sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VIOLENCIA MACHISTA

El juicio por Nagore Laffage arranca hoy con la elección del jurado

Efe
lunes, 02 de noviembre de 2009, 07:22
El juicio por Nagore Laffage arranca hoy con la elección del jurado


El juicio por Nagore Laffage arranca hoy con la elección del jurado El juicio por Nagore Laffage arranca hoy con la elección del jurado

Pamplona.- La elección de nueve miembros titulares y dos suplentes para configurar el jurado popular inicia hoy en Pamplona el proceso de vista oral contra José Diego Yllanes, acusado de asesinar en los Sanfermines de 2008 a la estudiante de enfermería Nagore Laffage y para quien el fiscal pide 20 años de cárcel.

El caso se remonta al 7 de julio en 2008 cuando la joven de Irún (Guipúzcoa) Nagore Laffage, enfermera en prácticas en la Clínica de la Universidad de Navarra, en la que el acusado trabajaba como psiquiatra, fue hallada muerta en un paraje de Olondriz (Navarra), y horas después fue detenido como imputado Yllanes, quien reconoció la autoría del crimen ante la jueza de instrucción número 2 de Aoiz.

El escrito de acusación del Ministerio Público explica que el crimen ocurrió en la mañana del 7 de julio, cuando Yllanes y Laffage se encontraron en la calle en Pamplona sobre las 07:00 horas y decidieron ir a un piso del joven.

Una vez en el domicilio, ambos jóvenes comenzaron de mutuo acuerdo a "besarse, abrazarse y a tener contacto físico de forma apasionada", si bien en un momento determinado la chica se negó a mantener relaciones sexuales, lo que motivó en Yllanes una reacción violenta.

Tras propinarle diversos golpes, apretó su cuello y le privó de respiración, por lo que la chica quedó paralizada e inerme durante un tiempo no determinado hasta que se despertó e intentó llamar al teléfono de emergencias 112, aunque el acusado se percató y volvió a agarrar a la chica por el cuello hasta presuntamente causarle la muerte por asfixia.

El jurado deberá determinar además sobre si hubo o no profanación de cadáver, ya que se acusa Yllanes de haber intentado descuartizar el cuerpo y haber conseguido seccionar uno de sus dedos.

Una vez muerta Nagore, el acusado la introdujo en bolsas, limpió el piso y trasladó el cadáver al paraje llamado de Oianburu de Orondritz (Navarra), donde lo ocultó, aunque éste fue hallado por terceras personas ese mismo día.

Por todo ello, el fiscal considera al acusado responsable de un delito de asesinato sin circunstancias modificativas de su responsabilidad, y pide para él 20 de años de prisión y la prohibición de aproximarse por cinco años a los padres de la víctima, para cada uno de los cuales pide una indemnización de 150.000 euros por daños morales.

En la vista oral, que durará una semana, actuarán como acusación el Ministerio fiscal, la acusación particular y la acusación popular, ésta en nombre de los Ayuntamientos de Pamplona y de Irún, del Instituto Navarro para la Igualdad y de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Según el guión previsto, el acusado, quien tras ser detenido confesó la autoría del crimen ante la jueza de instrucción número 2 de Aoiz, declarará el martes a partir de las 10:00 horas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook