viernes, 31 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Banda terrorista

Urkullu adelantó a Rajoy los planes de desarme de ETA tes días antes para que el Gobierno 'se dejara hacer'

El lehendakari pidió al presidente que el Ejecutivo estuviera "a la altura de las circunstancias"

Europa Press
sábado, 18 de marzo de 2017, 10:12

Bilbao.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo contactos con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para comunicarle los planes de ETA de desarmarse, según ha confirmado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. El objetivo de esas conversaciones era solicitar al también dirigente del PP que se "dejara hacer" y que el Gobierno esté "a la altura de las circunstancias".

En el programa del 'Parlamento en las Ondas' de Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha confirmado que se habían producido estos contactos entre ambos mandatarios. "No estoy en el secreto de la conversación, pero la intencionalidad es ésa, dejar hacer y estar a la altura de las circunstancias para que cinco años y medio después de que una organización decida dejar las armas y que no sepa o no acierte o no se le deje desarmar es una historia que, con el transcurso del tiempo se demuestra que ha estado mal gestionada", ha apuntado.

Ante el anuncio de que ETA va a estar desarmada para el 8 de abril, el presidente del GBB ha pedido "altura de miras, perspectiva y no entorpecer". El dirigente jeltzale ha apuntado además que, si se produce este proceso, "al otro lado tiene que haber "alguna instancia judicial o política". "Cuanto menos dejar hacer para que una autoridad verifique la operación en un acto único y que podamos pasar pagina para lo que puede ser otro escenario", ha añadido.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha dado su primer paso formal para desengancharse de la Unión Europea

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Susana Díaz se ha puesto el "traje" de candidata no solo a la secretaria general del PSOE sino de paso a la de la presidencia del  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El presidente del gobierno anunció ayer en Barcelona un plan de inversiones por valor de 4.200 millones de euros en infraestructuras,  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook