martes, 24 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La libertad lingüística, uno de los ejes del discurso de Feijóo

El líder popular reafirma en el debate de investidura los compromisos adquiridos

LVL
jueves, 16 de abril de 2009, 20:33
La libertad lingüística, uno de los ejes del discurso de Feijóo

Sesión del Pleno de investidura
Feijóo, nuevo presidente de la Xunta La libertad lingüística, uno de los ejes del discurso de Feijóo

Santiago de Compostela.- La sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta ha comenzado a las 10 horas del día de hoy en el hemiciclo del Parlamento autonómico. El líder 'popular' ha dedicado sus primeras palabras a pedir confianza para su programa de gobierno y a resaltar la responsabilidad y la honra que supone llegar como único candidato al Ejecutivo autonómico.

Como anunció el propio Feijoo durante la campaña, su programa será un fiel reflejo del de los populares. El líder del PP gallego ha reafirmado los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, haciendo especial hincapié en la regeneración democrática en los usos y costumbres de la administración, el fin de uso partidario de los medios públicos, la austeridad y la derogación del decreto por el que se regula el uso y la promoción del gallego en el sistema educativo (el Decreto 124/2007, de 28 de junio, de Normalización del Gallego).

Asimismo, el futuro jefe del Ejecutivo gallego ha manifestado que hoy es el día más importante de su vida y se ha propuesto acabar con los antagonismos y las disensiones ideológicas, las cuales no pueden ser murallas insalvables.

El líder del Partido Popular de Galicia ha aprovechado su discurso para anunciar un reajuste de los presupuestos autonómicos para este 2009 con el ánimo de hacerlos más realistas ante la actual situación de crisis, como argumenta el propio Feijoo. Así, la revisión de las cuentas autonómicas para este año será una de las primeras actuaciones que ejecutará el nuevo Gobierno y que también tenía previsto el bipartito.

Concretamente, el conselleiro de Economía en funciones, José Ramón Fernández Antonio, reconoció a principios de año la necesidad de actualizar los presupuestos autonómicos, consciente de que los organismos internacionales están revisando a la baja las previsiones de crecimiento mundial y de los diferentes países. Las cuentas de la Xunta para 2009 estaban realizadas sobre una previsión de crecimiento de la economía gallega del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y de 20.000 nuevos empleos.

Precisamente, la ejecución presupuestaria de cada consellería a estas alturas del ejercicio es unas de las peticiones que el Gobierno entrante formuló al bipartito durante las distintas reuniones de la comisión designada para abordar el traspaso de poderes. 

La sesión de investidura finalizará el jueves con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la votación de Feijóo como presidente del Gobierno autonómico, para lo que cuenta con el aval de los 38 diputados que el Partido Popular de Galicia tiene en la Cámara gallega. Posteriormente el sábado se prevé que tome posesión del cargo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Anónimo
domingo, 21 de febrero de 2010, 18:45
ERROR,

N O VOLVEREMOS A VOTARTE

Dice ser Anónimo
domingo, 21 de febrero de 2010, 18:44
TU LO ÚNICO QUE AMAS ES A TI MISMO Y AL PODER.
EMBUSTERO, HAS ENGAÑADO A MUCHA GENTE, DISFRUTA DE TU MANDATO PORQUE A LOS QUE NOS HAS MENTIDO VOLVEREMOS A VOTARTE.

IMPOSTOR!!!!!!!!!!!

Por Juan Julio Alfaya
sábado, 18 de abril de 2009, 14:39
Alberto Núñez Feijoo, en su discurso de investidura como presidente de la Xunta de Galicia, ha reafirmado el "inquebrantable compromiso galleguista" de su partido con el país al que pertenece y ama, con su progreso material, con su lengua y con su cultura milenaria, que seguirá desarrollando en libertad. Me limitaré a comentar aquellas partes del discurso relacionadas con la lengua y la identidad gallegas.

1º) "Habla propia significa identidad. Nuestro idioma nos caracteriza, nos enriquece y constituye un derecho de todos los gallegos, sin exclusiones, independientemente de cualquier opción partidista y de las estrategias políticas".

COMENTARIO: Volvemos a lo de siempre: "habla propia" y "nuestro idioma" son expresiones excluyentes, pues si el gallego es el "habla propia" de los gallegos, el español debe considerarse como "habla impropia", importada, colonizadora y destructora de nuestra identidad. Los que tenemos el español como lengua principal y creemos que éste es tan propio de los gallegos como el gallego, debemos ser "normalizados" o "curados" de una profunda deformación de nuestra personalidad. Al ser la lengua común del Estado nuestro idioma principal, por herencia familiar, educación o libre elección, estamos renunciando a la plena identidad de gallegos y, según las leyes del galleguismo, nos situamos en el bando de los excluidos o separados.

2º) "Tengo muy claro este principio irrenunciable, y considero que nuestro modelo normalizador debe atender a la realidad, lejos de copias y mimetismos ajenos, por muy bien intencionados que sean y vengan de donde vengan. Se equivocan los que pretenden hacer del gallego un instrumento de imposición, y se equivocan también los que consideran la lengua propia como algo subalterno, marginal".

COMENTARIO: ¿Qué necesidad tenemos de un "modelo normalizador", bien sea copia de otros ajenos e importados, bien sea creado por profesionales de la "normalización" autóctonos y "originales"? Si se habla de un "modelo normalizador" es porque una parte del pueblo gallego es anormal y debe volver a la normalidad. Pero, ¿quién crea la norma sino el mismo poder que la aplica? ¿No será el poder...

Dice ser ANTONIO 17-04-2009
viernes, 17 de abril de 2009, 11:43
Me gustaria que en las demas comunidades autonomas donde hay dos lenguas oficiales
hicieran lo mismo que en Galicia, por ejemplo en parte de la comudidad valenciana, osea
en Castellón.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook