martes, 25 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Moldavia acusa a Rumanía de provocar disturbios

Las protestas anticomunistas comenzaron el domingo

EP
miércoles, 08 de abril de 2009, 13:36
Moldavia acusa a Rumanía de provocar disturbios

Las protestas han dejado 193 arrestos
Los manifestantes, contra el comunismo moldavo Moldavia acusa a Rumanía de provocar disturbios

Chisinau (Moldavia).- El presidente moldavo, Vladimir Voronin, ha arremetido contra la vecina Rumanía, a la que ha acusado de estar detrás de las violentas protestas registradas en Chisinau contra la victoria de los comunistas en las elecciones del domingo, al tiempo que ha advertido de que su paciencia se está agotando.

Durante una reunión con representantes de la sociedad civil, Voronin ha revelado que el embajador rumano en Chisinau ha sido declarado 'persona non grata' después de que los manifestantes, entre otras cosas, reclamaran la reunificación de Moldavia y Rumanía.

"Hemos decidido introducir un régimen de visados para Rumanía", ha señalado Voronin. Asimismo, ha considerado que Rumanía está implicada en los sucesos, durante los que los manifestantes tomaron la oficina del presidente al igual que el Parlamento, antes de ser desalojados esta madrugada.

"Rumanía está implicada en el conjunto de estos procesos", ha denunciado el presidente moldavo y líder del Partido Comunista, al tiempo que ha advertido de que "nuestra paciencia tiene límites". "Conocemos a los autores de estos acontecimientos, una parte de los cuales han huido", indicó.

Voronin había calificado las manifestaciones de "golpe de Estado" y acusó a la oposición de haberse "embarcado en el camino de la toma violenta del poder".

193 ARRESTADOS

La Policía ha arrestado a 193 manifestantes en la capital de Moldavia, Chisinau. Los detenidos "han sido acusados de pillaje, gamberrismo, robo y asalto".   

Un portavoz del Interior ha indicado que durante la pasada noche la Policía retomó el control de la sede del Parlamento, tras dos días de protestas masivas, que desencadenaron en episodios violentos, en la capital, contra la victoria del Partido Comunista en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

"Para mantener la ley y el orden en  Chisinau, la Policía se vio obligada a utilizar sus armas, pero dispararon balas de fogueo", dijo el portavoz. "En general, se trataba de una muchedumbre de jóvenes borrachos y fumados", añadió en referencia a los manifestantes, la mayoría estudiantes.

La presencia policial se ha reforzado en las calles del centro de la capital, así como en los edificios gubernamentales y las oficinas de los medios de comunicación. Los agentes están pidiendo la documentación en las calles de la ciudad y en los accesos a la misma.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El gobierno remitirá en los próximos días el nuevo Plan de Estabilidad a Bruselas y ya es seguro que las previsiones serán mejores que las  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La presencia de jóvenes en las administraciones se ha reducido un 77% durante la crisis frente al incremento de trabajadores de más de  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Esta semana en la que, una vez más, los escándalos de corrupción nos desazonan, es la misma semana en que se conmemora el  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook