jueves, 30 octubre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Carla Duval: la muerte de una vida de intentos

Trató de triunfar en el escenario y en las salas de exposiciones, también en su vida privada. Muchas veces fracasó, pero siempre tuvo a su hermana, Norma

LVL / R/ Fotos: GTres
domingo, 31 de octubre de 2010, 11:05
Norma Duval, apoyo incondicional de Carla

Norma Duval, apoyo incondicional de Carla

Madrid.- Carla Duval, Carla Martín Aguilera, hermana de la artista Norma Duval, ha muerto a los 46 años de edad y como consecuencia del agravamiento del cáncer de cuello de útero que padecía desde hacía varios años. “Ahora me encuentro llena de energía y con unas ganas enormes de vivir, sobre todo, después de un proceso cancerígeno que ha durado un tiempo, pero del que gracias a Dios estoy recuperada, aunque tengo que pasar revisiones cada dos meses”, llegó a declarar a la periodista Rosa Villacastín, en una entrevista cuando estrenó ‘Brujas’ en el Teatro Muñoz Seca de Madrid, el pasado 18 de febrero de 2010, tras pasar por Valladolid.

El cuerpo sin vida de la actriz, nacida en Madrid en 1964, será trasladado a las 11.00 horas de este domingo al tanatorio La Paz, en la carretera de Colmenar Viejo y el entierro se celebrará el próximo lunes en el cementerio de la Sacramental de San Isidro, según miembros de la familia.

Carla Duval fue una mujer sin suerte. Lo intentó en el mundo artístico, en la pintura y en el amor, y la vida no siempre le ofreció todo lo que ella estuvo dispuesta a sacrificar. “El cáncer me ha enseñado que somos muy frágiles. Yo me lo he tomado como un aprendizaje y me ha ayudado a evolucionar”, decía en aquella entrevista.

Casi toda la vida la dedicó a un arte que le apasionaba: la pintura. Colgó sus cuadros en numerosas exposiciones, la última, ‘Naturae’. “Desde pequeña me gustaba pintar, después he ido evolucionando. Ahora me dedico a reinterpretar la Naturaleza”, comentó en la presentación de su exposición. A la vez, se veía obligada a reconocer su separación de Santiago Paredes, el empresario y director teatral con el que se había casado y con el que había ideado, precisamente, la obra ‘Brujas’.

Desde que cogió los pinceles de forma profesional hace más de veinte años -“Me gustaba pintar desde el colegio”, recordaba entonces-, siguió compaginándolo con la actuación, aportando frescura, simpatía e ingenuidad. Su hermana, Norma, siempre estuvo a su lado: tanto en la infancia, como cuando decidió introducirse en el mundo artístico o si había que convocar a los medios de comunicación para las exposiciones. Norma Duval le prestó todo su apoyo. También cuando se separó de Santiago Paredes.

“Estos procesos no se curan de un día para otro, por eso son tan importantes las revisiones. En mi caso, y pese a que tenía una serie de síntomas, al principio no me encontraron nada. Ni siquiera después de hacerme una citología y una ecografía. Sólo cuando insistí descubrieron que tenía cáncer de cuello de útero”, continuaba Carla Duval, en su entrevista con Rosa Villacastín.

CARLA DUVAL: UNA BIOGRAFÍA DE INTENTOS

Carla Martín Aguilera, conocida artísticamente como Carla Duval, fue actriz y pintora. Nació en Madrid el 18 de abril de 1964. La biografía de Carla Duval está plagada de intentos en todos los ámbitos de la vida: tanto en lo personal como en lo artístico.

Carla se educó en el seno de una familia de militares. Desde muy joven mostró una inclinación hacia el mundo del espectáculo, quizá influenciada por el éxito de su hermana Norma Duval, ocho años mayor que ella.

A los quince años visitó por primera vez París, ciudad que le causó una gran impresión y que visitaría más tarde, en 1982, para residir en ella durante un año, aprovechando la estancia de su hermana en la capital francesa.

Durante su estancia en la ciudad del Sena estuvo perfeccionando su francés, a la vez que asistía a la Escuela de Modelos y a clases de Arte Dramático. En esta época trabajó como modelo fotográfica.

En enero de 1983 regresó a España y ese mismo año debutó como "vedette" en el espectáculo "La risa está servida", de la mano de Andrés Pajares. Anteriormente había hecho pequeños papeles en cine y televisión. Intervino en la película "Juana la Loca", junto a Lola Flores. En la pequeña pantalla trabajó con Pedro Masó en la serie
"Anillos de Oro", asimismo interpretó un pequeño papel en la serie televisiva "Las Pícaras", en el espacio protagonizado por Amparo Muñoz.

En 1984 abandonó temporalmente la revista para intentar hacerse un hueco en el mundo de la canción, con un disco sencillo titulado "No te detengas", de estilo tecno, con el que no obtuvo gran éxito. Ese mismo año interpretó un pequeño papel en la película "El cazador de heroína", con Antonio Ferrandi, dirigida por Tito Fernández.

En 1985 se marchó a México, donde permaneció tres años, y vivió una tormentosa relación sentimental, con el mexicano Rafael Rojas, de la cual nació su hijo Juan Carlos. Durante su estancia en el país azteca actuó como vedette en El Metropólitan, con un espectáculo traído del Tropicana cubano, donde también había actuado Carla. En 1987 volvió al teatro en la capital mexicana con la obra "Buenas tardes, señor presidente".

En 1988 regresó de México y un año más tarde se incorporaba al teatro con un papel de colaboración en la obra teatral "Alta seducción", protagonizada por Arturo Fernández, estrenada en el verano de 1989.
Con este nuevo trabajo, Carla Duval pretendía consolidar su carrera como actriz y desvincular su imagen de la revista, aunque en ésta tuvo sus comienzos.

En 1996 estrenó la comedia musical "A través del espejo", de Jacob Walls, dirigida por Santiago Paredes. Al año siguiente, el 20 de mayo de 1997 debutó en el teatro Maravillas de Madrid con la obra "La venganza de la Petra".

El 30 de abril de 1997 contrajo matrimonio con el productor y director de teatro Santiago Paredes, al que conocía desde hacía ocho años. La ceremonia tuvo lugar en el consulado de España en Lisboa. Fruto de este matrimonio han nacido dos gemelas en enero de 1999.

Tenía como ídolos en España a Lina Morgan y Concha Velasco, sin olvidar a su hermana, Norma.

Carla Duval era una gran aficionada a la pintura, arte que ya practicaba durante su primer viaje a París. Posteriormente hizo figurines para su hermana y practicó pintura surrealista. En los últimos años, ésta era la actividad a la que dedicaba más tiempo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 5
Encontrados 47 comentarios
1 2 3 4 5 
Dice ser pili
miércoles, 04 de enero de 2012, 12:41
lo siento mucho era una gran artista

Dice ser Anónimo
martes, 18 de octubre de 2011, 17:32
LEAS ESTO SI LO HAS LEIDO Y PEGA ESTO EN 5 VIDEOS MAS SI NO LO HACES TU MADRE MORIRA EN 3 DIAS POR FAVOR HACERME CASO ES UNA MALDICIÓN

Dice ser Anónimo
sábado, 09 de julio de 2011, 16:57
esta vida es una mierda , hace 3 años perdi a mi hija de un puta cancer , hasta cuando , hasta cuando esa mierda de enfermedad , no se va a terminar

Dice ser MARGA. 55
jueves, 11 de noviembre de 2010, 00:44
Mi mas sentido pesame para su familia y todo aquellos que la querian.
No la conocia, pero seguro que era una buena mujer, si no, no se la hubieran llevado tan joven, arriba solo quieren como todos nosotros en casa... buena gente.

Dice ser anonimo
jueves, 04 de noviembre de 2010, 19:19
Al margen de la tristeza de la muerte de esta persona, sean fieles a la verdad, no digan que su nombre era Carla Martin Aguilera, su verdadero nombre era Guadalupe Gaspara Martin Aguilera.

Dice ser anónimo
miércoles, 03 de noviembre de 2010, 14:11
!Que disfrute de ese Cielo que lo tiene bien ganado, por saber luchar, sufrir, e irradiar bondad, amor, y paz.
Destacó por su discreción y saber estar en la vida, en la sociedad y en los medios. !Descanse en paz! que lo tiene bien merecido

Dice ser cpgcan
martes, 02 de noviembre de 2010, 16:48
Carla, no te conoci en persona, pero radiabas espiritualidad y amor hacia los demas, por eso, te has ido... seguramente a un plano superior. Desde este, se te echa de menos, imagino que tus hijos y tu hermana mas... Te deseo todo lo mejor y la MAYOR LUZ, en "esa tu vida que has comenzado ahora". Besos de una admiradora.

PD: Enviale alguna señal a tus hijos y hermana para que se tranquilicen. Besos

Dice ser maria
martes, 02 de noviembre de 2010, 16:47
lo lamento muchisimo una chica tan joven , para su madre en particular tiene ke ser horible eterrar a una hija , mis condolencias a toda su familia , la recordaremos sienpre

Dice ser PATRICIA
martes, 02 de noviembre de 2010, 14:13
Hay que ver lo que une tiene que luchar al largo de toda la vida, y me parece increible que se vaya gente tant joven y con tantas ganas de luchar, y gente mayor que estan realmente mal se quedan aqui para sufrir y se llevan a los jovenes. NO HAY DERECHO

Dice ser Jacqueline
martes, 02 de noviembre de 2010, 03:30
Admiró lo mucho que ha luchado contra la enfermedad pero lamentablemente está ha ganado pero Tú haz ganado el CIELO te vas al Reino de Dios. Mis condolencias para los hijos y familiares

Página 1 de 5
Encontrados 47 comentarios
1 2 3 4 5 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Este miércoles 29, María Teresa Campos presenta en Madrid su último libro, 'Amar, ¿para qué?', editado por Planeta, donde reflexiona con  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Isabel Pantoja se encuentra recluida en un alojamiento de Madrid desde hace unos días, hasta que se conozca su destino judicial, que  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
La ruptura entre David Bisbal y Raquel Jiménez no hizo desaparecer a la modelo de la actualidad mediática. Estos días en  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook