miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LÓPEZ VÁZQUEZ

Muere a los 87 años José Luis López Vázquez, el tragicómico del cine español

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 19:18
Muere a los 87 años José Luis López Vázquez, el tragicómico del cine español


Muere a los 87 años José Luis López Vázquez, el tragicómico del cine español Muere a los 87 años José Luis López Vázquez, el tragicómico del cine español

Madrid.- José Luis López Vázquez ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años, tras una carrera que comenzó de figurinista y acabó como uno de los más grandes actores del cine y teatro español, una escena a la que se dedicó durante más de sesenta años de forma prolífica y versátil.

La capilla ardiente con los restos mortales del actor, que estaba prevista a las 20.00 horas de hoy, quedará instalará finalmente mañana a partir de las tres de la tarde. Será en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, en donde López Vázquez debutó en 1940, cuando tenía 18 años.

Entre esa primera aparición con "El anticuario", y su última actuación en la película de Antonio Mercero "¿Y tú quién eres?" (2007) transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida.

Doscientas películas convierten a López Vázquez en uno de los actores más prolíficos del siglo XX; trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo "Viajes con mi tía" (1972).

"Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen", ha dicho a Efe Gutiérrez Aragón.

"Mi querida señorita", "El pisito", "Pippermint Frappé" y, en televisión, "La cabina" forman parte de su legado artístico, "un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor", ha destacado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El mundo del cine y la cultura llora hoy la pérdida de uno de los actores más grandes del cine, "una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", según el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

Para la actriz Concha Velasco, "un ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión. Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro. Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez", ha destacado.

Hijo de un funcionario de Justicia y de una modista, José Luis nació en Madrid el 11 de marzo de 1922.

Enrique Suárez de Deza y Luis Escobar le dieron en 1940 la oportunidad de debutar como actor con "El anticuario" y ya no se bajó de los escenarios, aunque aún hubieron de pasar seis años hasta que tuvo su oportunidad en el cine con "María Fernanda la Jerezana", de Enrique Herreros.

En las décadas siguientes, sobre en los sesenta, se reveló como actor de comedias y se lució en películas como "El Cochecito" (1960), "Plácido" (1961) "Atraco a las tres" (1962) y "El verdugo" (1963), al tiempo que triunfaba en televisión con la serie "Tercero izquierda", y sumó "taquillazos" junto a Gracita Morales con "Trío de damas" (1960), "La familia y uno más" (1965) o "Sor Citroen" (1967).

"Sor Citroen" comparte año con el estreno de "Peppermint Frappé", donde López Vázquez comienza a revelar su fuerza dramática. Crítica y público descubren su versatilidad y capacidad para el drama, con tanto éxito que logra el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En los setenta interpreta "El bosque del lobo" (1971), que le vale el premio de la crítica a mejor actor en el Festival de Cine de Chicago, o "Mi querida señorita" (1972), candidata al Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera.

En los 80 disminuye su presencia en el cine pero hace trabajos tan exitosos como la trilogía de García Berlanga de "La Escopeta Nacional", "La corte del faraón" (1985) o "El Maestro de Esgrima" (1992).

Los últimos son "El Oro de Moscú" (2002), "Luna de Avellaneda" (2004), "Cuba-Libre" (2006) y su despedida, "¿Y tú quién eres?" (2007).

Su último trabajo en el teatro, tras éxitos como "Equus" (1975) o "La muerte de un viajante" (1985), fue "Tres hombres y un destino" (2004), que protagonizó junto a Manuel Alexandre y Agustín González.

No le faltó el reconocimiento ni los premios. Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el Goya de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo además de innumerables galardones de sus compañeros, de la crítica, del público y las instituciones.

El último de los premios fue el de Cultura de la Comunidad de Madrid, que no pudo recoger el pasado mes de octubre.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook