lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cataluña, ante el desafío secesionista

Societat Civil Catalana reivindica el bilingüismo

Exige el mismo uso de catalán y castellano en todas las instituciones y centros de enseñanza públicos

LVL
viernes, 09 de septiembre de 2016, 09:35

Barcelona.- Societat Civil Catalana ha celebrado este jueves el acto 'Razones para el bilingüismo' en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona.

El vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, ha explicado durante su intervención que es “absurdo” que el castellano “no sea lengua vehicular en la enseñanza” y que haya una “voluntad política de excluirlo del espacio público institucional”. Además ha afirmado que desde el nacionalismo se asegura de manera “tramposa” que todo lo que no sea “monolingüismo en la escuela o en las instituciones supone un ataque frontal contra el catalán”.

Coll ha asegurado que muchos nacionalistas dicen que también están a favor del bilingüismo, pero lo que defienden en realidad es “un bilingüismo puramente funcional con respecto al castellano”. En este sentido ha recordado que “más de la mitad de la ciudadanía de Cataluña tiene el castellano como lengua materna”. Un hecho que no sólo implica que “uno de cada dos catalanes sienten el castellano como una parte de su identidad”, sino que seguramente todos los catalanes “tenemos estrechos vínculos de familia, vecindad o amistad con alguien que tiene como lengua materna el castellano”.

Por otro lado, ha reclamado que tanto el catalán como el castellano “deben tener presencia en las instituciones, en la administración, en la escuela y los medios de comunicación”, y que se deben poner los medios para que todos los catalanes “no sólo conozcan ambas lenguas, sino que las amen y aprecien como propias”.

Por su parte, el presidente de la asociación, Rafael Arenas, que ha clausurado el acto, ha asegurado que para Societat Civil Catalana “la lengua ha sido siempre un elemento fundamental”. De hecho ha recordado que en el manifiesto fundacional de la entidad ya se reclamaba “una España que hiciera radicalmente suyas todas las lenguas españolas y una Cataluña que asumiese con naturalidad su condición bilingüe”.

Además ha dejado claro que las lenguas deben ser “instrumentos de comunicación y convivencia y no de imposición” en una Cataluña “plural” y en una España “orgullosa de su diversidad”.

El acto, presentado por la vocal Societat Civil Catalana, Nuria Plaza, también ha contado con las intervenciones del escritor, Eduardo Mendoza; el catedrático de psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado; la catedrática de literatura y lengua española de la Universidad de Lund, Inger Enkvist; el vicepresidente de Societat Civil Catalana, José Domingo; que han realizado valoraciones al respecto desde diferentes ámbitos y han defendido el uso de ambas lenguas por igual en todos los centros académicos de Cataluña.

> En las imágenes, los participantes en el acto de Societat Civil Catalana celebrado este jueves.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Happy
viernes, 09 de septiembre de 2016, 23:14
Lleno en la universidad y verdades como puños ... Y mucho calor

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook