domingo, 26 marzo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Salud

El Hospital Infanta Elena estrena unidad para enfermedades neuropediátricas

El nuevo servicio está centrado en patologías como la epilepsia, el TDAH y las enfermedades neurometabólicas

Redacción
jueves, 15 de diciembre de 2016, 13:20

Madrid.- El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE), integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha la Unidad de Neuropediatría. El objetivo de este nuevo dispositivo asistencial es ofrecer a los pacientes un abordaje integral y multidisciplinar de patologías como la epilepsia infantil, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y todo el abanico de patologías neurometabólicas, trastornos complejos que abarcan desde las enfermedades neuromusculares como neuropatías periféricas o la distrofia muscular de Duchenne, hasta los síndromes genéticos.

“La nueva Unidad se articula en torno a consultas monográficas centradas en distintas patologías o grupos de patologías; de esta forma elevamos al máximo la precisión del diagnóstico y ofrecemos el tratamiento más adecuado en cada caso”, señala el jefe del Servicio de Pediatría del HUIE, el doctor Javier González-Valcárcel, responsable de la Unidad.

 

En el caso de la epilepsia infantil, la consulta monográfica correrá a cargo de las doctoras María Prados y María Berenguer, que serán las responsables de ofrecer una atención especializada a los pacientes de 0 a 16 años con epilepsia de cualquier tipo, incluyendo la epilepsia generalizada idiopática, la esclerosis temporal mesial, el Síndrome de West, la encefalopatía epiléptica de debut neonatal, los trastornos de la migración neuronal, las convulsiones febriles plus, los síndromes genéticos asociados a epilepsia o la epilepsia de ausencias, entre otras.

 

“Creemos que una patología tan compleja, que genera tanta ansiedad paterna, que precisa de una especial habilidad en el uso de farmacología específica y que puede tener un curso tan grave e impredecible, debe tener su propia consulta monográfica”, explica el doctor González-Valcárcel.

 

El trabajo de esta consulta se llevará a cabo de forma coordinada con otros servicios del mismo centro, como las áreas de Neurofisiología, Genética y Neurorradiología, y también con la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, también integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid.

 

ATENCIÓN ESPECÍFICA AL TDAH

 

Por su parte, el doctor Juan Pedro Navarro será el encargado de coordinar la consulta específica de TDAH. En ella se realizarán los pasos necesarios para tratar este trastorno del neurodesarrollo, que supone la alteración neurobiológica más frecuente en la infancia, de los 6 hasta los 16 años. La asistencia incluirá el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y el seguimiento de los pacientes.

 

“El objetivo es agrupar a estos niños en una consulta específica para ofrecer una mejor atención y seguimiento, ya que son pacientes complejos en los que nos encontramos mucha comorbilidad asociada: trastorno oposicionista-desafiante, trastorno por tics, trastorno de conducta, trastornos específicos del lenguaje, trastornos del espectro autista, etcétera”, señala el jefe de Pediatría del HUIE.

 

Los integrantes de esta consulta monográfica abordarán los casos más complicados de forma conjunta con el servicio de Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, así como con los equipos de Orientación Psicopedagógica de los centros escolares.

 

En cuanto a los pacientes neuropediátricos complejos y a aquellos con enfermedades neurometabólicas, serán atendidos en una consulta específica que estará a cargo de los doctores María Prados, Juan Pedro Navarro y María Berenguer. Estos especialistas se centrarán en pacientes de 0 a 16 años con enfermedades neuromusculares como neuropatías periféricas hereditarias o distrofia muscular de Duchenne, síndromes genéticos que cursan con retraso del desarrollo intelectual y trastornos conductuales, acidurias orgánicas cerebrales, enfermedades neurometabólicas, parálisis cerebral infantil con afectación severa, enfermedades neurodegenerativas, etcétera.

 

El doctor González-Valcárcel señala que en muchos de estos pacientes no se ha podido filiar todavía un diagnóstico definitivo por la complejidad de su sintomatología: “Estos niños requieren de un exhaustivo estudio e interpretación de diversas pruebas complementarias, así como de exploraciones físicas y neurológicas más avanzadas y rigurosas, por lo que creemos recomendable la implementación de esta consulta monográfica”.

 

Esta consulta trabajará también de forma coordinada con otros servicios como Neurofisiología, Genética, Neurorradiología, Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, además de con equipos de otros centros como la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús.

 

“Estamos convencidos de que la Unidad de Neuropediatría permitirá ofrecer la mejor atención a los niños con estas patologías, ofreciéndoles a ellos y a sus familias las mejores de diagnóstico y tratamiento y evitándoles desplazamientos fuera de la localidad salvo que sea realmente necesario. Esta iniciativa forma parte también de nuestra apuesta por mejorar permanentemente nuestros niveles de calidad asistencial y satisfacción del paciente”, indica por su parte la doctora Marta Sánchez Menam, directora médica del HUIE.

> En la imagen, los integrantes de la nueva unidad; abajo, el hospital. 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Salud Mental

José Carlos Fuertes

José Carlos Fuertes

Médico psiquiatra
Con excesiva frecuencia se nos cuestionan a los médicos psiquiatras todos los tratamientos farmacológicos que empleamos

Salud Mental

José Carlos Fuertes

José Carlos Fuertes

Médico psiquiatra
El accidente producido en un autobús escolar en Fuenlabrada, cuyo conductor dio positivo a cocaína, ha puesto de actualidad una vez mas  [...]

Salud Mental

José Carlos Fuertes

José Carlos Fuertes

Médico psiquiatra
Como médico, estoy acostumbrado a lidiar, por gajes del oficio, con el dolor del ser humano. Atiendo como psiquiatra a mayores, menores, a  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook