lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Imposición lingüística

Espaldarazo al padre que lucha contra el cartel 'Fala galego, non seas sexas lelo'

La valedora do Pobo de Galicia avala eliminar esta pancarta de un colegio de Pontevedra, que ganó un concurso para fomentar el uso de la lengua gallega

LVL
miércoles, 11 de enero de 2017, 12:07

Madrid.- La valedora do Pobo de Galicia, Milagros Otero, ha respaldado eliminar unos carteles del CPI Panxón, en Nigrán (Pontevedra), con el lema 'Fala galego, non sexas lelo' (Habla gallego, no seas lelo), ante las quejas del padre de una alumna. La pancarta había ganado un concurso, que contaba con fondos de la Consellería de Educación, para el fomento de la lengua gallega.

Según ha explicado Galicia Bilingüe este martes en un comunicado, el padre acudió a la valedora por consejo de la asociación. Previamente, éste ya había presentado una queja al inspector jefe de Educación de Pontevedra, Manuel Torres Vizcaya, pero no había obtenido respuesta, según ha añadido.

Finalmente, tras dos requerimientos por parte de Milagros Otero, tanto el padre como ella han recibido un escrito por parte del inspector jefe en el que se avala la presencia de estos carteles en el centro.

El texto de Torres Vizcaya, que Galicia Bilingüe califica de "pintoresco", recoge, en defensa de este lema, que "se buscó una palabra que rimase con 'galego'". Además, añade que "sería coartar la libertad de expresión de alumnos y profesores cuestionarlo" y matiza que "la única queja que se presentó fue la de este padre".

En respuesta a esto, la valedora ha afirmado que el cartel "invita al uso del gallego utilizando un adjetivo despectivo" y que "no promueve el respeto a las opciones lingüísticas de los demás". Milagros Otero también ha señalado que el significado de 'lelo' es "tonto, simple o necio".

Asimismo, la valedora también ha argumentado que "no está en tela de juicio la libertad de expresión de la alumna, sino el criterio de la comisión que consideró positivo y premió un cartel para el fomento del gallego que califica como lelo a quien no lo habla".

DESTITUCIÓN DEL INSPECTOR JEFE

Por su parte, Galicia Bilingüe ha tildado de "inaceptable" que un responsable de inspección educativa "ningunee" durante tres meses una petición tan "razonable y fácil de atender" y ha afirmado que "es la tercera vez que Torres Vizcaya se posiciona junto a quienes fomentan el gallego adoctrinando y permitiendo que se falte al respeto a los ciudadanos que no comparten ciertas ideas".

Por todo esto, Galicia Bilingüe ha pedido, en una carta al conselleiro de Educación y al presidente de la Xunta, la destitución del inspector jefe. De la misma forma, la asociación ha solicitado que se pongan los medios necesarios para que la promoción del gallego se realice "dentro de los cauces de respeto y tolerancia".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser GenèveGaliza
jueves, 12 de enero de 2017, 23:06


Muchas más campanhas como esta harìan falta para acabar con complejos y prejuicios contra la lengua galega fomentados por aquelllos que llevan siglos empenhados en imponernos la lengua castellana en Galicia.
Nuestra lengua galega es útil y universal ya que además de ser idioma de Galicia es hablada en todo el mundo: Portugal, Brasil, los países africanos de lengua oficial portuguesa y allí donde existen comunidades gallegas organizadas en el exterior .

Bien por la comunidad educativa de ese colegio de Panxón que se mantiene el cartel de la alumna a pesar de toda la propaganda manipuladora contra la promoción de la lengua gallega orquestrada desde sectores de la ultraderecha nacionalista espanhola con la ayuda de grupúsculos absolutamente minoritarios como el denominado Galicia Bilingye.

Dice ser Anónimo
miércoles, 11 de enero de 2017, 23:19
Alucino con el PP. Y el Jefe de inspectores este, será un enchufado de Feijoo, claro. Lo que más enfada es que el colegio haya premiado este cartel. ¿Qué les dicen en clase de gallego para que piensen los peques que eso es lo que está bien?

Dice ser Maria
miércoles, 11 de enero de 2017, 23:18
Asi las gasta el PP gallego, y no es njnguna broma. El Sr Feijoo mintio y traiciono para ganar aquellas primeras elecciones y sigue en la misma linea.

Dice ser Darío Acuña
miércoles, 11 de enero de 2017, 13:06
Por supuesto, elementos así deden estar fuera de cualquier cargo público

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook