viernes, 31 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Constitución Española: Libertad, Igualdad y Derecho, amenazados por los nacionalistas

En el 32 Aniversario de la Carta Magna, pocas celebraciones y muy minoritarias y testimoniales

LVL
lunes, 06 de diciembre de 2010, 11:09

Madrid.- Todos los partidos constitucionalistas del arco democrático festejan hoy el 32 aniversario de la Constitución Española, que devolvió a la Nación los principios de Libertad, Igualdad y Derecho, ausentes durante la dictadura del General Franco. Hoy, esa Libertad está amenazada por otros peligros: los nacionalistas no han cesado en estas tres décadas de atacar la Constitución, que fundamenta su fuerza en haber sido votada por la NACIÓN: niegan que la propia España sea una Nación -dejándola en una estructura administrativa con carácter estatal-, en muchos territorios de España no existe libertad de lengua -el idioma común, el español, ha sido eliminado de la Administración autonómica, de la enseñanza y de los medios de comunicación públicos de la región-, o se rompe la solidaridad de los Presupuestos, que deben equilibrar las diferencias entre las regiones. El Gobierno de Rodríguez Zapatero y en similar o menor medida los anteriores, han permitido que las fuerzas separatistas hayan avanzado, minando las estructuras de la Nación con una ley electoral que los convierte en imprescindibles -ellos, que no creen en España como proyecto común-  en la gobernabilidad. Los ciudadanos, para los nacionalistas, no son iguales: dependen de su origen y dónde vivan. El territorio prima sobre las personas.

Treinta y dos años después, las celebraciones son escasas, sólo testimoniales. Frente a los grandes fastos con motivo de cualquier acontecimiento de carácter menor, la Constitución Española pasa desapercibida para los escolares. En los centros de enseñanza hoy es fiesta, pero a los alumnos no se les ha explicado por qué.

Estas son algunas de las celebraciones:

  • PP: REPARTO DE LA CONSTITUCIÓN EN PALENCIA

La organización Nuevas Generaciones del Partido Popular repartirá ESTE LUNES, con motivo del Día de la Constitución Española, ejemplares de la Carta Magna, como viene ya haciendo en los últimos años.

Los jóvenes populares distribuirán entre los palentinos más de 500 constituciones, así como lazos, pulseras y llaveros con los colores de la bandera de España.
Los integrantes de Nuevas Generaciones tienen también previsto efectuar una lectura pública de los principales artículos de la Carta Magna, en un acto que comenzará a las 12.15 horas en la Plaza Mayor.

Junto a los miembros de Nuevas Generaciones, encabezados por su presidente provincial, Carlos Urueña, se encontrarán algunos de los principales dirigentes del PP palentino, como e presidente provincial, Carlos Fernández Carriedo, los diputados nacionales Ignacio Cosidó y Celinda Sánchez y la procuradora Carmen Fernández Caballero.

  • MANIFIESTO DEL PSOE SOBRE EL 32º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN


Se cumplen 32 años de vigencia de la Constitución Española. El PSOE expresa, una vez más, su público compromiso con los valores constitucionales, su respeto y decidido apoyo.

La Constitución española representa el lugar de encuentro de todos los que convivimos en España, el mínimo común ético para la paz social, el nexo que iguala, el marco de nuestros derechos y obligaciones, de los derechos y libertades fundamentales, de los mejores valores democráticos.

Así mismo, la Constitución supone el período más brillante, fecundo y duradero, desde el punto vista democrático, de la Historia de España.

En estos tiempos de crisis global, el PSOE afirma que la Constitución española contiene un pacto en torno a un modelo económico-social claramente incompatible con el modelo económico neoliberal basado en la absoluta desregulación, en el culto a la avaricia y a la especulación, y en la disminución o eliminación de lo público y de la política, causante de la mayor parte de la crisis de la economía mundial.

Por eso es preciso reafirmar ahora más que nunca nuestro modelo constitucional.

La Constitución española es una auténtica Constitución de Derechos.

Los Derechos y Libertades y los principios rectores de la política social y económica reconocidos en nuestra Carta Magna, constituyen la base de una lectura económica y social, activa y modernizadora de la Constitución Española y de una intervención de los poderes públicos, en la realización de los derechos sociales y económicos de los españoles.
Ya no estamos ante un sistema de libertades cuyo disfrute depende de la abstención del Estado. Estamos ante lo que se denomina acción promocional de los poderes públicos, definida en el artículo 9.2 de la Constitución Española al afirmar que: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Frente a las políticas abstencionistas y desreguladoras fracasadas, que la crisis global puso de manifiesto, consideramos que la dimensión social definida en la Constitución económica española y en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, legitima la intervención de los poderes públicos, tanto en el ámbito español como en el de la Unión Europea.

Nuestra Constitución sitúa a la economía como una actividad dirigida al servicio del interés general, que no debe disociarse de la dignidad humana, la libertad, la solidaridad, la cohesión, la política social y la protección del medio ambiente.

El empleo y la lucha contra el paro son nuestro compromiso y nuestra prioridad, y un imperativo constitucional.
Nuestra Constitución proclama, en los Artículos 35 y 40 “el derecho y el deber al trabajo” y que, “los poderes públicos de manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo”. El Proyecto de Ley de Economía Sostenible y la Estrategia para el Crecimiento Económico Sostenible, así como las reformas emprendidas, sitúan al empleo como prioridad; pero además, se trata de lograr un nuevo tipo de empleo.

El Gobierno acaba de anunciar una nueva agenda social. El núcleo de dicha agenda, lo constituye el anuncio de una nueva Ley de Reforma de las Políticas Activas de Empleo.

Por eso hoy queremos hacer hincapié en la reforma de las políticas activas de empleo, pues sitúan a las personas desempleadas en el corazón de agenda política y social, para que pasen el menor tiempo posible en situación de desempleo, abriendo nuevas posibilidades de empleo en nuevos campos. Se trata de conjugar mejor la competencia normativa del Estado con la competencia de ejecución que está en manos de las Comunidades Autónomas, enlazando lo público y lo privado, en la intermediación en el mercado de trabajo. Se pretende mejorar la atención al desempleado, consiguiendo que tenga derecho a que el servicio público de empleo le realice un itinerario individual y personalizado de empleo, revisando en profundidad los actuales programas de empleo, procediendo a su reforma. Todo ello exige un esfuerzo de pacto, de entendimientos y de búsqueda de consensos entre el Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos.

En efecto, las recientes medidas sobre el Impuesto de Sociedades para empresas de reducida dimensión y la ampliación de empresas que se pueden acoger al tipo reducido del Impuesto de Sociedades; la agilización en la creación de empresas con reducción de plazos, costes y obstáculos; la regulación de las agencias privadas de colocación y el aumento de la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo para el fomento de la inserción laboral, son actuaciones que están animadas desde la responsabilidad promocional que tienen los poderes públicos para remover los obstáculos y fomentar los derechos de los ciudadanos.

En la misma perspectiva, nuestra Ley Fundamental dispone que “los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales”.

Hoy impulsar la formación es una obligación cívica no sólo para los que sufren el azote del paro, sino también para las generaciones futuras. Hemos de cualificarnos para estar en las mejores condiciones en la salida de la crisis, para que nuestra economía, en el momento de enfrentar la recuperación encuentre una mano de obra más cualificada, que haya mejorado su empleabilidad. La salida de la crisis no debe dejar a nadie atrás, atrapado en la descualificación y en bolsas de paro de larga duración. Por eso es fundamental, el anuncio que acaba de hacer el Gobierno de reformar del sistema de formación para los desempleados, incrementando lo más rápidamente posible sus niveles de eficacia.

En la recta final de esta legislatura seguimos teniendo ambiciones en la extensión de derechos y libertades.

Cada vez es más frecuente que se desarrollen y amplíen en Europa las leyes antidiscriminatorias. Se suele hablar de la necesidad de un derecho antidiscriminatorio, pues la discriminación es un fenómeno mutable. En nuestros días existen nuevas dimensiones de la discriminación.

Por todo ello, nos congratulamos del anuncio del Gobierno de remitir al Parlamento la Ley Integral de Igualdad o Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, que será un nuevo avance.

En suma, cuando celebramos el 32 Aniversario de la Constitución española hemos de concluir que la acción promocional de los poderes públicos en la defensa de la dignidad, de la igualdad, y de las libertades y derechos fundamentales, supone, inexorablemente, una acción decidida de reformas para generar empleo, diseñar nuevas políticas activas de empleo, un mayor compromiso con la mejora del nivel de formación y eliminar las discriminaciones de cualquier tipo, desde la defensa de la igualdad como valor superior de la Constitución.
 

  • IMPULSO CIUDADANO ha elaborado el manifiesto “La Constitución española, una Constitución joven y con futuro” que hace público hoy y que será leído en el acto que se celebrará en el Arco del Triunfo de Barcelona el próximo día 12 de diciembre a las 12.00 horas.

FIESTA “VIVE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, JOVEN Y CON FUTURO”

La asociación ha preparado un conjunto de actividades en torno a una carpa hinchable de grandes dimensiones (elaboración de un mural constitucional, un documental sobre la Constitución, fotografías con el libro de la Constitución, juegos y música en vivo) durante toda la mañana del día 12 de diciembre destinadas a resaltar la vigencia y actualidad de la Constitución.

El cartel que convoca a la Fiesta pone en las manos de una niña un libro electrónico con el texto constitucional y el escudo de España.

Se adjunta el manifiesto y el cartel de convocatoria del acto del día 12 de diciembre.

TEXTO DEL MANIFIESTO

UNA CONSTITUCIÓN JOVEN Y CON FUTURO

Desde su aprobación en el año 1978, y durante más de tres décadas, la Constitución española ha sido la máxima expresión de un pacto cívico que ha presidido el periodo de desarrollo, convivencia y bienestar más prolongado de la historia de España. El acuerdo constitucional, alcanzado por los españoles en momentos de zozobra e incertidumbre histórica, demostró la madurez de nuestro pueblo y su capacidad para superar un pasado doloroso y abrir nuevos caminos de futuro y de progreso. Es por ello que todos los españoles deberíamos ver en la Constitución que nos dimos no sólo una muestra de la capacidad de nuestra nación para construir y avanzar sobre consensos profundos, sino también con el orgullo de, a través de ella, haber dejado atrás una larga historia marcada por el enfrentamiento, la inestabilidad y el revanchismo. La Constitución de 1978 es el símbolo vivo de la capacidad de los españoles para apartar las diferencias, ampliar las libertades, aunar esfuerzos, superar retos y progresar en pos del bien común.

En los últimos años, sin embargo, algunas fuerzas reaccionarias han intentado erosionar las bases del pacto constitucional entre españoles y resucitar antiguas pulsiones. En una maniobra tan irresponsable como frívola, se ha lanzado repetidamente el mensaje insidioso de que la Constitución y la arquitectura jurídica, política e institucional que de ella se deriva son un lastre heredado del pasado e impuesto sin nuestro consentimiento; un obstáculo que impide el pleno desarrollo de nuestras aspiraciones y el logro de mayores cuotas de bienestar.

Este mensaje ha sido amplificado irresponsablemente por algunos políticos y líderes de opinión que disimulan así su incapacidad para afrontar los retos de la sociedad española entreteniéndose, y entreteniéndonos, con debates estériles y maniqueos que, a la larga, suponen una amenaza para la convivencia. Al hacerlo, han conseguido que los ataques a la Constitución sean habituales en las informaciones de actualidad y en el discurso político. Este ambiente hostil a la Constitución pretende identificarla, de manera sistemática y falaz, con un callejón sin salida, un concepto no resuelto y una herramienta inválida para la solución de retos futuros. Para ello, se ignora deliberadamente, y se intenta ocultar a los ciudadanos, la demostrada capacidad del pacto constitucional para cohesionar y garantizar la convivencia e impulsar el progreso de nuestro país.

Como ciudadanos españoles, queremos manifestar que, aunque la letra de la Constitución sea revisable, adaptable y mejorable, como cualquier decisión democrática, el espíritu del acuerdo cívico, nacional y constitucional de 1978 sigue enteramente vigente y reivindicamos el potencial de futuro de dicho pacto frente a los intentos, más o menos velados, de desmantelarlo y presentar su voluntad de concordia como una muestra de debilidad, su lógica de consenso como el resultado de una renuncia, su apuesta por construir el futuro como una forma de ocultar el pasado.

Queremos proclamar públicamente que la Constitución de 1978 es hoy, como no ha dejado de serlo a lo largo de estos años, un instrumento válido para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos de España y para alcanzar conjuntamente mayores cotas de cohesión, progreso y bienestar. La Constitución es un texto vivo, presente y abierto a los cambios que sean necesarios, a través de los mecanismos previstos en ella misma. Como ley de leyes, como símbolo máximo del pacto cívico y nacional que nos une, la Constitución española vive cada día en cada una de nuestras acciones, en cada una de nuestras decisiones, en los derechos que ejercemos, exigimos y defendemos, en el refrendo cotidiano de nuestra voluntad de un futuro compartido. Seamos conscientes o no, la Constitución de 1978 está presente en cada momento del ejercicio diario de nuestra ciudadanía.

Por todo ello,

1. Proclamamos la plena vigencia de la Constitución española y defendemos su validez como instrumento de futuro frente a los ataques que buscan deslegitimarla, convertirla en un texto extraño a la ciudadanía y romper así el acuerdo cívico y nacional que la sustenta.

2. Instamos a todos los ciudadanos a celebrar la Constitución española y hacerla suya como elemento de cohesión y convivencia y como garantía de nuestra libertad.

3. Convocamos a los ciudadanos a participar el día 12 de diciembre de 2010, en el Paseo Lluís Companys de Barcelona a la altura del Arco del Triunfo, en una fiesta cívica de celebración de los valores cívicos de convivencia, libertad e igualdad contenidos en nuestra Constitución.

En Barcelona, a 5 de diciembre de 2010”

  • EL PARTIDO CIUDADANOS celebrará con una tarta el Aniversario de la Constitución. Lo hacen en el Passatge del Born, en Barcelona, a las 11.00 horas.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser Anónimo
martes, 07 de diciembre de 2010, 06:03
La legalidad de la existencia de una Constitución es la defensa de la identidad y cultura de todos los pueblos. La española es colonial ilegal faz al derecho internacional. ES contra la humanidad. ES criminal.

El Colonialísmo español es el más indigno del mundo.

ES pitado por el pueblo y no tienen dignidad para comprender que la situación es inaceptable.

http://www.youtube.com/watch?v=sSq16fJHERw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qvBZ-JXZpNA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Cpr86vSQItA

http://www.youtube.com/watch?v=cKouuuPVjao
http://www.youtube.com/watch?v=BaKb7iFt-Fo&feature=related

Tengan vergüenza en la cara y un poco de dignidad. Acaben con el régimen colonial.

Lo que dicen los colonialístas que están ganando dinero con el régimen. Los estúpidos llegan a comparar el Estado Colonial con otras naciones Europeas y el gallego de sangre castellana Rajoy es un cerdo traidor....

http://www.youtube.com/watch?v=akXf17NM0d0&feature=related

Dice ser Anónimo
lunes, 06 de diciembre de 2010, 21:00
La Constitución española tiene dos cosas malas:
Una que está muy mal hecha.
Otra que los políticos no la respetan.

Dice ser Faustino
lunes, 06 de diciembre de 2010, 16:41
diciembre 6th, 2010
Hoy es el día de la Constitución. En su artículo 14 dice “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo…” Hoy es un buen día para exigir que se cumpla, especialmente en los divorcios, que se trate a los hombres y a las mujeres igual. Iguales derechos y obligaciones para con los hijos. Igualdad para su custodia. Igualdad para el uso y disfrute de la vivienda. Igualdad para las pensiones. Igualdad para las visitas. Igualdad de verdad.


Dice ser Anónimo
lunes, 06 de diciembre de 2010, 12:54
Los principales culpables son los votantes a partidos que rechazan la Constitutución o son ambiguos con la Constitución. La Constitución que se aprobó hace 32 años se debe imponer, por la razón o por o la fuerza, a los que no la votaron o votan a portidos no constitucionalistas.

Dice ser Anónimo
lunes, 06 de diciembre de 2010, 12:40
Dede Galicia gracias a la voz libre por hablar tan claro. Preciosa la ilustración.

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha dado su primer paso formal para desengancharse de la Unión Europea

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Susana Díaz se ha puesto el "traje" de candidata no solo a la secretaria general del PSOE sino de paso a la de la presidencia del  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El presidente del gobierno anunció ayer en Barcelona un plan de inversiones por valor de 4.200 millones de euros en infraestructuras,  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook