sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Tres meses vigilándolo y no reconocieron a un huido del 11-M

Daoud Ouhnane salía en una grabación en junio de 2004

EP
martes, 14 de abril de 2009, 10:28
Tres meses vigilándolo y no reconocieron a un huido del 11-M

Admite el error
Rubalcaba, en la rueda de prensa Tres meses vigilándolo y no reconocieron a un huido del 11-M

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer por la mañana que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que vigilaban en junio de 2004 la vivienda de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) relacionada con una investigación por terrorismo islamista no reconocieron a Daoud Ouhnane como una de las personas a las que llegaron a filmar. "No lo detectaron, si no, lo hubieran detenido", afirmó esta mañana Rubalcaba.

Ouhanne es sospechoso de haber sido uno de los terroristas que colocaron mochilas con explosivos en los trenes de la matanza del 11-M. Agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona grabaron en dos ocasiones a Ouhnane, tres meses después de los atentados de Madrid, en el transcurso de las pesquisas que culminaron en la 'Operación Tigris', contra una red de reclutamiento y envío a Irak de 'muyaidines'.

En una comparecencia posterior a la reunión que mantuvo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para tratar la seguridad en los Juegos Olímpicos de 2016, si la capital es la ciudad elegida para organizarlas, Rubalcaba trasladó que la Policía supo que se trataba de Ouhnane cuando un testigo afirmó en 2008 que el argelino había pasado en 2004 por la vivienda de Santa Coloma vigilada. Según esto, tras la declaración del testigo, los agentes recurrieron a las imágenes grabadas y se percataron de que uno de los hombres que habían grabado era el huido del 11-M.

Al ser preguntado por la información publicada, Rubalcaba recurrió a la "escolástica" y dijo negar la mayor, es decir, que la Policía no detectó al huido. "Según los datos que me facilita la Policía, hay una operación en 2008 contra el radicalismo islamista en el marco de la cual un testigo asegura que en la casa de Cataluña se dio refugio a uno de los fugados del 11-M, y efectivamente a partir de esa declaración se pudo saber que sí, que estuvo allí algo que evidentemente no se sabía ni en el 2004, ni en el 2005, ni en el 2006, ni en el 2007", afirmó Rubalcaba.

ORDEN DE CAPTURA

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reactivado la orden internacional de busca y captura que dictó en septiembre de 2003 contra el presunto terrorista islamista Mustafá Setmarian Nasar, supuesto número cuatro de Al Qaeda, por su vinculación con la denominada 'Operación Dátil', que permitió desarticular en noviembre de 2001 la rama española de esta organización. En una resolución hecha pública ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se dirige a la Interpol para que pregunte a cinco países, entre ellos Estados Unidos, sobre el paradero de Setmarian, supuestamente detenido en noviembre de 2005 en Pakistán y entregado a las autoridades norteamericanas, que podrían haberlo retenido desde entonces en una cárcel secreta.

Setmarian, casado con una española y con pasaporte nacional, está imputado en el sumario 35/01, relativo a la denominada 'Operación Dátil', en el que Garzón procesó a 24 personas por considerarlas integrantes de una célula de Al Qaeda en España que habría participado en los atentados del 11-S.

En el mismo proceso, la Audiencia Nacional condenó a otros 17 integrantes de esta célula a penas de entre 6 y 12 años de prisión, mientras que absolvió a seis acusados. De esta forma, del total de 223.231 años de cárcel que el Ministerio Público pedía para los 24 acusados, el tribunal tan sólo impuso un total de 169 años a 17 de ellos.

Posteriormente, en junio de 2006, el Tribunal Supremo rebajó a 12 años la pena para 'Abu Dahdah', al considerar que formaba parte una banda terrorista, pero negó su vinculación en el 11-S. Además, el alto tribunal absolvía a otros tres acusados más.

Además, Setmarian tiene abierta una segunda causa ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el juez Ismael Moreno, por su participación como autor en el atentado contra el restaurante 'El Descanso' de Madrid, que se produjo el 12 de abril de 1985 y en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook