sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

El jefe del Parlamento hondureño dice que "no se hará nada fuera" del acuerdo

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 17:40
El jefe del Parlamento hondureño dice que


El jefe del Parlamento hondureño dice que "no se hará nada fuera" del acuerdo El jefe del Parlamento hondureño dice que "no se hará nada fuera" del acuerdo

Tegucigalpa.- El presidente del Parlamento de Honduras, Alfredo Saavedra, dijo hoy que "no se hará nada fuera" del acuerdo que establece que ese órgano debe resolver si se restituye o no al depuesto gobernante, Manuel Zelaya, y pidió que no se presione o amenace a los diputados para decidir en uno u otro sentido.

"No se hará nada fuera de ese acuerdo, porque ese acuerdo es el producto del diálogo, de la discusión, donde de manera civilizada varios sectores representados allí tomaron una ruta", expresó Saavedra en una entrevista con la radio HRN.

El titular del Congreso Nacional no anunció cuándo se convocará a sesión para debatir el caso de Zelaya y recordó que hay un receso por la campaña para las elecciones del próximo 29 de noviembre.

Pero adelantó que posiblemente hoy se empiece a "darle copia de este documento a cada uno de los diputados que integran la junta directiva" del Parlamento.

"Una vez que tengamos el conocimiento de los alcances y de la dinámica de este acuerdo, y los miembros de la junta directiva tengan ese conocimiento, vamos a definir cuál es la ruta que se va a seguir en este sentido, pero respetando el acuerdo", señaló.

Delegaciones de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, firmaron el viernes el acuerdo, entregado ese mismo día al Congreso, encaminado a resolver la crisis política hondureña y que traslada a los diputados la decisión sobre si se restituye o no al depuesto gobernante, entre otros puntos.

Zelaya fue destituido por el Parlamento, que designó a Micheletti en su lugar, después de que los militares lo expulsaran del poder y del país el 28 de junio.

El mandatario depuesto ha advertido de que, si el Congreso no lo restituye antes del próximo jueves, no reconocerá el Gobierno de unidad y reconciliación nacional que deberá estar integrado a más tardar ese día, según el acuerdo.

El documento no establece quién presidirá el Gobierno de reconciliación, ni fija un plazo para que el Congreso Nacional resuelva sobre Zelaya.

Saavedra reconoció que puede haber presiones, amenazas y otras acciones sobre los diputados para que decidan en uno u otro sentido en relación con Zelaya, pero pidió que no se recurra a ello porque la decisión se tomará "al amparo de la Constitución".

"La presión no va a ser aplaudida por nadie, venga de donde venga; ningún sector debería buscar esa ruta porque yo creo que la sociedad civilizada debe tener como norma general el diálogo, la prudencia, el respeto", agregó.

"Los diputados (...) estamos sometidos a distintos tipos de presiones y estamos acostumbrados a ello; yo creo que el imperio de la ley no debe ser producto de amenazas", aseveró Saavedra, del gobernante Partido Liberal, al igual que Zelaya y Micheletti.

Aseguró que ni él, ni los demás directivos del Parlamento influirán sobre los legisladores. "No podemos siquiera insinuar cuál debe ser la posición oficial de cada uno de los diputados", dijo.

Saavedra reiteró que el Parlamento es "totalmente independiente" y tiene "autonomía en la ruta y en la toma de las decisiones".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook