lunes, 27 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Jordania pide que Washington desempeñe un papel destacado en el proceso de paz

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 19:20
Jordania pide que Washington desempeñe un papel destacado en el proceso de paz


Jordania pide que Washington desempeñe un papel destacado en el proceso de paz Jordania pide que Washington desempeñe un papel destacado en el proceso de paz

Ammán.- El rey jordano Abdalá II pidió que Washington desempeñe un papel destacado en el proceso de paz de Oriente Medio, en una reunión celebrada hoy en Ammán con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, durante la entrevista, "el monarca subrayó la necesidad de que EEUU continúe con su papel destacado con vistas a encontrar el ambiente adecuado para relanzar negociaciones serias y efectivas para lograr una solución de dos Estados, que EEUU se ha comprometido a conseguir".

Abdalá II también instó a que "cesen todas las medidas unilaterales israelíes, que socavan las oportunidades de paz, sobre todo, la construcción de asentamientos y otras iniciativas que ponen en peligro la identidad (árabe) de Jerusalén y de los lugares santos".

Israel capturó Jerusalén Este a Jordania en la guerra de 1967 y con el tratado de paz que los dos países firmaron en 1994, el Estado israelí reconoció el derecho de Ammán de velar por sus lugares santos islámicos y cristianos.

Por su parte, Mitchell, que llegó a Jordania procedente de Israel, informó al jefe de Estado jordano sobre el resultado de sus conversaciones con dirigentes israelíes y palestinos con el fin de "superar los obstáculos que impiden la reanudación de conversaciones de paz" entre ambos, dijo la nota.

El rey Abdalá recordó que el presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre pasado a lograr la paz en Oriente Medio sobre la base de una solución de dos Estados, que asegure el establecimiento de uno palestino independiente y viable, que viva en paz con Israel.

Con anterioridad, por la mañana, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó por teléfono al monarca jordano para comunicarle también sobre sus progresos en las conversaciones con israelíes y palestinos.

Clinton ha sido criticada en la región después de que, tras una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en Abu Dabi el sábado pasado, declarara que el Gobierno israelí había hecho concesiones sin precedentes en lo que se refiere a la paralización en la construcción de asentamientos.

Abás aseguró que no volverán a la mesa de negociaciones hasta que Israel no detenga totalmente la creación de colonias en territorio palestino.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook