domingo, 28 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Imposición lingüística

29 colegios privados catalanes en los que se puede recibir enseñanza bilingüe

Convivencia Cívica Catalana pone en marcha su Campaña por el Bilingüismo para el curso 2016-2017

LVL
martes, 13 de septiembre de 2016, 13:47

Barcelona.- Convivencia Cívica Catalana pone en marcha su Campaña por el Bilingüismo para el curso 2016/2017 en el transcurso de la cual difundirá información y asesorará a los padres que deseen una enseñanza bilingüe en Cataluña.

La entidad constata un interés creciente de los padres por la enseñanza bilingüe en Cataluña en el curso escolar que empieza.

Por una parte, padres de colegios públicos y concertados en algunas localidades están agrupándose y organizándose en sus centros contra la imposición de la inmersión monolingüe obligatoria a sus hijos.

Por otra parte, en el caso de los centros privados bilingües las primeras resoluciones positivas de ayuda económica por parte del Ministerio a los padres que las solicitaron acogiéndose a la LOMCE están impulsando el interés de otras familias.

Para facilitar el asesoramiento a los padres que se interesan por las ayudas de la LOMCE, Convivencia Cívica Catalana publica un listado de 29 colegios privados bilingües o trilingües en 16 localidades de Cataluña a modo orientativo a partir de la información que han hecho llegar a la entidad padres, profesores y otros miembros de la comunidad educativa y en los que es factible acogerse a los beneficios de la citada ley. Se trata de los siguientes:

La entidad ha dispuesto en su página web un espacio, Enseñanza en las escuelas, donde los padres podrán encontrar toda la información necesaria así como el correspondiente impreso de solicitud de enseñanza bilingüe para el curso 2016/2017.

LA HIPOCRESÍA DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Convivencia Cívica Catalana lamenta las recientes declaraciones de la consejera catalana de educación, Meritxell Ruiz, en las que calificaba al trilingüismo de modelo “superado y caduco” y las considera como un ejemplo más de hipocresía de la élite política catalana.

Resulta llamativo que desprecie el trilinguismo quien optó, como es el caso de Ruiz, precisamente por una escuela trilingüe. Concretamente, como muestra Convivencia Cívica Catalana en esta nota de prensa, la actual Consejera catalana de Educación estudió en el Centro Aura, un colegio privado situado en La Canonja (Tarragona) que presume de “trabajar en catalán, castellano e inglés”.

El modelo lingüístico aplicado en el centro es, como puede comprobarse en su propia página web, “trilingüe”, con especial atención al catalán y al español -durante la mañana se usa una lengua y en la tarde otra”- y “toda la actividad y aprendizaje tiene lugar en ambas lenguas simultáneamente”.

Es decir, la actual consejera catalana de Educación se opone a que los demás disfruten del modelo educativo que sí disfrutó ella.

LA DOBLE MORAL DE LOS POLÍTICOS NACIONALISTAS

Pero el caso de Meritxell Ruiz no es único ni mucho menos. Numerosos políticos catalanes que defienden la inmersión lingüística obligatoria en catalán para los demás llevan a sus propios hijos a colegios privados de élite en los que no se aplica. Desde los expresidentes catalanes Artur Mas y José Montilla al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El nacionalismo catalán tiene una doble moral que se corresponde con aquella conocida máxima de 'haced lo que yo os diga pero no lo que yo haga'.

EL CLASISMO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CATALUÑA

Como reflejan las encuestas realizadas por diversos organismos públicos y privados, la mayoría de padres en Cataluña no quieren la inmersión monolingüe en catalán para sus hijos sino que prefieren un modelo más rico y plural lingüísticamente, bilingüe o trilingüe.

El problema es que el nacionalismo catalán impone la inmersión obligatoria en la red pública y para disfrutar de esta educación bilingüe o trilingüe, hay que acceder a colegios privados con matrícula y cuotas elevadas no asumibles para todos los bolsillos.

El sistema educativo implantado en Cataluña ha derivado, en consecuencia, en un modelo que puede calificarse de clasista. La inmersión en catalán se impone a quienes no tienen otra opción aunque no la deseen, normalmente a las clases sociales media y baja, mientras la élite política y económica catalana lleva a sus hijos a colegios donde no se aplica esa inmersión en catalán.

Convivencia Cívica Catalana considera cínico que los dirigentes nacionalistas catalanes critiquen a los padres que deseamos para nuestros hijos la misma educación de que disfrutan los suyos en sus colegios de élite. 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook