jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Palladio, el arquitecto de los colores, en el CaixaForum de Madrid

La muestra recoge maquetas de gran formato del Palazzo della Ragione o la Iglesia del Redentore, entre otras construcciones

EFE / Mónica Faro
miércoles, 07 de octubre de 2009, 12:14

Madrid.- Dibujos, libros, lienzos y espectaculares maquetas se descubren en la mayor retrospectiva dedicada a Andrea Palladio, considerado "el arquitecto de los arquitectos", una muestra que convierte a un Palladio "en blanco y negro" en un maestro "en colores".

Y es que la retrospectiva pretende desafiar la idea que se tiene de este maestro renacentista "como norma o como pedantería", para adentrarse en el Palladio autógrafo,según Guido Beltramini, director del Centro di Studi di Arquitettura Andrea Palladio de Vicenza y uno de los comisarios de la muestra.

'Palladio, el arquitecto (1508-1580)' abrirá hoy sus puertas en CaixaForum Madrid para mostrar la influencia que ha ejercido el artista a lo largo de más de cinco siglos, a través de sus dibujos, decisiones y cambios de ideas con los que construyó un sistema arquitectónico que no sólo ha dejado para la eternidad creaciones sobre suelo.

Con una aproximación detallada a sus diseños, a los que Palladio llamaba "invenzioni", término que recoge la importancia de la idea en todas sus creaciones, la muestra recorre de forma cronológica su trayectoria, contextualizada con piezas de Tiziano, Veronés, Canaletto y el Greco, y con ensayos audiovisuales de arquitectos contemporáneos herederos del "palladianismo".

Maquetas de gran formato del Palazzo della Ragione de Vicenza, conocido como "la Basílica" por su patente influencia romana, de las villas de Chieriati o Emo, considerada el paradigma de la villa palladiana, o el proceso creativo de la Iglesia del Redentore de Venecia, que se desvela con un cuadro de Canaletto, invitan a mirar hacia Palladio desde todos los ángulos.

Con dibujos que recrean "el encefalograma del arquitecto mientras elaboraba el proyecto" y obras que "miran a los ojos a todos los que ayudaron a Palladio, en palabras de Beltramini, la muestra es un reflejo del mundo de este artista que no creció arquitecto pero que eligió serlo, partiendo de una familia humilde alejada de los circuitos artísticos.

Aunque encontró en Roma su mayor fuente de inspiración, Palladio dio sus primeros pasos en una Padua devastada por la guerra, donde creció su fiebre por construir. Poco después viajaría a Vincenza y allí entró en contacto con su principal mentor y mecenas, Giangiorgio Trissino, quien le dio el apelativo de Palladio.

Una evocación al mundo clásico para este artista que bebió de fuentes la antigüedad, "para crear un nuevo lenguaje arquitectónico y que elevaría la arquitectura a un oficio en sí mismo y que fusionó la belleza del edificio con su funcionalidad", ha destacado Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa.

La muestra recupera también ejemplares de su gran tratado "I Quattro Libri dell'Archittetura", con el que difundió sus obras y su visión "democrática" de la arquitectura, por la que dedicaba el mismo esfuerzo creativo para hacer granjas, puentes, palacios o iglesias.

Con este legado se formaron artistas como Scamozzi, Jones, Cameron, Juan de Villanueva o Juan de Herrera, influencia que se conoce a través de su propuesta para la iglesia de El Escorial, único proyecto documentado que realizó para el extranjero, que Felipe II no tuvo finalmente en cuenta, pero que marcó la obra ejecutada por Herrera.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook