín':


José Saramago presenta 'Caín': "No escribo para agradar" José Saramago presenta 'Caín': "No escribo para agradar"

Madrid.- "Yo no escribo para agradar, escribo para desasosegar a mis lectores". Con esta frase José Saramago explicó su necesidad de escribir y su predilección por temas polémicos como el caso de su último libro, 'Caín' (Alfaguara). En sus páginas, el Nobel de Literatura reescribe la historia del Antiguo Testamento, cuestiona la bondad divina y 'revienta las costuras' de las Sagradas Escrituras.

"Tenemos derecho a preguntarnos, como el narrador del libro, qué diablos de Dios es éste que desprecia a Caín", señaló Saramago en la presentación a la prensa de su nuevo libro, que ha desatado las críticas de la Iglesia y de algunos partidos de extrema derecha. Mientras tanto el libro arrasa en las librerías portuguesas y llega a las librerías españolas con una tirada inicial de 145.000 ejemplares.

En un tono sarcástico y con su habitual espíritu crítico, Saramago se burla de Adán y Eva y de sus descendientes y asegura, entre otras cosas, que "Dios no es de fiar", porque pactó con Abraham, según cuentan las Escrituras, y no cumplió su trato. "Que uno no pueda fiarse de Dios, está escrito en la Biblia", argumentó.

Para Pilar del Río, mujer de Saramago y traductora del Libro, en 'Caín', un texto "divertido, ágil y fácil de leer" se percibe la "música y el perfume de la Biblia" y "levanta" las alfombras del las Sagradas Escrituras para encontrar, "a veces, hasta cadáveres", señaló Pilar del Río.

MANUAL DE MALAS COSTUMBRES

En este sentido, Saramago insistió en que la Biblia es un "manual de malas costumbres" porque incluye "incestos, carnicerías" y se pueden encontrar hasta 1.700.000 muertos. "No esperaba esta reacción. No esperaba la impiedad y la falta de misericordia", confesó el Nobel.

En el libro, Caín, que lleva la marca del Señor en la frente y por eso está protegido de las iniquidades del hombre, tendrá que aceptar el destino amargo que Dios le asigna, aunque ese Dios no le merezca el mejor juicio. Al reinventar el Antiguo Testamento, Saramago recrea también a sus principales protagonistas, investidos de unos ropajes complejos e irónicos que acentúan el tono de farsa de la narrativa.

Saramago reconoció que no esperaba una reacción tan "violenta" de la Iglesia, teniendo en cuenta "que el libro se está distribuyendo a ahora y no han tenido tiempo para leerlo", alegó. Las críticas también le han llegado de los partido de extrema derecha.

"No sabía que eran tan bíblicos", reconoció el autor, para quien la lectura de libro es totalmente compatible con ser creyente. "Con mi libro no estoy negando el derecho elemental a tener una creencia", explicó Saramago, para quien el "Dios de compasión, es al mismo tiempo, un Dios de maldad".

LAS ARMAS, TEMA DE SU PRÓXIMA NOVELA

"Un creyente puede reconocer que el autor puede tener razón y mantener intacta su fe porque la fe pertenece a otros dominios de la mente", explicó el autor, quien confesó que la muerte "no le asusta" porque "la muerte es, sencillamente, no haber estado". "Nosotros hemos inventado un Dios a nuestra imagen y semejanza y por eso es tan cruel porque nosotros somos crueles", subrayó.

Por otra parte, el Nobel de Literatura anunció que ya estaba escribiendo su próximo libro, que tendrá como tema central la industria del armamento. En sus páginas hablará también de quién fabrica las armas, quién trafica con ellas y quién muere. Hoy en día, "la vida humana no tiene ninguna importancia", concluyó el autor.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser mm
martes, 03 de noviembre de 2009, 12:51
vete con los moros

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook