sábado, 06 febrero 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Èric Bertran, el niño-héroe del independentismo, se une a Artur Mas (CDC)

Cuando era menor envió e-mails anónimos a centros comerciales requiriéndoles rotular en catalán

LVL / E
sábado, 13 de noviembre de 2010, 09:19

Barcelona.- Èric Bertran (20), el joven independentista que en 2004 envió mensajes anónimos amenazantes a Mercadona, Leche Pascual y Supermercados Día, exigiendo que rotularan sus productos en catalán o enviaría el ‘Exèrcit del Fènix’, se ha dado de alta como militante de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), el partido de Artur Mas, que gobernará la Generalitat de confirmarse las encuestas. De esta forma, el niño-héroe, mimado por el independentismo catalán y sus subvenciones culturales, ha pasado del ‘Exèrcit del Fènix’ (Harry Potter) al ‘Exèrcit de Artur Mas’ (Generalitat de Cataluña).

Èric Bertran protagonizó uno de los sucesos más rocambolescos de la lucha antiterrorista cuando la Guardia Civil de Blanes (Gerona) recibió la denuncia de que se habían recibido comunicaciones anónimas amenazadoras, en forma de correo electrónico, que se referían a que de no seguirse las instrucciones “entonces no les pediré otra vez a las buenas, les vendrá mi organización, y no creo que simpáticamente”.

La Guardia Civil localizó el origen de los correos electrónicos y se personó en la vivienda desde donde habían sido enviados, descubriéndose que había sido un chico de 14 años, de nombre Èric Bertran. El muchacho no fue detenido, solamente se le requirió que pasara con sus padres por el cuartel para tomar testimonio de lo sucedido. La instrucción del caso siguió adelante y tuvo que viajar a la Audiencia Nacional de Madrid, donde mantuvo una conversación con una psicóloga que realizó un informe. El caso fue archivado.

El nacionalismo catalán había descubierto un filón con la historia de Èric Bertran: tenían un héroe y un mártir para la causa. Le realizaron tres entrevistas en un mismo día que se emitieron en TV3. Además, surgió una página web y un libro firmado por el propio Èric, en el que contaba su experiencia. El volumen, editado por Proa, del grupo Enciclopèdia Catalana, completaba una colección en la que se incluía ‘Una Reflexión Necesaria’, del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Este grupo editorial también es propietario de los libros escolares de La Galera, con contenido marcadamente nacionalista.

La maquinaria mediática continuó: el libreto ‘Èric i l'Exèrcit del Fénix. L’obra de teatre’, de Victor Alexandre, dio paso al estreno como obra dramática en el Teatro Borrás, con adaptación de Pere Planella y con el apoyo económico del departamento de Cultura de la Generalitat, TV3, 'El Periódico de Catalunya', Òmnium Cultural y la Fundación Catalunya.

Después de una discreta presencia en cartel, la obra recorrió numerosos colegios de Cataluña e institutos, donde fue representada ante chicos de la misma edad de Èric Bertran. La historia se servía de unos guardias civiles malos y estúpidos que interrogaban con acento chulesco y andaluz a indefensos niños que se expresaban en catalán.

La obra de Victor Alexandre llevaba como subtítulo ‘¡Di que eres español o te encierro!’. La bandera y la Constitución española, además de los Reyes, eran objeto de burla, utilizándose su imagen en tono bufo. España era presentada como un enemigo odioso y represor, esencia pura del franquismo. El propio Èric Bertran aparecía en la obra hablando desde una pantalla de ordenador y, en ocasiones, sobre el mismo escenario.

Pero la utilización del caso Èric Bertan continuó. El libro de Lengua Catalana y Literatura de 3º de ESO, para jóvenes de 15 años, de la editorial Castellnou, incluye dos páginas con una entrevista a Èric Bertran, reproducción de la publicada en 'El Periódico de Catalunya'. Se trata de un ejercicio literario para adolescentes, con evidente trasfondo de aleccionamiento nacionalista.

Las ilustraciones que acompañan al texto muestran a guardias civiles con pasamontañas, incautándose y despreciando la bandera catalana, además de una jueza-bruja de la Audiencia Nacional, con la bandera española a su espalda, encarándose con malos humos a un indefenso Èric.

Estos pasajes, con trasfondo de aleccionamiento nacionalista, contrastan con la ausencia en los libros de texto de Cataluña de referencias a la banda terrorista ETA con los mayores actos sangrientos cometidos en Cataluña: el atentado de Hipercor en 1987 (21 muertos) o a la Casa Cuartel de Vic en 1991 (10 muertos, cinco de ellos menores).

La anécdota de Èric Betran es presentada como hecho histórico (en 2006 recibió el premio Segador del año y en 2007 el Jaume I de Acció Cultural del País Valenciano), mientras que el terrorismo no ha dejado huella que ilustre los libros de texto.

Justamente coincidiendo con el inicio de la campaña electoral a las autonómicas de Cataluña, Èric Bertran ha dado el paso de convertirse en militante de CDC, ya que considera que éste es el partido que ha de conducir a Cataluña a la independencia.

De hecho, hace ya meses que Èric Bertran trabaja en el área de Inmigración de CDC junto a Àngel Colom, antiguo Secretario General de Esquerra Republicana de Cataluña, en la misma época en la que Pilar Rahola era también militante.

> En la imagen superior, el texto del libro de 3º de ESO de la editorial La Galera junto a Èric Bertran. A la derecha, el cartel de la obra de teatro ‘Èric i l'Exèrcit del Fénix'.

Noticias relacionadas

Comentarios

503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook