sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONSUMO-ESTUDIO

Los consumidores, más "infieles", "cocinillas" y limpios gracias a la crisis

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 13:38
Los consumidores, más


Los consumidores, más "infieles", "cocinillas" y limpios gracias a la crisis Los consumidores, más "infieles", "cocinillas" y limpios gracias a la crisis

Madrid.- La reacción de los consumidores españoles a la crisis ha sido muy distinta: un 39 por ciento redujo su gasto un 10 por ciento en los últimos nueve meses frente a un 29,7 por ciento de "viva la vida" que lo aumentó un 10 por ciento, y todos ellos son ahora más "infieles" con las cadenas de alimentación, más "cocinillas" y limpios.

En general, el aumento de la población, la reducción del consumo fuera del hogar y el mayor número de visitas a las tiendas hace crecer el sector del gran consumo (alimentación sin frescos, droguería y perfumería) un 2,5 por ciento en volumen.

Cosa distinta es el valor medio de las compras en ese periodo con respecto a 2008, ya que desciende en un 1,6 por ciento, ha subrayado hoy en rueda de prensa el director de Desarrollo de Negocio de la consultora TNS Worldpanel, Stéphane Roger, durante la presentación del balance del sector del gran consumo en lo que va de 2009.

El precio medio pagado se reduce en un 3,5 por ciento respecto a 2008 debido a una mayor presencia de las marcas blancas -que crecen un 1,2 por ciento hasta situarse en una cuota superior al 34 por ciento-; la bajada de precios de materias primas como la leche y el aceite; y el crecimiento de los "discount" (Lidl, Aldi y Día).

La diferencia entre los "súper-ahorradores" y los "viva la vida" se deja notar en el gasto de la cesta de la compra: el primer grupo destina 4.400 euros anuales y el segundo 3.704 euros; la media se sitúa en los 4.100 euros.

Según Roger, los "súper-ahorradores" son fundamentalmente parejas con niños y los más desprendidos, las parejas jóvenes sin hijos.

El análisis de la consultora, que ha estudiado 8.000 hogares españoles, también arroja datos curiosos sobre nuevas conductas: la crisis ha hecho que los españoles cocinen mucho más en el hogar -ya no salen tanto a los restaurantes- y, en consecuencia, también son más limpiadores porque están más tiempo en casa y la ensucian más.

Así, entre los productos que han registrado un alza espectacular de sus ventas figuran las bases de pizza, los cereales de desayuno, chocolate a la taza o la nata de cocinar, junto a los productos de limpieza.

En el otro extremo se encuentra el sector textil, ya que de la ropa se puede prescindir, ha indicado Roger.

La crisis también es culpable de que los consumidores se hayan vuelto más infieles: los hogares que visitan más de cinco cadenas de alimentación distintas al año suben del 39 por ciento al 43 por ciento.

En cuanto a los hogares que tienen a un miembro en paro, el estudio indica que en los tres primeros meses de desempleo, la familia reduce levemente su consumo (0,9 por ciento), sin embargo a partir del cuarto mes y hasta el sexto mes cae en un 5,1 por ciento.

A tenor de esta radiografía, Roger ha indicado que el sector de la distribución debe mirar hacia otros segmentos de la población que no sean exclusivamente familias, ya que pese a suponer el 60 por ciento del valor del consumo son las que buscan las opciones más baratas, los productos de oferta, visitan más tiendas en busca de un mejor precio y gastaron un 3,7 por ciento menos con respecto a 2008.

En un nueva etapa de crecimiento para 2010, TNS Worldpanel apuesta por centrarse más en las personas mayores, los solteros, las parejas sin hijos y los inmigrantes., que están ganando peso en el mercado y tienen necesidades distintas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook