viernes, 24 febrero 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Imposición lingüística

'Fala galego, no seas lelo', el cartel que un colegio gallego se niega a retirar

Galicia Bilingüe apoya a un padre que reclama sin éxito que esa leyenda sea eliminada del centro de enseñanza de su hija

Redacción
martes, 13 de septiembre de 2016, 14:58

Vigo.- El padre de una niña de Primaria se ha dirigido a Galicia Bilingüe para solicitar su ayuda y asesoramiento después de haber pedido sin éxito, tanto en el centro de enseñanza como ante Inspección, que se retire del vestíbulo del colegio de su hija un cartel que dice “Fala galego, non sexas lelo” ("Habla gallego, no seas lelo).

En el mes de julio, este padre pidió en el colegio que retirasen el cartel, pero como respuesta le dijeron que estaba allí para fomentar el uso del gallego, que se encuentra en declive en esa zona. Al llegar septiembre, comprobó que el cartel seguía en el mismo lugar y pidió ayuda a Galicia Bilingüe. Asimismo, presentó una solicitud dirigida al Inspector Jefe de Pontevedra, Manuel Torres Vizcaya, pero tampoco ha obtenido respuesta.

Torres Vizcaya era inspector Jefe de Pontevedra cuando Galicia Bilingüe denunció dos claros casos de adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza, sin que sus quejas fueran atendidas. El primer caso sucedió en un centro de Cuntis, que mostraba a través del blog de normalización lingüística un vídeo que enaltecía y pedía la liberación de presos de resistencia galega condenados por actos violentos.

Ante la negativa a retirar el video, Galicia Bilingüe tuvo que recurrir al Valedor do Pobo, que, de manera diligente, no sólo atendió las demandas de la asociación pro libertad de elección de lengua, sino que su actuación provocó un cambio de la política de webs de la Conseljría de Educación.

El segundo caso sucedió en otro centro de la provincia, cuando se llevaron a cabo dentro del instituto actos de ensalzamiento y apoyo a los acusados de atentado por los incidentes violentos llevados a cabo durante la manifestación de Galicia Bilingüe. Ante la denuncia de GB, la inspectora del centro derivó el caso a Torres Vizcaya, y dos años más tarde no se ha recibido respuesta alguna.

En este caso del cartel, Galicia Bilingüe espera no tener que acudir al Valedor do Pobo y que la denuncia ante la opinión pública sea suficiente para que la Consejería de Educación actúe con sensatez y de instrucciones para que se retire.

La entidad apoya su queja con un vídeo en el que, además de mostrar ese cartel, se muestra otro imaginario de 'promoción' del español igualmente inadmisible. El cartel cuya retirada se solicita no sólo está colocado en el vestíbulo, sino que también está colgado en la web del centro, ya que fue el dibujo premiado el Día das Letras Galegas, lo que significa que esa forma de “normalizar” la lengua se considera ejemplar y así se les transmite a los alumnos.

Desde Galicia Bilingüe conseideran que esta no es una forma sensata y aceptable de promocionar una lengua, ni de fomentar los valores de tolerancia y respeto que se les pide a los profesores que inculquen a sus alumnos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 8 comentarios
Dice ser Anónimo
lunes, 23 de enero de 2017, 12:11
Si Ud. ha trabajado en un centro de deficientes y escucha "falar galego" no notará la diferencia.

Dice ser Anónimo
lunes, 02 de enero de 2017, 14:36
Lelo es oir hablar galego. Si oyen Uds. a algún deficiente, se parece su habla enormemente al galego. Que no es sino un portugués mal "falado".

Dice ser GenèveGaliza
domingo, 18 de septiembre de 2016, 18:52
Muchas más campanhas como esta harìan falta para superar complejos y prejuicios contra la lengua galega instigados por aquelllos que llevan siglos empenhados en imponernos la lengua castellana en Galicia.
Nuestra lengua es útil y universal ya que además de ser la lengua de Galicia es hablada en todo el mundo: Portugal, Brasil, países africanos de lengua oficial portuguesa y allí donde existen comunidades gallegas organizadas en el exterior .

Bien por la comunidad educativa de ese colegio de Panxón que no se doblega ante la propaganda contra la promoción de la lengua gallega orquestada desde sectores de la ultraderecha espanhola con la ayuda de grupúsculos absolutamente minoritarios como el denominado Galicia Bilingye”.

Dice ser Hugo Pereira
miércoles, 14 de septiembre de 2016, 22:13
Como ex-alumno del CPI de Panxón me he limitado a RESPONDER a las FALSAS ACUSACIONES contra el CPI de Panxón en mi BLOG: http://www.hugopereirachamorro.com/2016/09/respuesta-las-acusaciones-falsas-de.html Esto es lo que realmente pasó, no se fíen mucho de internet... Hugo Pereira Chamorro.

Dice ser Maria
miércoles, 14 de septiembre de 2016, 22:13
De quenos extrañamos, esto fue inaugurado por el PP de Fraga y seguimos, pero siguen ganando las elecciones, aqui y alli.

Dice ser alguien
miércoles, 14 de septiembre de 2016, 21:49
Muahahahhahahahhahaha.

"En este caso del cartel, Galicia Bilingüe espera no tener que acudir al Valedor do Pobo y que la denuncia ante la opinión pública sea suficiente para que la Consejería de Educación actúe con sensatez y de instrucciones para que se retire."

Claro, no acude porque no es lo mismo un cartel donde se habla de condenados por actos violentos, que un cartel donde se llama "lelos" a los que por vergüenza no hablan gallego. Sabe que en este caso el Valedor do Pobo va a mandar a ese sitio que empieza por "m" a Glory Lake y a su cuadrilla fascista de Galicia bilingüe.

Muestro mi admiración y respeto por Manuel Torres Vizcaya por no ceder ante Galicia bilingüe ni entonces ni ahora.

Por otra parte en algunos medios se ha traducido "lelo" como "tonto", cuando realmente es "ingenuo". El cartel de la polémica hace referencia a que en Galicia muchos te consideran un paleto si hablas gallego. No es ningún insulto a los castellano-hablantes como algunos medios de desinformación han querido dar a entender.


Dice ser TONTOSDELCUL
miércoles, 14 de septiembre de 2016, 16:22
GRAN IDIOMA EL GALLEGO PARA VIAJAR Y TRABAJAR POR EL MUNDO, TANTO COMO EL BASCARDO Y EL CAGALÁN....

Dice ser Anónimo
martes, 13 de septiembre de 2016, 16:39
No acaba uno nunca de sorprenderse con las autonosuyas. Feijoo imitando a los convergentes. Ajquito.
Si no lo retiran, se retira.

Página 1 de 1
Encontrados 8 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook