sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

RUSIA-R.UNIDO

Lavrov y Miliband destacan coincidencias en política exterior, pero mantienen discrepancias

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 12:10
Lavrov y Miliband destacan coincidencias en política exterior, pero mantienen discrepancias


Lavrov y Miliband destacan coincidencias en política exterior, pero mantienen discrepancias Lavrov y Miliband destacan coincidencias en política exterior, pero mantienen discrepancias

Moscú.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y del Reino Unido, David Miliband, destacaron hoy las coincidencias de sus países en materias de orden internacional, pero mantuvieron sus discrepancias en el ámbito bilateral, en particular, sobre el "caso Litvinenko".

Los jefes de las diplomacias rusa y británica anunciaron la adopción de tres declaraciones conjuntas: sobre el programa nuclear de Irán, Oriente Medio y Afganistán, en una rueda de prensa al término de sus negociaciones en Moscú, que comenzaron la víspera con una cena.

En su declaración sobre Oriente Medio, Lavrov y Miliband instaron a Israel a poner fin a los asentamientos en los territorios palestinos y abrir el acceso a la franja de Gaza.

"Rusia y el Reino Unido se pronuncian por el más pronto restablecimiento de las negociaciones palestino-israelíes (...) y respaldan los esfuerzos de Estados Unidos en esa dirección", señala el documento, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Lavrov instó a Irán aceptar la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el enriquecer su uranio fuera de su territorio, en países como Rusia y Francia.

Londres espera una "repuesta rápida del régimen iraní", dijo Miliband, quien recordó que el OIEA le dio a Teherán un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre su propuesta.

"Estamos de acuerdo con la condiciones que se le propusieron a Irán en mayo de 2008. A Irán se le puede tratar como un país normal si se comporta como un país normal y cumple con sus obligaciones, porque siempre los derechos deben equilibrarse con obligaciones", añadió.

La visita de Miliband a Moscú es la primera de un jefe de la diplomacia británica en los últimos cinco años y ha coincidido con el tercer aniversario del asesinato en Londres de Alexander Litvinenko, un ex espía ruso asilado en la capital británica.

"Hemos hablado de esto en las conversaciones con Lavrov. Continuamos concediendo importancia a la demanda de nuestras autoridades judiciales en lo que se refiere al asesinato de Litvinenko", dijo Miliband y agregó: "Queremos que triunfe la justicia".

El jefe de la diplomacia británica aludía a la petición de extradición del ciudadano y actual diputado ruso Andréi Lugovói, considerado como el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko, quien murió el 23 noviembre de 2006 envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.

Las autoridades rusas denegaron la petición de extradición con el argumento de que la Constitución de Rusia no permite la entrega de sus ciudadanos a otros países.

Lavrov insistió hoy en que las exigencias británicas son "irreales" y que en la práctica suponen una demanda de cambiar la Constitución de su país.

Agregó que en caso de que la justicia británica presente todos los antecedentes y la pruebas de la acusación a la Fiscalía rusa, ésta procederá de acuerdo con las leyes de la Federación Rusa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook