domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Corea del Norte expulsa del país a los inspectores de la AIEA

Reactivará una planta productora de plutonio

EP
martes, 14 de abril de 2009, 11:44
Corea del Norte expulsa del país a los inspectores de la AIEA

Kim Jong Il, líder del régimen coreano
Pyongyang construirá una central nuclear Corea del Norte expulsa del país a los inspectores de la AIEA

Viena (Austria).- Corea del Norte interrumpió hoy toda colaboración con los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y ordenó a estos que abandonen el país lo antes posible, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Este movimiento de Pyongyang sigue al anuncio de su decisión de abandonar las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, China y Rusia) para que abandone su programa nuclear y de reactivar una planta productora de plutonio apto para fabricar bombas, en respuesta a la condena manifestada por la ONU del lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano.

"No necesitamos las conversaciones a seis bandas. Jamás participaremos en esas negociaciones ni respetaremos sus acuerdos", ha declarado un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores. El portavoz también ha anunciado que su país tiene intención de construir una central nuclear provista de reactores de agua ligera --que no se utilizan para obtener plutonio militar-- y que se tomarán las medidas adecuadas para "reactivar" las instalaciones nucleares congeladas.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea comenzaron en agosto de 2003 con la participación de representantes diplomáticos de alto rango de Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados en estas conversaciones, Corea del Norte congeló su programa nuclear y empezó a desmantelar el reactor de su principal central nuclear, Yongbyon, a cien kilómetros al norte de Pyongyang.

El anuncio hecho por Corea del Norte es una respuesta a la declaración aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se condenaba el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte el pasado 5 de abril, por considerar que contradecía la resolución 1718 de octubre de 2006 del propio Consejo de Seguridad, y se advertía de un posible endurecimiento de las sanciones contra el régimen de Pyongyang.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook