lunes, 29 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VIOLENCIA MACHISTA

Amigos, instituciones y colectivos apoyan a la familia de Nagore Laffage

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 12:51
Amigos, instituciones y colectivos apoyan a la familia de Nagore Laffage


Amigos, instituciones y colectivos apoyan a la familia de Nagore Laffage Amigos, instituciones y colectivos apoyan a la familia de Nagore Laffage

Pamplona.- Los familiares de Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada el 7 de julio de 2008 en Pamplona, han sido arropados hoy ante el Palacio de Justicia por amigos, instituciones y colectivos en contra de la violencia machista horas antes del inicio del juicio contra el presunto asesino.

La concentración, convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Machista, ha sido secundada por unas 200 personas, muchas de ellas llegadas desde Irún (Guipúzcoa), localidad de origen de la joven.

Los concentrados han mostrado varias pancartas con lemas como "No es no! Justicia", "No a la violencia contra las mujeres","Por tu ausencia, Nagore", así como fotografías y camisetas con la imagen de la joven asesinada.

Tras media hora de concentración en silencio, la portavoz del colectivo "Lunes lilas", Tere Sáez, ha leído un comunicado en el que ha recordado los "duros momentos" vividos por la familia desde que hace 16 meses apareció el cadáver de Laffage y José Diego Yllanes confesó la autoría del crimen ante la juez de Instrucción de Aoiz.

Se ha referido asimismo al jurado popular que hoy se elige para enjuiciar los hechos y deliberar sobre su calificación y autoría, y ha considerado que este órgano popular "debe estar a la altura de las circunstancias sociales, además de ser justo, aceptando el derecho de Nagore y de cualquier mujer a decidir sobre su vida y a decir no".

En la concentración han estado además los padres y el hermano de la víctima. Asun Casasola y Javier Laffage, su hermano, en declaraciones a los periodistas, han vuelto a pedir justicia y han reiterado su deseo de que el acusado sea sentenciado y cumpla íntegramente la condena de 20 años de cárcel que pide para él el fiscal por el delito de asesinato.

Al respecto Casasola ha transmitido que en la familia se encuentran "muy nerviosos, muy agotados y con muchas esperanzas de que haya justicia. Sigo confiando -ha dicho- de que al final de estos 16 meses vamos a tener justicia porque las pruebas lo dicen".

Ha agradecido el apoyo de quienes han acudido al Palacio de Justicia, aunque ha confirmado que se ha sentido "muy arropada durante 16 meses y me sigo sintiendo así. Nunca tendré palabras para agradecerlo"

"Espero y deseo que después de este juicio podamos retomar nuestra vida. Tenemos que seguir viviendo sabiendo que ya no está, aunque espero justicia para no derrumbarnos", ha reiterado emocionada.

Por su parte, Javier Laffage ha dicho afrontar el juicio por el crimen de su hermana "con mucho miedo pero con muchas ganas también de ver al personaje éste", ha dicho sobre el acusado.

Hasta el lugar se han acercado representantes del Gobierno Vasco, que ejerce una de las acusaciones populares, como la consejera portavoz, Idoia Mendia, quien "en nombre del lehendakari y de todo el Gobierno Vasco" ha acudido "para mostrar la cercanía y el apoyo a la familia de Nagore y también por el compromiso del lehendakari cuando tomó posesión de estar siempre cerca de todas las víctimas de violencia de género y de todas las mujeres que la sufren".

Al respecto, ha avanzado que su gabinete estudia "dar un paso más en la defensa y en la lucha contra la violencia de género" y decidir personarse mediante letrados propios en estos juicios.

En nombre de otra de las acusaciones populares, la que ejercerá en el juicio el Ayuntamiento de Irún (localidad de origen de Laffage), su alcalde, José Antonio Santano, ha recordado a los periodistas las "gran movilización" vivida en Irún en los últimos meses porque los ciudadanos "han querido mostrar el cariño y apoyo a la familia de Nagore".

"Han pasado unos meses muy duros y difíciles porque alguien que ha perdido a una hija no puede estar acompañada de la soledad. La gente de Irún ha estado a la altura y la hemos ido arropando", ha dicho.

También han estado presentes la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, al igual que la presidenta de las juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, quien ha pedido "sólo que se aplique la ley" en este caso.

Romero ha hecho un "llamamiento a la sociedad pública navarra, vasca y de todo el Estado, pidiendo que la lucha contra la violencia de género nos incumbe a todos como ciudadanía libre que queremos ser" y ha subrayado que "una de las mejores formas es educar a los niños en la igualdad entre hombres y mujeres".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook