lunes, 01 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Tragedia en Los Gigantes (Tenerife): una avalancha sepulta a dos bañistas

Una británica y una española fallecieron tras desprenderse piedras de gran tamaño

Efe
domingo, 01 de noviembre de 2009, 23:55

Santa Cruz de Tenerife.- Dos mujeres, una británica y una española, fallecieron hoy tras desprenderse piedras de gran tamaño desde unos 40 metros de altura en la playa de Los Gigantes, al suroeste de Tenerife, el suceso más grave de estas características ocurrido en España en las dos últimas décadas.

En el incidente, que se registró en la playa del Acantilado de Los Gigantes, un enclave turístico del municipio de Santiago del Teide, no se produjeron más víctimas, aunque los primeros testimonios apuntaban a que había más afectados por la caída de rocas.

Ello motivó que se retirasen los equipos de búsqueda de la Guardia Civil y parte de los grupos de emergencia y rescate que trabajaban en el lugar, que habían procedido a remover de nuevo los escombros ya excavados para tener certeza de que no había más víctimas.

Las mujeres fallecidas son M.A.O., de 57 años y nacionalidad británica, y M.V.A.R., de 34 años y vecina de Arona, al sur de Tenerife.

Los equipos de emergencia se activaron después de que hacia las 15:07 horas se recibieran numerosas llamadas en la Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 en las que se alertaba del desprendimiento de piedras de grandes dimensiones sobre la playa situada en el acantilado de Los Gigantes.

El tamaño de las piedras dificultó las labores de rescate, pues los escombros alcanzaron en algunos tramos los 5 metros de altitud, y ocuparon una superficie de entre 75 y 100 metros cuadrados.

En la playa trabaja el socorrista Antonio Plasencia, quien dijo a Efe que había advertido previamente a los bañistas de que se trataba de una zona peligrosa, acotada por la Policía Local tras un hecho similar ocurrido el 7 de octubre.

Ese día se produjo un desprendimiento similar que no causó víctimas y la Policía Local instaló balizas en esa parte de la playa, que va a ser cerrada al baño tras el suceso acaecido hoy.

Plasencia comentó que hoy había bastante gente en la playa pero no pudieron reaccionar ante el desprendimiento de dos grandes piedras y mucha arena, material que forma parte del acantilado de Los Gigantes.

Una parte del acantilado está cubierta de cemento y otra tiene piedras, que es la zona que hoy se ha desprendido.

El alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, dijo a Efe que hay un proyecto de la Dirección General de Costas para arreglar esta zona de la playa e insistió en que una parte de la playa tenía balizas y advertía del peligro de desprendimiento a los bañistas.

Sin embargo, el dueño de un restaurante anexo criticó al Ayuntamiento al considerar que tiene "parte de culpa" por no evitar que la gente se ponga al lado de esta zona peligrosa, y la propietaria de otro establecimiento aseguró que "los vecinos ya advertían de que esto iba a pasar".

Hacia el lugar se dirigieron patrullas de la Guardia Civil de Guía de Isora, Adeje, Playa de las Américas, el equipo de montaña, helicóptero del cuerpo y perros de rescate.

También acudieron un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Además el Consorcio de Bomberos de Tenerife desplazó cuatro bombas pesadas, cuatro vehículos de rescate y dos de mando, mientras que el SUC trasladó varias ambulancias, un vehículo de intervención rápida y personal médico.

Entre el personal sanitario se encontraba además el médico y la enfermera del centro de atención primaria de la zona.

Asimismo colaboraron en las labores de rescate policías locales de Santiago del Teide, equipos de perros de Ayuda en Emergencias Anaga, psicólogos de Cruz Roja, equipos de tierra del GES y Salvamento Marítimo.

DESPRENDIMIENTOS ANTERIORES

Entre los incidentes de estas características figura uno sucedido también en Canarias, cuando en enero de 2000 una piedra de unos ocho metros de circunferencia cayó en la zona costera de El Banco, en el municipio de Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma, sin que causara víctimas.

En septiembre de 1994, un hombre de 32 años, Juan Carlos García Díaz, falleció al ser alcanzado por un desprendimiento de piedras cuando estaba pescando en los acantilados de Tazones, en Asturias.

Un año antes, en mayo de 1993, otro hombre de 56 años, Gerardo Ares Mariño, falleció en Pasajes (Guipúzcoa) al ser alcanzado por un desprendimiento de rocas de grandes dimensiones cuando paseaba por una zona próxima a un acantilado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
Las declaraciones del cantautor, Lluís Llach amenazando a los funcionarios que no cumplan con la ley de desconexión con sanciones han  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La verdad es que a pesar del "alivio" que supone el triunfo de Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, lo cierto es que Marine Le  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La crisis del PSOE ya huele. Creo que en principio fue un acierto intentar enfriar el ambiente enrarecido que se había instalado en la organización  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook