miércoles, 29 marzo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes saca partido al agobio en su nuevo libro, 'Aprenda a estresarse'

El médico psiquiatra recoge de manera sencilla, divertida y práctica cómo combatir el estrés

LVG
miércoles, 21 de diciembre de 2016, 18:55

Madrid.- El agobio y estrés no tiene por qué ser malo. Esa es la premisa de la que parte José Carlos Fuertes para su nuevo libro, 'Aprenda a estresarse', un manual sencillo y divertido sobre qué es el estrés y cómo convertirlo en algo positivo, sacándole todo el partido que se pueda. 

Fuertes quiere, con su libro, convertir la amenaza del estrés en algo bueno. Una publicación que surge, como nos cuenta José Carlos en conversación con La Voz Libre, de sus experiencias en el trabajo: "La inspiración la he encontrado en los pacientes que veo en mis consultas de psiquiatría en Zaragoza, Burgos y Madrid. A ellas nos llegan con frecuencia personas estresadas, es decir, agobiadas y atormentadas, muchas veces no por situaciones reales, sino por una interpretación inadecuada o distorsionada de la realidad. Esa es la clave, no lo que nos pasa sino lo que creemos que nos pasa", explica el psiquiatra.

Precisamente para remarcar ese concepto, el título, 'Aprenda a estresarse', que juega con la ironía y el humor. Y es que "el rigor científico no está reñido con la cordialidad, la simpatía e incluso con la ironía. Se trata de divulgar y de llegar al mayor numero de personas, y para ello a veces conviene que la portada llame un poco la atención". Además, José Carlos insiste en que el título solo responde "a una realidad", ya que "el estrés no siempre es negativo ni perjudicial, por lo tanto hay que aprender a estresarse, o lo que es lo mismo, a gestionar el estrés de la forma mas adecuada y eficaz posible". 

A día de hoy, con el ritmo de vida que se lleva, son muchos los que aseguran sentir estrés pero, realmente, solo unos pocos son los que saben distinguir los síntomas, siendo el principal "la sensación de sentirse amenazado por alguna circunstancia (externa) o por pensamientos distorsionados". Si ese síntoma se recrudece y el estrés empieza a sobrepasar a la persona en "intensidad, duración, o por nuestra incapacidad para controlarlo", entonces pueden aparecer otros síntomas como "depresión, ansiedad, alteraciones digestivas, hipertensión, insomnio, trastornos sexuales, alimentarios" entre otros muchos. 

Para acabar con todo eso, 'Aprenda a estresarse' se presenta como un manual sencillo y de fácil comprensión. "No se trata de hacer expertos, ni tampoco va dirigido a profesionales de la salud mental. Mi pretensión es abrir una puerta al conocimiento del estrés que es la base de muchos trastornos mentales y va dirigido al público general, por eso he intentado conjugar el rigor científico con la divulgación y para ello el humor y la ironía son excelentes compañeros de viaje", nos cuenta José Carlos Fuertes. 

El psiquiatra y bloguero de La Voz Libre asegura que este libro aporta una "sencillez de comprensión" que otros textos ya publicados que buscan acabar con el estrés. Con situaciones "muy concretas y sugerencias muy precisas", la publicación incluye un test al final para que el lector pueda autoevaluar su nivel de estrés laboral y de salud mental. "Se trata de proporcionar al lector técnicas sencillas y asumibles por cualquiera para empezar a gestionar mejor el estrés y los pensamientos distorsionados que están en la base del sufrimiento de muchas personas. En el manual se dan una serie de claves, trucos, reflexiones y sugerencias que nos permitan evaluar las situaciones de una forma objetiva y racional y asi disminuir el malestar y el estrés", resume José Carlos Fuertes. 

Con la Navidad ya aquí, el psiquiatra reconoce que es una de las épocas en las que las personas sufren más este mal. "Por un lado esta la alegría social generalizada y por otro el sufrimiento personal que cada uno tiene en función de su biografía y trayectoria. Tengo que estar 'feliz' porque todos lo están, aunque a veces no veo los motivos para ello, y esta paradoja produce estrés", revela. 

Además, José Carlos Fuertes relata que incluso hay un componente genético en aquellos que sufren más estrés que otros. Son personas con elevados "niveles de ansiedad basal, es decir aquellos que interpretan la realidad de una forma amenazante, con miedos, dudas, inseguridad y baja autoestima", así como también es importante la primera infancia y la educación recibida. 

Para combatirlo, entre otras cosas, José Carlos recomienda en 'Aprenda a estresarse' la paciencia y la tenacidad: "Para todo en la vida es necesario tener constancia y para modificar la forma de pensar y de percibir el entorno también. La paciencia y el tesón son esenciales para aprender las técnicas que nos permitan identificar, controlar y modificar las ideas irracionales que todos tenemos en mayor o menor media. Leer un libro de este tipo no sirve sino se pone en practica lo que se expone. Para conseguirlo es básico entrenarse todos los días igual, que lo hace un deportista o un opositor. El bienestar no es un regalo, es una conquista", cuenta. 

> En la imagen, José Carlos Fuertes con su libro 'Aprenda a estresarse'. 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook