domingo, 30 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COREA DEL NORTE-NUCLEAR

Seúl cree que Pyonyang ha puesto en marcha la planta de Yongbion según Yonhap

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 11:31
Seúl cree que Pyonyang ha puesto en marcha la planta de Yongbion según Yonhap


Seúl cree que Pyonyang ha puesto en marcha la planta de Yongbion según Yonhap Seúl cree que Pyonyang ha puesto en marcha la planta de Yongbion según Yonhap

Seúl.- Corea del Norte parece haber restablecido el proceso para generar plutonio en su planta nuclear de Yongbyon, que estaba en vías de desmantelamiento por los acuerdos de 2007, según fuentes oficiales surcoreanas citadas hoy por la agencia Yonhap.

En septiembre pasado el régimen comunista comunicó en una carta a la ONU que vuelto a procesar plutonio a partir de las barras de combustible que almacena en Yongbyon, para convertirlo en armas, y que está en la fase final del proceso de enriquecimiento de uranio.

Fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa, no identificadas, dijeron hoy a Yonhap que la planta de reprocesamiento de plutonio norcoreana "parece haber sido restaurada a sus condiciones anteriores".

Esas fuentes dijeron que se han tomado fotografías por satélite que muestran una constante actividad de trabajadores y vehículos alrededor de la planta nuclear de Yongbyon, a unos 90 kilómetros de Pyongyang, la capital norcoreana.

"Las pruebas sugieren que el Norte ha vuelto a activar Yongbyon", indicaron esas fuentes, que señalaron que durante los últimos meses se ha detectado electricidad en el complejo.

Los equipos de inteligencia de Corea del Sur tienen capacidad para localizar señales de comunicación y electrónicas emitidas por Corea del Norte, según Yonhap.

Ante las constantes sospechas de Estados Unidos sobre su proceso de enriquecimiento de uranio, Pyongyang siempre ha admitido avances para extraer plutonio, un proceso más fácil y barato, con el que llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y en mayo de este año.

Durante años el régimen de Kim Jong-il negó tener un programa de enriquecimiento de uranio, que le permitiría fabricar una bomba nuclear, pero en junio ya señaló que había comenzado ese proceso, en respuesta a las sanciones de la ONU por su reciente ensayo atómico.

Se cree que Corea del Norte ha procesado en su reactor nuclear de Yongbyon, de cinco megawatios, el suficiente plutonio para crear al menos seis bombas nucleares, a partir de las 8.000 barras de combustible que almacena allí.

Yongbyon fue sometido a un proceso de desmantelamiento desde 2007 tras el acuerdo alcanzado entre los países participantes de las negociaciones multilaterales a seis bandas, las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia.

Las negociaciones multilaterales a seis bandas están paralizadas desde diciembre de 2008 debido al rechazo de Pyongyang.

En abril el país comunista anunció su abandono definitivo de esas conversaciones multilaterales a raíz de la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU por su lanzamiento de un cohete de largo alcance, al que siguió en mayo una prueba nuclear.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook