miércoles, 23 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Artur Mas: 'Votaría sí en un referéndum sobre la independencia de Cataluña'

El candidato de CiU en 'Tengo una pregunta para usted': “No me entristecí por su victoria, me alegré pero no lo celebré, no salí a la calle y menos con una bandera española”

LVL
jueves, 11 de noviembre de 2010, 08:12

Madrid.- “Yo, Artur Mas, la persona, votaría que sí en un referéndum sobre la independencia. Ahora, como presidente de CiU no potenciaré un proceso rápido, porque es provocar un problema en Cataluña”, dijo el candidato de Convergencia i Unió en 'Tengo una pregunta para usted' (TVE). “Artur Más no es CiU en su totalidad. Entre los votantes de mi partido hay gente independentista, otros que creen que es imposible, porque no toca ahora. Como presidente de la formación tengo que hacer una síntesis”, aclaró.

No fueron las únicas palabras de Artur Mas sobre una hipotética independencia: “El proyecto de hace muchos años siempre ha sido que España fuera un Estado plurinacional. Después de la sentencia sobre el Estatut, ese sueño es difícilmente realizable. Cataluña es una nación que tiene derecho a decidir su futuro”, dijo. Y continuó: “No ha de cerrarse la puerta a un Estado propio, que no sería contra España, sino dentro de la Unión Europea. Tenemos muchos lazos, muchos ciudadanos de Cataluña tienen sus raíces en España, y económicamente muchas empresas dependen del comercio con el Estado español. Además, esto no puede hacerse sin el consentimiento del Estado español”, aclaró. “Pero no es el momento porque la mitad de la gente estaría en contra. Debemos dedicarnos de momento a otras cosas”.

A diferencia de la edición anterior del programa, que se emitió para Cataluña en 'La 1' de RTVE, mientras que para el resto de España se hizo en el Canal 24 Horas de la misma casa, Artur Mas no respetó la norma de cortesía de contestar en el idioma en el que se preguntaba. De hecho, al comienzo del programa hubo problemas técnicos con la traducción, de forma que se transmitió tan sólo en catalán.

Sobre la enseñanza en Cataluña, Mas opinó que “lo mejor es la enseñanza de interés público, la enseñanza es toda de interés público”. Cuando le cuestionaron sobre porqué llevaba a sus hijos a una escuela privada, dijo que dentro de eso, hay públicas, privadas y concertadas. “Es mi elección. Llevé a mis hijos a donde estudié yo”, argumentó, sin entrar en el debate lingüístico sobre la ausencia de enseñanza en castellano en las aulas catalanas. “Mucha gente tenía el impulso de fundar escuelas con intereses”, algo que hay que evitar, según Más.

Sobre la financiación del plan en materia de sanidad de CiU,  Mas dijo que “el dinero es el que es, soy plenamente consciente de la situación de las arcas públicas”. Sin embargo, hay que velar porque el dinero que hay “se gaste mejor” y que “sirva para mejorar el servicio de cara al usuario mientras dure esta situación de crisis y de déficit”. Por ello, Mas abogó por ser “más austeros en la Administración, hacer crecer la economía y llegar a Madrid para pactar la financiación”.

En cuanto al 'copago', es decir, la posiblidad de que el paciente costee una parte de los servicios sanitarios que recibe, se mostró contrario, pero sí prometió “algún tipo de barrera para no abusar del sistema”.

Una de las participantes le expuso su situación: se encuentra en desempleo, ella y otros miembros de su familia. “No puedo asegurarle que lo solvente, pero mi compromiso es levantar Cataluña económicamente. No puedo ofrecerle trabajo”, dijo Mas. “Pues podría hacerlo”, le contestó la ciudadana”, a lo que el político de CiU le contestó que no.

También se planteó el asunto de las selecciones 'nacionales' deportivas de Cataluña. Mas se mostró favorable. Sin embargo, preguntado por si se enrabietó con la celebración en las calles del triunfo de la Selección española, dijo: “No me entristecí por su victoria, me alegré pero no lo celebré, no salí a la calle y menos con una bandera española”. También resaltó que el equipo español está “repleto de jugadores del 'Barça'”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
Dice ser Rebecca*
martes, 22 de febrero de 2011, 03:10
Artur MASSS...mas le valía ponerse a trabajar para quitar esa inmigracion masiva y que tanto esta perjudicando a la sociedad catalana!!!..eso 1...DESPUES QUE LE QUEDE CLARITO!!QUE PARA SER INDEPENDIENTE RESUMIDAMENTE 1º TIENE QUE PAGAR !!ESA GRANDISIMA DEUDA QUE TIENE CATALUÑA CON EL RESTO DE ESPAÑA!!DESPUES Y A UN LO DUDARÍA MUCHO! QUE HICIESEN LO QUE QUISIERAN AUNQUE CREO RECORDAR QUE ZAPATERO LE DIJO QUE SE FUERA SI QUERÍAN Y...???CATALUÑA SE HIZO POPO!!! NADA DE NADA...MUCHA FALSA MANIFESTACION!! PARA DAR LA NOTA Y DISTRAER UN POQUITO AL PERSONAL QUE CON ESTO DE LA CRISIS ESTAN ATENTOS Y DAREMOS DE QUE HABLAR!!!
Y MIRA ..LO UNICO QUE SE PUEDE DECIR QUE SE VE Y BIEN CLARO LA PANDA DE MALEANTES QUE ESTA FORMADA LA GENERALITAT!!! QUE SON LA RISA DEL PAIS QUE TENIENDO LA HISTORIA ARAGONESA SE CREEN SER LOS DIOSES Y SON PERO UNA GRANDISIMA MIERDA!

[[ARAGÓN TIENE LA FABLA!]]->>NO EL CATALAN!

Dice ser pep
jueves, 11 de noviembre de 2010, 20:40
Siendo solo medio listo esto es normal y desde luego nada representativo

Dice ser Rubén
jueves, 11 de noviembre de 2010, 16:17
En el resto de España no se odia ni a los catalanes ni a los separatistas. En el resto de España la gente pasa olímpicamente de Cataluña, el catalán y el caganer, y la mayoría no saben ni qué es la generalitat ni su presidente. Lo veo a diario.

Dice ser Anónimo
jueves, 11 de noviembre de 2010, 16:05
No creo que la inclinación separatista de la mayor parte de esta gente tenga nada que ver con si España es buena o mala ni con si los españoles aman o no a Ctaluña, sino con los afanes de dominio, dinero y poder de los separatistas, que son quienes han creado y fomentado los odios por la misma razón. En España no se odia a Cataluña NI MUCHO MENOS. Sí se odia a los eparatistas que han basado TODAS SUS CAMPAÑAS en hacer creer a Cataluña que es superior al resto de España y que España no tiene nada que ver con Cataluña, para lo cual han manipulado la historia, las ideas, la personas y las instituciones. Esa gente si es odiada porque se lo merece.
La conclusión lógica es que ESPAÑOLES Y CATALANES ODIEMOS A LOS SEPARATISTAS Y MANTENGAMOS LA CALMA Y EL BUEN SENTIDO ENTRE NOSOTROS.

Dice ser Juan Montero
jueves, 11 de noviembre de 2010, 15:32
Yo votaria SI, en un referendum en que se votase mandar a la cárcel a aquellos españoles traidores que atentasen contra la unidad de España, como este sujeto.

Dice ser Marchante
jueves, 11 de noviembre de 2010, 14:11
Será español, pero NO SE SIENTE ESPAÑOL. Quizás si España fuese de verdad un país plurinacional, y si algunos castellanos, madrileños y andaluces se dejasen de boycotts a productos catalanes y de desprecio a lo catalán, a lo mejor no le importaría (o incluso le gustaría) compartir nacionalidad con ello

Dice ser Karmele
jueves, 11 de noviembre de 2010, 11:03
MAS, hagas lo que hagas ERES ESPAÑOL y punto. Lo tuyo es ser protagonista de "algo" y salir en la foto como muchos politicos.



Página 1 de 1
Encontrados 7 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
La bolsa española sigue siendo atractiva a pesar de los últimos descensos. En el primer trimestre, las ganancias acumuladas por el IBEX  [...]

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Militante de las juventudes del PP
En España, ya entre los siglos XIX y XX surgió el regeneracionismo, un movimiento intelectual que medita de forma objetiva y  [...]

Política

Roberto Augusto

Roberto Augusto

Filósofo y escritor
La sociedad catalana está enferma. Y el mal que padece es el nacionalismo, una patología colectiva que consiste en creer que lo  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook