martes, 27 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Hilda Solis y Ricardo Lagos lideran la comisión de verificación que irá Honduras

Efe
domingo, 01 de noviembre de 2009, 19:01
Hilda Solis y Ricardo Lagos lideran la comisión de verificación que irá Honduras


Hilda Solis y Ricardo Lagos lideran la comisión de verificación que irá Honduras Hilda Solis y Ricardo Lagos lideran la comisión de verificación que irá Honduras

Washington.- El ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solis, formarán parte de la comisión de verificación del acuerdo firmado para solucionar la crisis política de Honduras, adonde viajarán el martes para iniciar su trabajo, informó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de los dos políticos, formarán parte de esta comisión los hondureños Jorge Reina y Arturo Corrales, que han representado en la negociación al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y al presidente de facto, Roberto Micheletti, respectivamente.

Las dos partes en conflicto firmaron el pasado viernes un acuerdo crucial para resolver la crisis en la que se encuentra el país centroamericano desde que Zelaya fue apartado del poder, el 28 de junio.

El acuerdo contempla la creación de un Gobierno de reconciliación nacional y que el Parlamento del país pueda votar sobre la restitución del gobernante depuesto.

Uno de los puntos del acuerdo incluye la constitución por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una Comisión de Verificación del cumplimiento del convenio, que estará integrada por "dos miembros de la comunidad internacional y dos miembros de la comunidad nacional".

Hoy, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que los dos miembros internacionales serán el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, y la responsable de la cartera de Trabajo en el Gobierno de Barack Obama, Hilda Solis, una estadounidense hija de inmigrantes latinos.

Insulza señaló que los dos integrantes internacionales arribarán a Tegucigalpa este martes 3 de noviembre para reunirse con los integrantes hondureños, Jorge Reina y Arturo Corrales.

Ambos viajarán acompañados por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y una delegación de altos funcionarios de la organización.

La OEA ha jugado un papel importante en la búsqueda de una solución a la crisis de Honduras, país al que le fue suspendida su participación en el organismo como respuesta al golpe de Estado contra Zelaya.

Esta medida, adoptada a principios de julio, es la más enérgica que ha adoptado el organismo en los últimos 20 años.

Hoy, en declaraciones a Efe, Insulza reconoció que el levantamiento de las sanciones es un tema que el organismo debe abordar, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que celebró el pasado viernes el Consejo Permanente de esta institución.

En esta reunión, el representante de Bolivia, José Pinelo, propuso que la OEA celebre una asamblea general extraordinaria en Tegucigalpa el 16 de noviembre, antes de las elecciones, para discutir el retiro de la suspensión de Honduras del organismo.

A este respecto, Insulza dijo hoy que "la posibilidad de que se haga esta reunión el 16 de noviembre, una vez que esté implementado el acuerdo, ha tenido bastante acogida entre los integrantes del Consejo Permanente".

"Es muy posible que ocurra de esta manera", dijo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook