sábado, 25 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TPIY-KARADZIC

TPIY avisa a Karadzic de que si no cambia de postura le asignará un abogado

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 17:51
TPIY avisa a Karadzic de que si no cambia de postura le asignará un abogado


TPIY avisa a Karadzic de que si no cambia de postura le asignará un abogado TPIY avisa a Karadzic de que si no cambia de postura le asignará un abogado

La Haya.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) advirtió hoy al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic de que, si no cambia de postura y sigue obstaculizando su proceso, le asignará un abogado que le represente en la sala y conduzca su defensa.

Antes de finalizar la audiencia de hoy, el juez O-Gon Kwon instó a Karadzic a que "reflexione antes de presentar su postura" mañana, durante la vista extraordinaria que el TPIY celebrará para determinar las medidas que tomará si el acusado mantiene su intención de no presentarse en el juicio.

"El boicot al juicio no será tolerado (...) y, si Karadzic mantiene su intención de no presentarse, continuaremos en su ausencia y le asignaremos un abogado", aseguró el surcoreano O-Gon.

Karadzic anunció por escrito a los magistrados que mañana estará presente en la vista extraordinaria que se celebrará para salvar el punto muerto en el que se encuentra el proceso, tras decidir el acusado que no se personará en el mismo a menos que se le concedan diez meses adicionales para acabar de preparar su propia defensa.

La vista de mañana tiene carácter preparatorio y en ella no se tramitará el juicio en sí mismo, por lo que Karadzic ha accedido a presentarse.

Por su parte, la Fiscalía mantuvo hoy que Karadzic fue el "máximo responsable" de la matanza de Srebrenica, en la que murieron unos 8.000 musulmanes varones, dentro de la guerra de Bosnia (1992-1995).

La Fiscalía, que hoy acabó de exponer sus alegatos iniciales, afirmó que Karadzic "sabía" de las víctimas civiles caídas durante el conflicto armado en Bosnia.

Los serbobosnios, al mando del entonces líder militar Ratko Mladic y bajo el "mando supremo" de Karadzic, "perseguían la expulsión de los musulmanes (...) y procuraban hacerles la vida imposible" en los enclaves -como Srebrenica- ubicados en el territorio serbio de Bosnia, mantuvo el fiscal Alan Tieger.

También declaró ante los jueces que el "último objetivo" de las tropas al mando de Mladic y Karadzic era "expulsar a los musulmanes de los enclaves" para hacer de la república serbobosnia "una zona enteramente serbia".

"Karadzic promovía y apoyaba a todos aquellos que perpetraron los crímenes" durante el conflicto armado de Bosnia, a pesar de que estaba informado -a través de, entre otras fuentes, documentos internacionales y observadores de la ONU- de las atrocidades ocurridas, mantuvo el fiscal.

Uno de los retos más difíciles de la Fiscalía durante el juicio a Karadzic será demostrar el cargo de genocidio, para lo cual se debe probar la "intención" de las tropas serbobosnias y sus dirigentes de exterminar a los musulmanes en la zona.

El proceso al ex líder serbobosnio comenzó el pasado 26 de octubre y, hasta ahora, solamente se han celebrado tres vistas.

Durante la primera vista, los jueces pospusieron para la segunda jornada la intervención de los fiscales, que contaron con dos días (el pasado martes y hoy) para exponer sus alegaciones de apertura del caso.

Por el momento están previstas dos sesiones por semana (extensibles a tres cuando se proceda a la presentación de testigos y pruebas) en el juicio a Karadzic, para que, entre otras cosas, los otros procesos en marcha puedan seguir su curso.

Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia.

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook