lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DROGAS-COMUNICACIÓN

La FAD pide a los medios que reflexionen sobre una imagen de "permisividad" hacia el consumo de drogas

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 19:51
La FAD pide a los medios que reflexionen sobre una imagen de


La FAD pide a los medios que reflexionen sobre una imagen de "permisividad" hacia el consumo de drogas La FAD pide a los medios que reflexionen sobre una imagen de "permisividad" hacia el consumo de drogas

Toledo.- El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha pedido hoy a los medios de comunicación y, especialmente a las televisiones, "un esfuerzo de reflexión" para que no contribuyan a dar "una imagen de permisividad" hacia el consumo de drogas, por las consecuencias "dolorosas" que esto puede provocar entre los jóvenes.

Calderón ha hecho estas consideraciones durante la inauguración esta tarde en Toledo de las IV Jornadas del Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha, que durante hoy y mañana abordarán el tema "Jóvenes, drogas y comunicación".

El director de la FAD, que ha comenzado su discurso agradeciendo la colaboración que prestan los medios con la inserción gratuita de las estrategias institucionales contra la droga, ha pedido un esfuerzo más, dada la influencia que éstos tienen como generadores de comportamientos sociales como la experiencia viene demostrando.

Así, ha recordado la alarma social que se creó en los años 80 con el alto consumo de heroína que se registraba en España, fenómeno que se dio en llamar "la crisis de la heroína".

Y ha resaltado que fue, a través de los medios de comunicación, que alertaron sobre las situaciones problemáticas que se derivaban de estos consumos, como la sociedad tomó conciencia del problema y empezó a ver "el mundo de los drogodependientes como un mundo de delincuentes, marginados, que agredían a la sociedad y de los que había que defenderse".

Esto, ha asegurado Calderón, provocó "una tremenda movilización social", que se expresó a través de protestas y manifestaciones y que "arrastraron también a una respuesta institucional" por parte del Gobierno.

Así, como consecuencia de esa presión social, en 1985 se puso en marcha del Plan Nacional sobre Drogas, que supuso, ha subrayado el responsable de la FAD, "la más importante red asistencial a los drogodependientes de Europa".

Calderón ha comparado aquella época con la actual y ha dicho que "hoy la situación es diametralmente distinta", porque "la alarma social ha desaparecido", al estar las sustancias y consumos vigentes "perfectamente integrados en el estilo de vida joven".

E incluso bien vistos, ha subrayado en este punto Calderón, al referirse a las series y películas de televisión que presentan a los jóvenes consumidores de sustancias estupefacientes como "personas triunfadoras, exitosas, casi como un ejemplo a seguir, aunque el medio de comunicación -ha matizado- no lo pretenda".

En este punto ha recalcado la necesidad de no transmitir "estereotipos" como que todos los jóvenes consumen drogas, "porque es falso" y ha agregado que, "si damos esa imagen, estamos abocando al joven a consumir para integrarse en su círculo".

Ha admitido que, aunque el inicio al consumo de alcohol se da a una edad muy temprana, los 13 años, hay otros datos positivos como que el 80 por ciento de los jóvenes no son consumidores de cannabis y también que, "después de 10 años de crecimiento continuado de consumos, en los dos últimos se ha roto esta tendencia alcista y se han producido claros descensos generalizados por los que debemos felicitarnos, sin bajar la guardia".

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, que también ha intervenido en la apertura de las VI Jornadas del Observatorio Regional de Drogodependencias, ha subrayado el papel que pueden jugar los medios para que la percepción que tiene la sociedad del consumo de las drogas sea cada vez menos permisiva y banal.

Lamata ha recordado que en la última Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas Proactivas correspondiente a 2008, elaborada por su departamento, se detecta que la sociedad percibe con mayor claridad el riesgo que supone el consumo de este tipo de sustancias, ya que esa percepción social ha subido en los últimos cuatro años.

Según la encuesta, la percepción que tiene la sociedad del riesgo asociado al consumo de drogas ha aumentado entre 2004 y 2008, tanto si se habla de alcohol y cannabis, como de cocaína, heroína, éxtasis, pastillas y alucinógenos.

Para el titular castellano-manchego de Salud, este cambio de tendencia social y la reducción moderada del consumo de la mayoría de drogas reflejan no sólo el buen funcionamiento de los planes estratégicos sobre drogodependencia, sino la implicación cada vez mayor de los medios de comunicación, en la tarea de concienciar y sensibilizar sobre los problemas que genera el consumo de drogas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook