lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Imposición lingüística

Puig y Oltra imponen el valenciano a los funcionarios en la atención al público

El decreto de usos de las lenguas oficiales lo exige también a los proveedores en sus bienes y servicios contratados

LVL
sábado, 15 de octubre de 2016, 13:17

Madrid.- El nuevo decreto de la Generalitat valenciana da un primer paso en el objetivo de imponer el valenciano como "lengua propia de la Administración". Así consta en el proyecto que regula "los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales", esto es, castellano y valenciano.

El texto de la Dirección General de Política Lingüística -dependiente de la Consejería de Educación del nacionalista Vicent Marzà- no habla del requisito lingüístico, pero sí deja claro que, en la práctica, los funcionarios deberán saber valenciano. Al menos los que deban atender a la ciudadanía, pues el personal de la Generalitat deberá "iniciar en valenciano la comunicación", que continuará en la lengua que demande la persona atendida. Y esto vale no sólo para la atención "presencial", sino también para la "telefónica" y la "telemática".

Tal y como publica este sábado el diario 'El Mundo', en cuanto a los usos administrativos internos, todo lo que tenga que ver con resoluciones, comunicaciones, actas, convocatorias, órdenes del día o informes "se redactarán en valenciano".

El uso de las lenguas será diferente cuando se trate de remitir notificaciones de la Generalitat a personas físicas y jurídicas. Será entonces cuando se distinga por zonas de la Comunidad Valenciana de predominio lingüístico valenciano y de predominio castellano. Si las personas residen en zonas valencianohablantes, las comunicaciones estarán escritas en valenciano. En castellano sólo cuando lo solicite la persona interesada. Pero si residen en territorios castellanohablantes, los textos deberán estar en valenciano y en castellano.

Para notificaciones fuera de la Comunidad Valenciana, las comunicaciones tendrán que ser bilingües, con una excepción: cuando "se trate de comunidades autónomas pertenecientes al mismo dominio lingüístico que el valenciano". El Consell se refiere aquí a Cataluña y Baleares, en cuyo caso habrá que usar el valenciano (el castellano sólo cuando lo pida el interesado).

Además de a los funcionarios, el nuevo decreto compete también a los contratistas y proveedores de la Generalitat. La Administración «ha de velar por que empleen el valenciano en la documentación que presenten y para que lo utilicen en los bienes y servicios que son objeto del contrato». Esto afecta al etiquetado o a las instrucciones de uso, y así tendrá que constar en el pliego de cláusulas administrativas o el resto de documentos que aprueben los órganos de contratación. Incluso los estudios o proyectos que encargue la Generalitat a terceros tendrán que ser entregados "al menos en valenciano".

Tampoco las autoridades escapan obviamente al alcance del decreto, que hasta especifica que "la persona que intervenga como portavoz del Consell lo debe hacer siempre en valenciano". En este caso, quien ejerce como tal, Mónica Oltra, ya lo hace habitualmente. Sin embargo, no todos los consellers se expresan en valenciano. Los hay que prefieren el castellano para sus comparecencias públicas, aunque ahora el decreto deja claro que "las autoridades y el personal al servicio de la Administración de la Generalitat, en las intervenciones públicas que hagan por razón del cargo, deberán utilizar el valenciano".

> En la imagen, Ximo Puig y Mónica Oltra.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Anónimo
sábado, 17 de diciembre de 2016, 18:53
Grandes personajes para una pobre historia. Una historia que les engrandecerá por haber puesto al Pueblo por encima de la indecencia , amoralidad y la corrupción pepera.Dios bendiga al que bien hace y los valores del Pueblo reconoce.

Dice ser anonimo
lunes, 07 de noviembre de 2016, 11:10
ANTES de que impongan el valenciano contra el español que los musulmanes invadan valencia con el vientre de sus mujeres y a los TRAIDORES POLITICOS MONICA OLTRA Y COMPAÑIA PUIG LES HAGAN EXILIARSE

Dice ser Anónimo
lunes, 17 de octubre de 2016, 12:14
IMPONER EL VALENCIANO A LOS POBRES. LOS RICOS PUEDEN IR A COLEGIOS TRILINGÜES. ESTOS POLÍTICOS QUIEREN ATONTAR AL PUEBLO Y ELLOS LLEVARSE LA TAJADA. SON UNOS MISERABLES.

Dice ser Ya Basta
sábado, 15 de octubre de 2016, 17:06
En Utiel obligaran a los funcionarios a hablar en valenciano?

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook